sábado, 24 de diciembre de 2011

Villancicos flamencos (VII) Cantan tres toreros


Rafael Gitanillo
Antoñete
Curro
Un cartelazo. Rafael Gitanillo, Antoñete y Curro
En la temporada de Navidad de 1967, se reunía este cartel del Arte (con mayúsculas) para que estos tres diestros cantasen, con acompañamiento de piano, palmas y panderetas y a beneficio del Montepío de toreros, dos Villancicos de los que reproducimos uno.

La anécdota de la grabación (según la ha contado Chemel) fue la del número de días que se tardó en poder grabar. Todo ello debido a los nervios de Gitanillo de Triana quien (a pesar de su rancio abolengo trianero) necesitaba “ponerse a tono” para atreverse a cantar (o recitar). Antoñete le acompañaba y seguía la faena junto a la barrera (perdón, mostrador) de los bares que encontraban camino de la casa discográfica.

Todos los días se tenía que posponer la grabación ante el simpático pero lamentable estado con el que los dos toreros se presentaban en el estudio de grabación (Situación que Curro Romero aguantaba impasible con su habitual estoicismo y elegancia) hasta que, por fin, un día, consiguieron llegar en condiciones y grabar el disco.

El villancico tiene mucha gracia, aunque el cante es cortito (faena de aliño diríamos los taurinos) pero el acompañamiento de guitarra de Paco Cepero es magnífico. En cualquier caso y a la vista del resultado, es evidente que los tres hicieron bien en dedicarse al toreo.

Me ha parecido oportuno celebrar el día de Nochebuena en este blog recuperando estos cánticos navideños, tan flamencos y tan toreros.

Villancicos toreros (portada)
Villancicos toreros (Trasera)

¡Olé mi niño!. Gitanillo de Triana, Antoñete y Curro Romero con la guitarra de Paco Cepero. CEM (1967)

(Recitado)
Son las cinco de la tarde
abre marcha alguacilillo
que aquí estamos tres toreros
para hacer el paseíllo


Pide la llave del cielo
a los Ángeles de grada
que recen al Dios que nace
por mi muleta y mi espada

(Cantado)
Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Las orejas y los triunfos
serán todo para él (bis)


Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Tres toreros y tres reyes magos
vamos juntos a Belén (bis) 

(Reitado)
Los caireles como el oro
bajo el sol a tus pies brillan
velas de seda rizadas
parecen las banderillas


Para ti niño de incienso
en las tardes con historia
yo sé que mi vuelta al ruedo
es tu corona de gloria 

(Cantado)
Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Las orejas y los triunfos
serán todo para él (bis)


Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Tres toreros y tres reyes magos
vamos juntos a Belén (bis)

3 comentarios:

Juanito dijo...

¡OLE! José Morente por estos villacicos toreros.
Feliz Navidad y que el año 2012 cumplas todos tus deseos y sueños.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

José:
Que pases un feliz navidad y te deseo un prospero año nuevo.

POCHO PACCINI

Jose Morente dijo...

Juanito/Pocho

Pues lo dicho felices fiestas y que el año próximo nos traiga toda clase de satisfaciones.

Un fuerte abrazo