miércoles, 1 de julio de 2015

Cantavieja. Santuario de los festejos populares

Por Juan Magallón Navarro


Cantavieja

Cantavieja es un pueblo del maestrazgo de Teruel, allí perdido en el monte.

No tiene ni 800 habitantes pero tiene una feria muy buena. Hacen festejos un fin de semana al mes desde mayo hasta octubre. 

Pagan muy bien a los ganaderos y van con todo. 

Cada día se suelta un lote de vacas corridas bastante fuertes de las mejores ganaderías dedicadas a eso, y uno o dos toros de lidia de hierros de la Unión.



La arena está fija porque está sin asfaltar, y la plaza es preciosa, toda de piedra y porticada. Uno de los lados es un palacio y otro una iglesia, y los otros dos de casas.



Tiene una enfermería de plaza de primera y es donde mas respeto se procesa tanto al animal como a los compañeros

Nunca hay mas de una persona en la arena y se quiebra, se recorta y se torea de capote y de muleta y el público es exigente con los animales y con las personas.



Postdata: Por si fuera poco, yo los mejores lances que he visto en mi vida los he visto en esa plaza a uno de la Dehesilla. Se paró el tiempo. Un novillero de Teruel.


--------o0o-------
-Justamente de esa ciudad te hablaba cuando me interrumpiste.
-¿La conoces?¿Dónde está? ¿Cuál es su nombre?
-No tiene nombre ni lugar. Te repito la razón por la cual la describía: De todas las ciudades imaginables hay que excluir aquellas en las cuales se suman elementos sin un hilo que los conecte, sin una norma, uan perspectiva, una explicación. Ocurre con las ciudades lo que con los sueños; Todo lo imaginable puede ser soñado, pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un temor.
Italo Calvino. Las ciudades invisibles (Ediciones Siruela, Madrid, 18ª ed., 2009) 


3 comentarios:

Toro Salvaje dijo...

Cantavieja es uno de esos sitios que le hacen a uno volverse aficionado. Enhorabuena por esta serie sobre los festejos populares. Espero algún post más del bueno de Juan.

Jose Morente dijo...

Nazario Carriquiri:

En efceto, lo es. Por lo que respecta a esta serie, ya estamos preparando el siguiente post.

Gracias

Unknown dijo...

Excelente, da ganas de viajar y vivir allá. Gracias!