viernes, 31 de agosto de 2012

¡Gallistas del mundo, uníos!

Actualizaciones: 6/09/2012, 15/0972012, 20/09/2012, 22/09/2012 y 25/09/2012

 

1912-09-28 Joselito_alternativa (Recortada)

Y una tarde –heredada prenda, el ángel-

aquel beso en la frente decisiva

sellando –era la feria del Arcángel-

la ceremonia de la alternativa

(“Elegía a Joselito” de Gerardo Diego. 1926)

 

El primer torero del nuevo siglo

La historiografía oficial del torero nos ha presentado siempre a Joselito el Gallo como el último torero del siglo XIX y ello pese a que toda su andadura taurina tiene lugar durante la segunda década del siguiente.

Joselito vendría a ser, y según casi todos los historiadores, el torero que mejor compendia y resume todo el acervo de conocimientos, repertorios, técnicas y recursos acumulados a lo largo de toda la historia del toreo anterior a él (y subrayo lo de anterior) mientras que Juan Belmonte sería, por el contrario, el diestro visionario y revolucionario que sentaría las bases de una nueva época y cuyo toreo sería el que llegaría hasta nuestros días.

Creo que esta visión histórica peca de simplista, errónea y, sobre todo, resulta tremendamente injusta si se analizan los hechos históricos con un mínimo de rigor y se les despoja de la literatura (mucha) que sobre ellos se ha vertido.

Es cierto que Juan Belmonte inicia una nueva estética y que su papel en el toreo moderno es crucial pero la realidad es que todo el toreo actual es deudor del pequeño de los gallos, algo que tenían muy, pero que muy claro, los diestros que con él actuaron.

Desde la innovación de las plazas Monumentales hasta el tipo de toro que empezaría a salir a las plazas, pasando incluso por la estructura de la faena moderna (pues José fue quien esbozó el toreo en redondo), lo cierto es que a Joselito debe, el toreo actual, casi todo.

Si el el toreo ha podido evolucionar como lo ha hecho, ha sido sobre todo por obra y gracia de José Gómez Ortega.

Por eso, la fiesta de los toros (no los toreros ni los aficionados para quienes siempre su nombre ha sido objeto de veneración) está, por tanto, en deuda permanente con el diestro de Gelves, muerto en Talavera de la Reina un aciago 16 de mayo de 1920.

 

image

Joselito el Gallo, toreando como (hipérbole) no se ve torear a nadie. Ni se vio ni se verá.

 

Centenario de una alternativa y convocatoria

El próximo 28 de septiembre se cumplen cien años de la alternativa de Joselito en la Maestranza de Sevilla. Alternativa otorgada por su hermano, el genial Rafael, y que tuvo por testigo al diestro Antonio Pazos. El toro de la alterna se llamaba Caballero y era de la ganadería de Moreno Santamaría.

Nada hay programado (que sepamos) para conmemorar ese fundamental evento. Fundamental y fundacional, pues con su alternativa, como hemos dicho, empieza el toreo moderno, que se construye a partir de los mejores materiales de todo el toreo anterior en alquimia mágica y plena debida a la ciencia torera y a la intuición del genial torero sevillano.

Como partidarios acérrimos de Joselito, hemos tenido la ocurrencia de celebrar adecuadamente el centenario de su alternativa.

Por ello, los abajo firmantes (Antonio Pineda y Jose Morente) convocamos a todos los aficionados que lo deseen (gallistas y no gallistas) a evocar la figura del “mejor de los toreros”, Joselito el Gallo, acompañándonos el próximo 29 de septiembre, sábado, al día siguiente de cumplirse los 100 años de su alternativa en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, en un pequeño periplo que hemos planificado por algunos de los rincones sevillanos que guardan memoria del inmortal torero gitano.

  Cartel Joselito

Itinerario

Mapa itinerario

El itinerario a seguir se hará en autobús y con parada para la comida en la mítica y emblemática Haciendo Pino Montano, de tanto significado para los gallistas. Durante el trayecto se leerán textos alusivos a la figura de Joselito. El itinerario será el siguiente:

 

Primera estación. Gelves

1899-11-09 (SyS) La huerta de Gelves 001

La famosa y emblemática Huerta de Gelves. La casa donde se crió Joselito de niño y donde su padre, Fernando, tenía sentada cátedra permanente de tauromaquia.

 

Segunda estación. Alameda de Hércules

1916-05-02 (PyP) Gabriela en puesto de flores

La casa donde vivió José con su familia hasta su muerte en Talavera. La casa materna que era en realidad, la suya.

 

Tercera estación. Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla

 

Joselito Maestranza futbol (Josele-Ignacio-Almendro-Curro Posada-Jose-Paco Botos-Rafael Posada)

La plaza de toros de Sevilla. La emblemática Maestranza, plaza de su alternativa y de muchos de sus grandes éxitos. Y también (como se ve en la foto el de algunos momentos de asueto).

Agradecemos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la persona de su Teniente de Hermano Mayor, el Excmo. Sr. Marqués de Puebla de Cazalla habernos autorizado para poder acceder al interior de la plaza ese día 

 

Cuarta estación. Casa de Juan Belmonte

Juan Belmonte en su casa de Sevilla 001

La casa, frente a la Torre del Oro, donde vivió su genial y leal competidor, Juan Belmonte, que fue también su mejor amigo (Fotografía del libro “Los genios de cerca” de Luis Bollaín).

 

Quinta estación. La plaza de toros Monumental

Sevilla Monumental Avda- Eduardo Dato

“Su” plaza o lo que queda de ella (La puerta de cuadrillas) en la calle Eduardo Dato. El sueño de Joselito para abaratar las entradas. La plaza que fue derribada inmediatamente después de su muerte porque sin él no tenía sentido.

 

Sexta estación. Pino Montano

Joselito Ignacio albañiles Pino Montano

El Cortijo Pino Montano. El cortijo de Rafael donde pasó largas temporadas y donde él y su cuñado Ignacio hicieron de albañiles. Hoy –sitio emblemático- convertido en museo y lugar de eventos (Hacienda Pino Montano).

 

Séptima estación. La Macarena

joselito_gallo nazareno

Joselito el Gallo fue hermano de la cofradía de la Macarena. En la foto vestido de nazareno. Su virgen se vistió de luto a su muerte.

La Tertulia Taurina Macarena nos acompañará en el recorrido y uno de sus miembros nos mostrará y comentará los objetos de la cofradía relacionados con el diestro tan devoto de esa Hermandad.

 

Octava estación. Cementerio de San Fernando

T063121A

La tumba de Benlliure donde están enterrados José, Rafael e Ignacio y donde, muy cerca de ellos, reposan los restos de Juan Belmonte, Francisco Rivera “Paquirri” y Manuel García Cuesta “El Espartero”, el llorado Maoliyo.

 

Octava y última estación. La reliquia de los Remedios.

reliquia (Antonio Pineda)

Trozo del traje de luces que llevaba Joselito el día de Talavera y que se encuentra en un Bar del barrio de los Remedios de Sevilla y donde finalizará el recorrido conmemorativo.

 

Lugar y hora de la convocatoria

Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla el día 29 de septiembre de 2012 a las 11 de la mañana.

 

maestranza1

La Maestranza. Meeting Point

Inscripciones

Requisitos. El único requisito para inscribirse es ser gallista (o belmontista o simplemente aficionado a los toros).

Plazo: hasta el 24 de septiembre (lunes)

Procedimiento de inscripción:

Primero. Abonar 35 Euros por persona en la siguiente Cuenta bancaria indicando como concepto: REUNION GALLISTA y el nombre de quien hace el ingreso (Esto es importante si el ingreso se hace en efectivo en una sucursal de Caja Duero).

Caja Duero.
Plaza del Obispo s/n Málaga
nº 2104 3269 70 9165098506

Segundo. Si al hacer el ingreso no nos hubierais facilitado todavía los datos (Nombre completo; DNI; Dirección con CP; mail y móvil) debéis hacerlo cuanto antes mediante mail

Organizadores

El evento está organizado exclusivamente por dos aficionados de a pie, gallistas de pro (y a mucha honra): el sevillano Antonio Pineda y el malagueño  Jose Morente 

Y ello, sin perjuicio del apoyo que nos han prestado y están prestando organismos e instituciones oficiales como el Ayuntamiento de Gelves, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Tertulia Cultural Taurina Macarena, Cortijo Pino Montano, el Cementerio de San Fernando y amigos y aficionados que han difundido la idea.

A todos ellos, nuestro agradecimiento.

   

El gallismo tiene futuro (¡y la fiesta también, pese a los agoreros!) mientras jóvenes como este aprendan a leer con la biografía de Joselito de Gustavo del Barco.

 

Otros actos organizados el fin de semana

El Ayuntamiento de Gelves ha organizado el viernes 28 una serie de actos Conmemorativos del Centenario de la Alternativa de Joselito.

El Programa es el siguiente:

18.30 h. Inauguración de la Exposición-Homenaje a Joselito El Gallo.

Fotografías originales de la vida y obra del matador, objetos pertenecientes a Joselito y su familia, trofeos de sus gestas en las plazas, fotografías de toreros retirados y en activo, objetos taurinos, etc.

19.00 h. Presentación de los Premios Joselito El Gallo a los Mejores Novilleros y Novillos de la Temporada en Sevilla 2013.

Trofeos diseñados y realizados por la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía “Della Robbia” de Gelves.

Mesa redonda y coloquio sobre la figura de José Gómez Ortega.

Moderador: José de la Villa

Intervienen: Juan Manuel Albendea, Ignacio Sánchez Mejías, Juan Palma, Enrique Piris y José Morente

21.00 h. Espectáculo flamenco en Homenaje al Coloso de Gelves.

Ofrecido por la Academia de Música y Danza ARTEVIVO.

Lugar: Teatro Municipal de GELVES

16 comentarios:

cartujanillo dijo...

sencillamente enhorabuena por esta extraordinaria iniciativa. Una pena no estar cerca de Sevilla para ir.

saludos.

Vazqueño dijo...

Qué grandes, ¡viva la afición!

POCHO PACCINI BUSTOS dijo...

Si José levantara la cabeza, seguro que se regresa, al constatar el estado actual de la fiesta.
A los aficionados nos toca el importante papel de rescatarla del abismo al que ha caído. Denunciemos el fraude, defendamos la integridad del toro y exijamos más a los que se visten de toreros, para que dignifiquen la profesión por la que José dio su vida.

Saludos y felicito interesante iniciativa. Desde el Perú os acompañaré imaginariamente.

POCHO PACCINI

Carlos dijo...

Bonita iniciativa. Por otra parte, coincido con Pocho.

Alexandre Coursier dijo...

Tous mes vœux de succès pour cette excellente et magnifique initiative!

Un abrazo,

Alexandre

jb dijo...

El día 28 es viernes y muchos aficionados, por suerte, estamos trabajando. Por desgracia, no podremos ir por ese motivo.

Gracias por la iniciativa. merece la pena estar, pero causa mayor obliga.
Suerte

Jose Morente dijo...

Vazqueño

Gracias y un abrazo

Jose Morente dijo...

POCHO

La forma de ver las cosas los toreros difiere mucho de lo que pensamos y opinamos los aficionados, por ello de haber vivido Joselito hoy posiblemente sus opiniones sobre el toreo actual nos sorprenderían.

Por lo demás, loable empeño mejorar las cosas. En eso, cuenta usted siempte conmigo.

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Carlos

Gracias y un saludo

Jose Morente dijo...

Alexandre

Merci

Un abrazo

Jose Morente dijo...

jb

Lamento que no pueda acompañrmos aunque ¿quien sabe...?

Saludos

alfonso dijo...

Excelente iniciativa. Aunque vivo en Zamora, intentaré estar ese día en Sevilla. Sería también interesante que este recorrido se pudiera ofertar, haciendo las gestiones correspondientes, durante el resto del año para los aficinados taurinos que no vivan en Sevilla.

Jose Morente dijo...

Alfonso

Necesito su mail para darle datos de la convocatoria cuando concrtemos autobus y comida

Saludos

PD: Puede enviarme un mail a
josemorente58@gmail.com

MI PERFIL dijo...

Leyendo a Chaves Nogales m hize gallista curioso!!. Sevilla sigue en deuda con Jose. Una pena no enterarme a tiempo d este evento. Ni el tiempo ni bailaor ni la Sevilla rancia pudo con este torero

Jose Morente dijo...

MI PERFIL

Es cierto nos hubiera agradado compartirlo con usted. No obstante, el 3 de julio queremos celebrar en Madrid el centenario de la corrida de los 7 toros de Martínez que toreó Gallito en solitario ¿Se apunta?

Un cordial saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.