miércoles, 29 de junio de 2016

Cante flamenco taurino (XV) Hasta en el Congo se sabe que Belmonte es de Triana

Por Jose Morente

Juan Belmonte portada del Time (5-1-1925). Un Time todavía sin su icónico borde rojo que se introdujo un par de años después. Lo importante, para nosotros, es que un trianero (aunque no naciera en Triana) alcanzase fama mundial era un orgullo para todo el barrio.
Resulta palpable y evidente que corren tiempos de globalización que tienden a uniformarnos a todos. Cada vez las diferencias son menores y vamos perdiendo esa idiosincrasia local, no necesariamente localista, que nos hacía y nos sigue haciendo tan singulares.

Para Manuel Chaves Nogales, existían en el mundo 15 ó 20 calles extraordinarias (no más) que imprimían carácter a los que vivían en ellas. Yo, sin llegar al extremo del escritor sevillano creo que si que se pueden encontrar algunas ciudades  e, incluso, si me apuran, algunos cuantos barrios privilegiados que marcan de forma indeleble a quienes en ellos viven.

Uno de esos barrios es, y no me cabe la menor duda, Triana. Esa Triana que, siendo tan sevillana es tan diferente de Sevilla hasta el punto de que, antiguamente y como decía el mismo Chaves Nogales, había trianeros que se podían pasar meses o años sin cruzar el puente de barcas y acercarse por Sevilla ¿Para qué?

Es la Triana torera y flamenca de los Pelaos, los Caganchos y los Curro Puya; la del sacristán Antonio Montes y la del anarquista Juan Belmonte; la del Cachorro y la Esperanza de Triana: la de la cava de los gitanos (hoy desarraigados y exiliados a la fuerza en esas vergonzantes 3.000 viviendas) y la cava de los civiles; la Triana de la calle Pureza y la calle Betis; la Triana del Altozano y la de San Jacinto, los Remedios, la O y la Señá Santana (que son los cuatro puntalitos que sostienen a todo un barrio).

Inspirado en esa Triana multifacética y genuina, el compositor Cándido Larruga compuso, hacia principios del pasado siglo, una "canción española" que, en aires de mazurca y arreglada para pianola, se puede escuchar en la página web de la BNE. Su título es "Trianerías"

Poco después, en 1914. Pastora Imperio, la bellísima gitana de ojos verdes, fugaz esposa de Rafael el Gallo, la interpretaba y la grababa de forma deliciosa con letrillas muy curiosas y pícaras de Antonio Graciani.





Trianerías

Con el aire más gitano
que se reparte en Triana,
hoy me ha dicho un sevillano
muy bajito en mi ventana
¡Paisana!
"Por las cruces de esta reja
yo me he de casar contigo
y que me caiga una teja
si es mentira lo que digo"
¡Trianerías!
¡Que salen mil por su boca!
¡Trianerías!
¡Que a cualquiera vuelve loca!
¡Trianerías!

***
Hace poco que he escuchao
esta salida serrana
de un mocito mu' salao
que me dijo allá en Triana
¡Paisana!
"Por la salucita mía
si se está quieta un momento
saco una fotografía
con el propio pensamiento"
¡Trianerías!
¡Que salen mil por su boca!
¡Trianerías!
¡Que a cualquiera vuelve loca!
¡Trianerías!

***
Para timo zalamero
con picardía gitana
la que dijo un trianero
en el Puente de Triana
!Paisana!
"Déjame que te dé un beso
por toito lo que valgo
y que me quede aquí tieso
si por él te cobro algo" ¡Ladrón!
¡Trianerías!
¡Que salen mil por su boca!
¡Trianerías!
¡Que a cualquiera vuelve loca!
¡Trianerías!

La partitura se publicó con los nombres de músico y letrista pero bajo el epígrafe de "Creación de la genial artista Pastora Imperio" lo que habla de la importancia del intérprete en el éxito de cualquier composición musical.
Como Pastora Imperio tenía nombre y renombre, el tema se hizo muy popular y pronto surgieron versiones de algunas artistas en el candelero en aquella época como Amalia Molina, Teresita España o la también taurina por matrimonio Dora la Cordobesita (sólo que a ésta su matrimonio con Chicuelo le duró toda una vida).

Dora la Cordobesa por Julio Romero de Torres

Y ya metidos en la taurino, conviene destacar que, curiosamente, no fueron Pastora ni Dora quienes llevaron a ese terreno esta copla sino Teresita España, una artista singular (se acompañaba ella misma a la guitarra) que aflamencó su versión, sustituyó el "paisana" por el más castizo "gitana", y trocó las letras originales por otras con mas "guasa" y "salero" y, sobre todo y en lo que nos interesa, deslizó esta excéntrica coplilla taurina que nos tendremos que contentar con transcribir y no con oír por mor de ese exceso de "fritura" que tiene la grabación de la que disponemos.

Teresita España con la guitarra con la que se acompañaba en sus canciones

Una copla donde los trianeros se hacen lenguas de la fama universal de Belmonte (y donde también arriman el ascua a su sardina respecto al menor de los Gallos):

Preguntando a un trianero,
una bella americana,
que de donde era Belmonte
porque esta era su gracia
¡Gitana!:
"Si se sabe hasta en el Congo
que Belmonte es de Triana
y Joselito, no es
porque no le da la gana


¡Hasta en el Congo se sabe que Belmonte es trianero!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente. Siento decepcionarle, pero en el Congo (Zaire)no tienen ni idea de quien fue Belmonte y mucho menos de Triana. Y le acabo de preguntar a mi suegra y a Cambo(abuela.
Un saludo.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Pues me deja usted "planchado"

¡Y yo que creí que en el Congo -como buenos aficionados- eran todos partidarios del toreo "en ochos"! Se ve que no. Está claro que el toreo en redondo ha hecho estragos en todo el mundo (¡Maldito Manolete!)

(Por cierto, habrá que revisar la letra de la mazurca. Se admiten propuestas)

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente. Recuperese del planchazo. ¿ Le consolaria a usted saber que en Mozambique hay zonas rurales donde hacen "capeas" muy rudimentarias con toros cruzados ? De eso si que han visto y saben en Congo a traves de TV5 Afrique, incluso lo vi yo.
Un saludo.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Dato interesante pues Belmonte confesó a Chaves Nogales que quiso ir a África a cazar leones.

Ahora sabemos que, en realidad, lo que quería es ir a Mozambique a torear.

¡Si es que la historia no es como nos la han contado!

Saludos

(PD: Si llega a ir, hoy quizás le conoceríamos como el "Pasmo de Nairobi")