lunes, 19 de diciembre de 2011

Villancicos flamencos (IV) Quisiera ser su chupete

 

488958_2

Virginia Gámez. La elegante cantaora malagueña

Si el fuerte del Villancico Flamenco (o sea gitano) es la bulería, no podemos olvidar aquellos que bien recurren a otros palos o derivan de canciones populares o religiosas, como los campanilleros.

Uno de los estilos más usuales después de la bulería es el tango. Lo que ya es menos habitual es elegir para cantar villancicos los tangos aguajirados del Piyayo: Los cantes del Piyayo (de los que hizo una
genial recreación don Antonio Mairena).

El villancico que sigue por cantes del Piyayo, recupera los moldes originales e incluso el estribillo final, muchas veces doble, que pocos cantaores no malagueños hacen (Si lo hacía Antonio el Chaqueta que
para algo vivió en Málaga muchos años y sabía de cante lo que no está en los escritos)

La preciosa voz de Virginia Gámez canta estos Villancicos por cantes del Piyayo con su mesura y elegancia habituales, le acompaña con solvencia el también malagueño Andrés Cansino.


Quisiera ser tu chupete (Cantes del Piyayo). Virginia Gámez con Andrés Cansino. Diario SUR (1996)

Ay, ayy, aaaaaay, aaay
Que celos tiene la luna
que celos tiene la luna
me lo ha contao a mí el sol
del niño que está en la cuna
de su carita de Dios

Ay, ayy, aaaaaay, aaay
Que yo no (quiero riquezas)
que yo no quiero riquezas
que quiero ser como el
ser pobre pero ser libre
y morir con su grandeza

Aaay, aaaaaayay, aay
La Virgen (se está peinando)
la Virgen se está peinando
y bajando el río se ha puesto
y el agua que la refleja
agua bendita se ha vuelto

Ay, aaaaaaay, ay
(Yo) Quisiera (ser su chupete)
quisiera ser su chupete
para tener la fortuna
cuando caiga de su boca
de dormirme en su cuna

Duérmete, niño
duérmete, mi lucero
que la Virgen María
Vela tu sueño

Suenan, suenan campanas
suenan a gloria
cantan los angelitos
que a ti te adoran, que a ti te adoran, que a ti te adoran

2 comentarios:

Andrés Cansino dijo...

Muchas gracias José Morente,
ha sido toda una sorpresa porque tenía ganas de tener esta grabación (especialmente porque es la única vez que han tenido el valor de grabarme cantando, aquí en los coros del final) pues se publicó pero nunca llegó a mis manos. Gracias de nuevo y enhorabuena por el cuidado trabajo de su blog.

Jose Morente dijo...

Andrés:

Ha sido un verdadero placer comprobar que la entrada le ha sido útil. Me pongo a su disposición por si quiere que le facilite el cante en formato mp3 ó wav (en ese caso, puede enviarme un correo a mi dirección de mail que figura en la página del blog)

Un abrazo