domingo, 11 de octubre de 2015

Cuaderno de notas (LVIII) El ¿moderno? toreo en redondo


El moderno (¿?) toreo en redondo tiene más de un siglo. Ya en 1879, Sánchez de Neira decía que el pase en redondo era la simple sucesión de pases naturales dados en serie. Por lo escrito parece que se está refiriendo  al toreo en redondo tal y como hoy lo entendemos. Decimos por lo escrito porque viendo esta lámina de la Lidia de 1882 no es fácil deducir como entendían, en el siglo XIX, ese pase o toreo en redondo que describía Neira. Y es que los grabados antiguos idealizan el toreo cuando no lo deforman. Interpretar como se toreaba en los tiempos antiguos a partir de esos grabados o de los textos se torna en labor de paleontología y puede inducir a graves errores. No será hasta la llegada de la fotografía y, sobre todo, del cine, cuando se disponga de documentos fehacientes e indiscutibles sobre el modo de torear de cada diestro

"El pase natural ó regular es el que se da con la mano izquierda, y colocado frente por frente de la cuna del toro, da el diestro sin mover los piés, apartando de sí la muleta, que extendida en el aire toma la forma de un abanico con inclinación atrás; de modo que la res, ó marca en su carrera un medio círculo por ir empapada en el engaño, y queda en disposición de admitir otro ú otros pases, que el diestro debe darle enseguida, ó sigue su carrera, por ser huida ó por haberle dado la salida larga.

Los pases que siendo regulares, son, como hemos dicho, á una mano y continuados, se llaman en redondo; pero entiéndase que no puede decirse 'en redondo' á un solo pase, porque éste sólo describe, cuando más, medio círculo, y ha de formarle entero con dos o más pases".

José Sánchez de Neira. El Toreo (1ª ed., Madrid, 1879. Pág. 429)

No hay comentarios: