miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuaderno de notas (LVII) El pequeño milagro de Tierras Taurinas


Página de inicio de la web de Tierras Taurinas

Los grandes autores afines al periodismo narrativo, que vuelve a estar de moda hoy -George Orwell, Truman Capote, Norman Mailer o Gabriel García Márquez, entre otros, habrían encontrado en las tierras taurinas una mina para contar la realidad con los recursos de la literatura.

No en vano, este método de trabajo es el que siempre hemos aplicado aquí con el objetivo de no caer en el dogmatismo, la alabanza hueca o el conformismo, que son los peligros más grandes a los que hay que enfrentarse a la hora de dar cuenta de la realidad de un mundo complejo, secreto, lleno de valores propios y, a veces, enquistado en sus tradiciones ancestrales.

Para cumplir con nuestro objetivo -investigar el pasado para entender el presente y adivinar cual será el futuro-, hemos procurado estudiar la realidad bajo puntos de vista diversos y, a menudo, contradictorios. Lo cual no está reñido con el rigor periodístico.

Dicha exigencia imprescindible -que explica parte de la buena fama de esta colección- es compatible con opiniones personales y con la puesta en escena de los personajes, que son una parte crucial de la historia, explicando su evolución (...) Conscientes de que el desarrollo del toro depende, a partes iguales, de su carga genética y de su manejo (lo heredado y lo adquirido), tenemos que acercarnos a los hombres que conviven con los animales día a día (...)

Cada pregunta abre nuevos espacios, cada encuentro provoca otros, y así poco a poco, la realidad se nos antoja mucho más compleja de lo que se adivinaba en un principio.

Obviamente, un trabajo de este tipo, al que se dedica mucho tiempo y no pocos viajes, implica un coste importante (...) No sale rentable. Desde este punto de vista, la colección de Tierras Taurinas es un pequeño milagro, puesto que desde hace once años ya, tira p'alante en un sector editorial que se hunde por doquier.

Y bien lo sabemos: en cualquier momento, editar esta colección puede ser una ruina tan bella como criar toros que no cumplan los gustos del cliente.
André Viard. Tierras Taurina. Opus 34 (Editorial Terres Taurines, Vieux-Boucau, France, 2015. Página 30). Traducción: Gloria Sánchez Grande

No hay comentarios: