miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Luís Miguel López-Rojas

Siempre caemos en lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, en la mayoría de los ámbitos de la vida, y como no iba a ser menos, en el toreo, los toros, toreros, ganaderos… pero es curioso, leas lo que leas de los tiempos que sean, siempre la época anterior fue mejor.

Manuel García Cuesta "El Espartero"
Realmente, puede que se haya perdido cierto romanticismo, pero no tengo duda que en los tiempos que nos ha tocado vivir, elegir la profesión de torero tiene, incluso más valor, que antes. Actualmente, ningún chaval se decide a ser torero por el “más cornás da el hambre” como dijo el Espartero.

Esta foto dicen que corresponde a la cogida mortal
del Espartero por el toro "Perdigón" de Miura
Lo que si hemos perdido es la parte de la literatura asociada a estos personajes que nos daban la imagen de los toreros antiguos. Unas veces reales y otras veces imaginadas a través de los escritores. Esos grupos de aficionados, esas tertulias taurinas, esas ciudades enteras pendientes de sus toreros… según nos cuentan los libros. Hoy en día desgraciadamente, en la sociedad de la información, los toreros son unos grandes desconocidos.
Mausoleo del Espartero en el cementerio de San Fernando
Muchos de los toreros actuales (pienso que una gran mayoría) guardan el legado de sus antecesores. En una charla reciente de Juan Mora, comentaba como su padre, apasionado de los toros, siempre le hablaba de Juan Belmonte, Joselito “El Gallo”,.... Hasta el punto que, cuando era pequeño, incluso llegó a pensar que eran figuras del momento. El problema es que hoy no sabemos cómo son los toreros y ellos tampoco ponen mucho de su parte para mostrarse ¿Alguien pone en duda las fuentes y los valores toreros que guardan José Tomás, Morante…? ¿Tienen mucho que envidiar a los toreros de antes ?

Otro ejemplo, el banderillero Mario Romero, que el año pasado tuvo una tremenda cogida en Bilbao. Salió un reportaje en Tendido Cero, y contó que su vocación fue muy tardía. Es arquitecto en Barcelona, muy bien colocado, y contra viento y marea (su familia, ámbito social…) a los treinta y tantos años se decidió a ser torero. La semana pasada le han vuelto a operar por cuarta vez. Si no sale en Tendido Cero, no hubiéramos sabido del mérito de este torero. Algunos aficionados cuando ven a un banderillero, picador, torero piensan que van a "llevárselo calentito" y le faltan el respecto, cuando detrás de ellos hay verdaderas historias a conocer.
Una cornada aparentemente sin importancia al entrar al burladero (Ver fotos) En la misma corrida fue cogido también de gravedad Iván Fandiño. Diego Urdiales sufrió un arreón y triunfó Ponce. Toros del Puerto, tremendos y difíciles.

Parte médico de la cogida de Mario Romero en Bilbao:
Herida por asta de toro en tercio medio de cara lateral del muslo derecho, con orificio de entrada de diez centímetros y dos trayectorias. Una con trayecto profundo que diseca hueso fémur y provoca varios desgarros del músculo cuádriceps. Hemorragia profusa de vasos musculares. No afectación de vasos femorales o estructuras nerviosas. Otro trayecto descendente intermuscular que no lesiona vasos y nervios. Puntazo superficial en el glúteo derecho. Pronóstico grave".

No hay comentarios: