viernes, 18 de febrero de 2011

Bernarda de Utrera.

Bernarda_Utrera 
Bernarda Jiménez Peña (1927-2009)

No es evidentemente una artista desconocida, como lo son algunos de los que estamos incluyendo en el blog, sino que al contrario formando pareja con su hermana Fernanda casi siempre y sola pocas veces, ha “recorrío” el mundo entero y ha “llegao” a la conclusión que como se está en Utrera, no hay comparación (que diría la copla).

fernanda
 Actuando en Radio Juventud de Morón

Efectivamente, triunfando en Madrid muy pronto (llegaron a la capital en 1957), las dos hermanas de Utrera (de la dinastía de los Pinini) decidieron volver a su tierra algunos años después (1970) y desde allí desplazarse a cuantos lugares las reclamaran para cantar flamenco.

5
Con su hermana, la Perla y Pepa de Utrera
(Curioso el look de la época)

Su vida profesional discurre, además, un poco a la sombra de su hermana y, cosa que siempre me llamó la atención, manifestando cuando se le preguntaba por su cante cierto desapego y distancia respecto al flamenco. Transmitía algo de desgana o disgusto por tener que cantar, al menos profesionalmente.

bernarda1
Con el Perrate y Diego del Gastor (¡Casi ná!)

Bernarda-A Fernanda 001Bernarda-A Fernanda (Trasera) 001
La última grabación de Bernarda

Y sin embargo, en sus cantes sobre todo por bulerías y especialmente sus cuplés por bulerías, alcanzó cotas de flamenquería y jondura de importancia. No obstante, si bien su fuerte eran los palos festeros (sobre todo, por su dominio del compás), la última grabación que le produjo Tere Peña le hizo justicia, al descubrirnos a una Bernarda capaz de encarar los palos más jondos del flamenco.

fdaybda-colitaimg104

Album familiar


La vamos a escuchar en uno de sus cantes más conocidos y que se grabó en 1968: El Romance de la Reina Mercedes, con la guitarra de Melchor de Marchena

Pero antes, para comparar y entender lo que significa aflamencar una canción traemos un ejemplo claro de lo que sería una interpretación no flamenca (pero también bellísima) de este Romance: La versión de esta copla que hizo Doña Concha Piquer.





Y ahora, la versión flamenquísima de esta canción. Canta: la Bernarda (Espero que a vosotros os produzca la misma emoción que a mí me produce escuchar esta voz tan flamenca y tan descreída del cante)



Y una dalia cuidaba Sevilla
en el parque de los “Mompansié”,
ataviada de blanca mantilla
parecía una rosa de té.

De Madrid con chistera y patillas
llegó un real mozo muy cortesano
que a Mercedes besó en las mejillas
pues son los niños, primos hermanos.

Y un idilio de amor te dejó sonreír
mientras cantan en tono menor
por la orillita del Guadalquivir:

Ay, María de las Mercedes,
ay, no te vayas de Sevilla,
que en nardo trocarse puede
y el clavel de tus mejillas.

Que quieras o que no quieras
y aunque tú no dices nada
se nota por tus ojeras
que estás muy enamorada.

Rosita de Andalucía,
Amor que prendió en tus redes
que puede ser que algún día
amor te cueste la vía,
María de las Mercedes.

Una tarde la primavera
Merceditas cambió de color
y Alfonsito, que estaba a su vera,
fue y le dijo: ¿Qué tienes, mi amor?

Y lo mismo que una lamparita
se fue apagando la soberana,
y las rosas que había en su carita
se le volvieron de porcelana.

Y Mercedes murió empezando a vivir,
y en la plaza de Oriente, hay dolor,
para llorarla fue todo Madrid.

Ay, María de las Mercedes,
mi rosa más sevillana,
¿por qué te vas de mis redes
de la noche a la mañana?

Tus penas son mis heridas
y mi amor mi desengaño
al verte dejar la vida
y a los dieciocho años.

Te vas camino del cielo
sin un hijo que te herede.
España viste de duelo
El rey no tiene consuelo,
María de las Mercedes.

En hombros por los Madriles,
cuatro duques la llevaron
y se contaban por miles
los claveles que la echaron.

Adiós, princesita hermosa,
que ya besarme no puedes.
Adiós, carita de rosa,
adiós, mi querida esposa,
María de las Mercedes.

No hay comentarios: