que incluyó el cante de Corruco dedicado a los militares sublevados.
El fandango de Corruco dedicado a Galán y a García Hernández, que escuchábamos ayer, se incluyó en un CD dedicado a los cantes flamencos republicanos cuya portadilla, reproducimos arriba.
Este CD provocó en su día una pequeña polémica, ya que se discutió la inclusión en el mismo de un cante de Pastora Pavón que se decía, no pintaba nada dentro de la temática republicana del compacto.
El cante es la única colombiana que grabó la Niña de los Peines, (una bagatela, pero también una “delicatesen”) que incluimos a continuación. Se llama “Inspiración gitana”.
Inspiración gitana-Colombiana (1932)
Pastora Pavón-Guit.: Niño Ricardo
La bandera de mi Patriaes como el sol de un buen día
es como el sol de un buen día
es como el sol de un buen día.Señores, soy españolyo he nacío en Andalucíaque es del mundo la región
que tiene más alegría.Señores, soy español
soy nacío en Andalucíaque es del mundo la región
que tiene más alegría.
Al Señor del Gran Poder
le alumbran cuatro faroles
le alumbran cuatro faroles
le alumbran cuatro farolesY a mi me están alumbradotus ojitos que eran dos soles
y al Señor del Gran Poder
le alumbran cuatro faroles
Pastora con el guitarrista Niño Ricardo
Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con la crítica que se hizo por la inclusión de Pastora en el CD.
Para empezar, es cierto que la letra del cante seleccionado no es tan explícitamente republicana como las restantes del CD, pero hay que recordar que se grabó en 1932 y, por tanto, la bandera a la que alude (“la bandera de mi Patria”) era la tricolor.
Pero además, Pastora hizo muy popular en esa época el tango que decía:
Triana, Trianaque bonita está Trianacuando se viste de galacuando le ponen al puentebanderas republicanas
Que es un cante netamente republicano (lo que no quiere decir que Pastora lo fuera, eso es otro tema) y que ella cantaba mucho por aquel entonces, aunque no lo grabó en esos momentos, sino muchos años después en 1947, cuando la letra ya no era de recibo, por lo que tuvo que cambiar lo de “banderas republicanas” por la expresión, políticamente más correcta en ese momento pero totalmente irreal y falsa, de “banderitas gitanas”.
Escuchamos la versión con la letra “light” de este sensacional tango el de las surrealistas e inexistentes “banderitas gitanas”
Del color de cera mare-Tangos ligeros (1947)
Pastora Pavón-Melchor de Mahena
De mare, de mare
del color de cera, mare
de color de cera, mare
tengo yo mis propias carnes
que me ha puesto tu querer
que no me conoce nadie
que me ha puesto tu querer
que no me conoce nadie.
Pasa un encajero
mare, yo me voy con él
que tiene mucho salero.
Yo pasé por tu casita un día
yo pasé por donde tú vivías
me acordaba yo de aquellos ratitos, ay
que yo contigo tenía.
Hice un contrato contigo
la firma la tiré al mar
fueron los peces testigos
de nuestra conformidad
fueron los peces testigos
de nuestra conformidad
Triana, qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
las banderitas gitanas
cuando le ponen al puente
las banderitas gitanas
¿Qué quieres de mí?
si a nadie miro a la cara
cuando me acuerdo de ti.
Ahora una versión del cante de Pastora, pero con la letra original. Carmen Linares en su magnífica Antología-La mujer en el Cante.
http://www.goear.com/listen/f09099a/banderas-republicanas-carmen-linaresBanderas republicanas-Tango de la Niña de los Peines (1996)
Carmen Linares-Guitarra: Tomatito
De mare, de marede color de cera marede color cera maretengo yo mis propias carnes
que me ha puesto tu quererque no me conoce nadieque me ha puesto tu quererque no me conoce nadie
Y pasa un encajeromare yo me voy con élque tiene mucho saleromare yo me voy con élay, que tiene mucho salero.
Al pasar por tu casita un díaal pasar por donde tú vivíasque me acordaba yo de aquellos ratitos, ayque yo contigo tenía
Triana, Trianaqué bonita está Trianaque bonita está Trianaque bonita está TrianaCuando le ponen al puentebanderas republicanasque cuando le ponen al puentelas banderitas republicanas
Y mi mare me dijo a míque un querer de poco tiempoay, no le criaba raízque un querer de poco tiempoay, no criaba raíz
Mi marío no está aquíque está en la guerra de Franciay mi marío no está aquíque está en la guerra de FranciaY buscando con un candila una pícara mulatay al gurugú, al gurugú, al gurugú guay al gurugú, al gurugú, al gurugú gua
Y debajito del puentesonaba el agua, ayEran las lavanderas,las panaeras como lavabanay, eran las lavanderas,las panaeras como lavaban
Si quieres que te quieradame doblones, dame doblonesson moneas que alegrany a los corazones
Y no te metas en quereresporque se pasan muchas fatigasay, mira, que si vivo con penaestoy muerta estando viva
Calabacín, calabazóny a este bichito me lo mato yoCalabacín, calabazóny a este bichito que lo mato yo
Carmen empalma aquí dos tangos de Pastora. El ya comentado y el famosísimo tango del “gurugú”, cuya versión original, la de Pastora con Melchor, escuchamos ahora.
En 2004, la Junta editó todos (¿?) los registros sonoros de Pastora.
Al gurugú-Tango (1946)
Pastora Pavón-Guitarra: Melchor de Marchena
Lelelelele,lalanlaranlan
De Barcelona a Valencia
de Valencia a Valdepeñas
está Regla la gitana
cantando por seguiriyas
Y al gurugú, al gurugú, al gurugú
Mi marío no está aquí
que está en la guerra de Francia
mi marío no está aquí
que está en la guerra de Francia
Buscando con un candil
a una pícara mulata
y al gurugú, y al gurugú, al gurugú
Debajito del puente
sonaba el agua, ay
eran las lavanderas,
las panaeras como lavaban
eran las lavanderas,
las panaeras como lavaban
No te metas en quereres
porque se pasan muchas fatigas
ay, mira, si vivo con pena
estoy muerta estando viva
Calabacín, calabazón
y a este bichito me lo mato yo
Si quieres que te quiera
dame doblones, dame doblones
son moneas que alegran
los corazones
Que te calles, que te calles
que te tengo tapaítas
cositas que nadie sabe
Mi mare me dijo a mí
que un querer de poquito tiempo
no criaba raíz.
Pastora, modernidad auténtica
No hay comentarios:
Publicar un comentario