Estas reconstrucciones técnicas de discos de pizarra (la casa EMI-Odeón, figura entre las pioneras) nos permitieron conocer los cantes grabados en la primera mitad del siglo XX (antes de la llegada del vinilo y la era digital) con cierta calidad.
Nota previa a esta serie.
Iniciamos hoy una pequeña recopilación de cantes flamencos dedicados a la Navidad.
La tesis es muy sencilla y ya la he repetido otras veces: Los flamencos hacen suyo -y convierten en oro puro- todo lo que tocan (mejor dicho, cantan) ya se trate de un cuplé, un bolero, una ranchera, un tango argentino o un foxtrot.
Esta recopilación de villancicos flamencos la inicié el año pasado por estas fechas pues me pareció oportuno dar a conocer (primero a mi madre, luego a un grupo reducido de familiares y amigos) las aportaciones navideñas de los mejores cantaores flamencos. Diariamente enviaba por mail, a este pequeño grupo, un cante acompañado de su correspondiente letra, así como la foto del cantaor y una pequeña semblanza sobre este.
Vamos pues a rescatar, durante estas fiestas y para este blog, algunos de esos cantes.
---ooo0ooo---
Iniciamos esta serie navideña con un cante del año 29. Lógicamente el sonido no es el de las actuales grabaciones pues estamos ante uno de los primeros villancicos por bulerías (“Pastores que apastorais” del “Niño Gloria”). Cante que se remata con unas magníficas bulerías jerezanas de la más pura raigambre.
El apodo del “Niño Gloria se lo ponen precisamente a Rafael Ramos Antúnez por que incluía en su repertorio el famoso villancico de "Gloria al recién nacido, Gloria".
El “Niño Gloria” es uno de los grandes cantaores del primer tercio del siglo XX. Su recuerdo y memoria persiste aún hoy día gracias a sus villancicos y a su (todavía hoy día) muy cantado fandango del Gloria.
Pastores que apastorais (Nochebuena creación)
Niño Gloria con Manolo de Badajoz a la guitarra.
Odeón (1929)
Pastores que apastorais
y el ganado en la laguna
andad pronto sin tardanza
porque Manuel está en la cuna.
Si para Belén
caminaba la Virgen María
con el patriarca
señor San José.
A nueve de Concepción
a doce de Santa Lucía
a nueve de Concepción
a doce de Santa Lucía
a veinticuatro del mes
traen aviso de paría.
Si para Belén
caminaba la Virgen María
con el patriarca
señor San José.
Cuando llegando a Belén
y vimos el portal que habían descubierto
empezó a llorar Manuel
y allí quedamos contentos
Si lo vieras bailar
los ángeles que andan por los aires
con la boca abierta
se tienen que quedar.
Que yo no sé
el crédito tengo perdío
cuándo lo recobraré.
Que te quiero, te quiero, te quiero
sin interés de ningún dinero.
Rafael Ramos, El “Niño Gloria” de jarana … ¿navideña? |
1 comentario:
Gracias, por éste primer Villancico del año 29.Me ha hecho mucha ilusión,porque es del año en que yo nací.Para mí,hoy comienza la Navidad,y espero que sigas deleitandonos con éstas publicaciones tan maravillosas.
Publicar un comentario