viernes, 4 de marzo de 2011

El Corruco de Algeciras

Corruco 001

Corruco de Algeciras (José Ruíz Arroyo), el cantaor de la voz de llanto y de almadraba (como lo define Rondón) nació en el barrio de la Atunara en la Línea de la Concepción, el día 3 de enero de 1910, aunque la familia trasladó muy pronto su domicilio a Algeciras 


La muy reciente biografía de Corruco de Juan Rondón (Ediciones la Hidra de Lerna. 2010)

 

Su madre, Isabel, era hija de un gitano de San Roque, Cristóbal Arroyo, emparentado con el abuelo de Tío Mollino. Fue la madre quien le puso su apodo pues lo llamaba familiarmente “Corruquito”, por lo mucho que le gustaba este molusco.

Corruco y su madre, Isabel 001
Con su madre, quien no le olvidaría nunca,
llegando a obsesionarse con su recuerdo,
después de su muerte en la Guerra Civil

Cantaba desde pequeño. Ya con 14 años Manuel Vallejo, figura en su época (fue Llave de Oro del Cante) lo mandó llamar para escucharle y al oírle cantar le dijo :
“Sigue así, que llegarás muy lejos, pero debes cuidarte…”
Hay una anécdota muy curiosa, propia de la picaresca de la época. Por lo que se sabe, un amigo de Corruco, sacaba algo de dinero de una gramola callejera. En realidad, la gramola era una especie de cajón donde dentro iba metido el Corruco quien, cuando pasaba la gente y echaba monedas en una ranura preparada al efecto, iniciaba su cante. 

Corruco- Boda con Julia Durán Casablanca 1932 001
Foto de su boda con Julia Durán de Miras en Casablanca (1932)

Sus partidarios eran tan devotos que decían que, como él, nadie cantaba por bulerías (salvo Pastora Pavón, por supuesto). Pero donde más reconocimiento obtuvo  fue en milongas y fandangos

Sobre su fandango, decía Ángel Álvarez Caballero que “le valió la gloria” y Arcadio Gurrea que “tenía una jondura impropia del género”.

Flamencos del Campo de Gibraltar 001

Luís Soler dice en su libro “Flamencos del Campo de Gibraltar”, imprescindible para conocer el cante de la zona que su fandango “era un ejercicio muy digno de autenticidad flamenca. El suyo no es un fandango más en la época de la ópera flamenca”

Y añade que “está ajeno a barroquismos y sin sujeción a otras formas ya definidas por otros cantaores, o sea con un sello muy personal”

Corruco con Manitas de Plata 001
Corruco con el guitarrista Manitas de Plata

El bombazo lo dio con los fandangos de letras políticas (Era la época de la República), uno de los cuales, dedicado a Galán y García Hernández, los militares de la sublevación de Jaca que fue preludio de la Republica del 31, vamos a escuchar.

Corruco canta aquí dos estilos de fandango. El primero (el que dedica a los militares sublevados) es uno de sus fandangos personales, concretamente el que más grabó y el segundo, es el del Gloria (“Sólo en el mundo quedé”)

Lleva una franja morá-Fandangos
Corruco-Guit.: Manitas de Plata (1931)
Ay, un grito de libertad
dio Galán y García Hernández
un grito de libertad
tembló el trono y la corona
y con el dolor hizo triunfar
la república española
Lleva una franja morá
triunfante nuestra bandera
la conquistó España entera
por Hernández y Galán
rompió España sus cadenas

Hoy, todo esto es historia, pero entonces estas letras levantaban pasiones. La triste ironía es que siendo republicano, lo alistaron en la Guerra Civil en el bando contrario, falleciendo en la Batalla del Ebro, un Viernes Santo de 1938, con sólo 28 años de edad. No llegó a conocer a su único hijo, Miguel. Triste sino como el de tantos españoles de uno y otro lado en aquella época.

Corruco- Mujer e hijo 001
Julia, su mujer, con su hijo Miguel en brazos (1938)

Desde la rebeldía de sus ideas, no extraña que cantaores también rebeldes hayan cantado el Fandango de Corruco como el Cabrero, a quien oímos, o el Álvarez de Málaga, cantaor de culto que hace una versión muy desgarrada de este fandango
 El Cabrero - Por la Huella del Fandango (frontal)
Por la huella del Fandango (Senador, 2006)




Fandangos del Corruco
El Cabrero-Guitarra: Paco del Gastor
Ay, piden tierra y se la niegan
tierra para trabajar
piden tierra y se la niegan
ay, otros que piden más
ay, más pa’ hacer la guerra
y a esos si que se la dan
Ay, adonde quería llegar
un día me preguntaron
y adonde quería llegar
con mis cantes y mis letras
decir tanta verdad
que la mentira se pierda

2 comentarios:

Pepe Agudo dijo...

Ole el Corruco!
Uno de esos personajes que es muy necesario y de justicia recuperar por fin!

Juan Pinilla esta' muy atento (a este tema), editando ahora "Las voces que no callaron", libro-disco.

Gracias y enhorabuena por publicar esto (con las fotos etc) !
Lo has escrito tu? (o usted)

saludos!

Jose Morente dijo...

Pepe:

Efectivamente, yo no pude conocer al Corruco si (gracias a la discografía existentes) sus cantes. Por tanto, la entrada publicada está redactada por mí a partir de texto y escritos y comentarios de otros autores. Es un pequeño resumen de la biografía de este gran cantaor tan significativo y que merece que lo recordemos.

Un abrazo