Antonio Pozo "El Mochuelo" |
Antonio Pozo el Mochuelo es, posiblemente, el cantaor flamenco que más grabó, si contamos discos de pizarra y cilindros de cera. Si bien no era un cantaor jondo, su voz se adaptaba bastante bien a los sistemas de grabación iniciales que tanto perjudicaron a otras voces (Verbigracia, el caso de Don Antonio Chacón).
En cualquier caso, y gracias al Mochuelo nos han llegado cantidad de estilos flamencos que, sin él, se hubieran irremediablemente perdido en el olvido. Y como lo grabó todo, también grabó el tango de Carnaval y en varias ocasiones.
El "precioso" Palacio de las Cortes |
Bajo el título de Tango político, el Mochuelo canta dos tangos bastantes antiguos (1884) de las Viejas Ricas, una de las más famosas agrupaciones del Carnaval y cuyo autor es Antonio Jiménez “El del Lunar”: “En la plaza de las Cortes” y “Desde que España enfermó”. Son muy curiosos los jaleos con los que adorna el cante (“Cotorras y cacatúas venenosas todas”, dice de los políticos).
En acertado análisis, Luís Soler dice que este tango es “ejemplo de tanguillo despiadado por su crítica directa. Sin duda, de corte muy reaccionario, pero que pone de relieve la libertad de expresión que teníamos los españoles en el año 1903, a diferencia de la que tuvimos años más tarde”.
La música es la misma de la guaracha que las Viejas Ricas dedicaron a Silverio Franconetti (quizás el primer gran cantaor de la historia que, cuando volvió de Uruguay, destempló a todos los flamencos de su época) cuando actuaron en su local de Sevilla y que grabaría en 1963 el grupo madrileño de los Viñeros con aire más caribeño (y que también incluimos). Quede como dato que las Viejas Ricas fueron quienes –agradecidos- llevaron el féretro de Silverio en su entierro.
Uno de los "dos leones de gran porte" |
Tango político (1905)
El Mochuelo
En la plaza de las Cortes
hay un palacio precioso
dos leones de gran porte
guardan su pórtico hermoso
A él van a discutirse
los asuntos de la España
a veces a convertirse
en teatro de patrañas
Como sirve para hablar
sandeces que el tiempo borra
hoy bien se puede llamar
palacio de las Cotorras
***
Desde que España enfermó
todos tratan de matarla
no ha habido ningún doctor
que haya podido curarla
Uno que pudo acertar
la enfermedad que tenía
tuvo a Francia que emigrar
porque matarlo querían
España se salvará
y volverá su prestigio
sin se decide a tomar
píldoras del gorro frigio
Venimos sin descansar (1963)
Los Viñeros
Venimos sin descansar
a la gran ciudad del Betis
tan sólo por saludar
a Silverio Franconetti
Desde que este gran talento
del cante se retiró
el arte y el sentimiento
hasta las Indias llegó
Que él y su familia
tengan mucha salud
Dios le dé larga vida
al noble rey del cante andaluz
***
Se levantan los ladrillos
y el jefe manda a formar
se pone en marcha el castillo
las Viejas Ricas se van
Pues ya ha llegado el momento
de para siempre partir
el llanto y el sentimiento
hasta mis ojos quieren salir
Adiós, adiós, caballeros
adiós, adiós, señoritas
hasta el año venidero
ya se despiden las Viejas Ricas
No hay comentarios:
Publicar un comentario