Por Jose Morente
El toreo es diversidad. Contraste de conceptos y estilos. De modos y maneras, De fondos y de formas.
En el toreo no hay dos toros que tengan la misma embestida ni dos toreros que toreen igual. Ni siquiera dos aficionados que piensen lo mismo Por eso el toreo con ser siempre igual, es siempre diferente
En la Puerta de Cuadrilla de las Ventas vemos en la fotografía, a cuatro grandiosos toreros de muy diferente corte. Gracias a ellos (y a muchos otros diestros como ellos) el toreo es hoy lo que es y tiene la grandeza que tiene.
Son cuatro toreros con un duende muy singular:
Rafael Gitanillo, el duende gitano
Antonio Bienvenida, el duende clásico
Manolete, el duende romano
Luis Miguel Dominguín, el duende judío
Cuatro toreros con duende.
4 comentarios:
Buenas tardes señor Morente. ¿¿Que es el duende ?? lo oigo con frecuencia, y la verdad, es que no pillo a lo que definen como duende. Tambien lo he oido en el flamenco, pero sigo igual de ignorante, si usted pudiera aclararlo, pues se lo agradeceria.
un saludo.
Kaparra
Kaparra:
Más que intentar yo definir lo que entiendo por duende, prefiero dejar que lo haga el poeta Federico García Lorca quien pronunció el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires, esta interesante conferencia "Juego y Teoría del Duende", cuyo enlace inserto a continuación:
http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl001202.htm
Buenas tardes, señor Kaparra.
Buenas tardes señor Morente. Gracias, por tomarse la molestia. La verdad, es que no calcule mi pregunta, por que da pa rato. Deduzco por lo leido que es una expresion que se utiliza en el sur, por que aqui en Navarra nunca la oi, y mucho menos en el norte de Navarra que es de donde soy. No obstante, me atrevo a dilucidar a quienes y cuando la aplican, asi que igual hasta te he aprendido algo. El escrito del poeta, muy esplicativo.
Un saludo señor Morente.
Kaparra
Kaparra:
Molestia ninguna. Al contrario.
Efectivamente, la expresión se utiliza poco en el norte (o casi nada) y si mucho en Andalucía (quizás demasiado, pues a veces se abusa del término). La explicación de García Lorca aunque discutible, me parecía la más interesante y, como usted bien dice, explicativa.
Un cordial saludo
Publicar un comentario