domingo, 10 de marzo de 2013

Hoy hay toros en Barcelona (y II) Una buena tarde de toros

Por Jose Morente

1912-06-09 Barcelona Rafael en su primero

Gracias al cinematógrafo vamos a poder presenciar, hoy y pese a la prohibición política, una corrida de toros en Barcelona. Torean Machaco, Pastor, El Gallo y Manolete padre. Los tracks de películas que vamos a ver a continuación (y los que hemos visto en las dos entradas anteriores) son todos de la tarde del 9 de junio de 1912.

 

Una gran tarde de toros.

La corrida benéfica del día 9 de junio de 1912, organizada por el Círculo Ecuestre, fue una gran corrida de toros. No sólo por la gran entrada y el ambiente que había en la plaza de las Arenas (la plaza nueva) como hemos visto en la anterior entrada sino, sobre todo, porque ese día hubo toros y toreros.

Fue, en resumen, una corrida entretenida, algo que no suele ser habitual en las corridas de ocho toros. O mejor sería decía que no solía ser habitual porque este tipo de festejos ha pasado ya al baúl de los recuierdos como pasaron aquellas suertes en desuso de las que venimos hablando en este blog.

Corrida 2 01

Sino en desuso la suerte de varas se encuentra en crisis desde hace mucho tiempo. Urge su reforma, ya.

Sucedieron muchas cosas destacables ese día, algunas de las cuales tenemos la fortuna que fueron recogidas en celuloide. Por desgracia sólo se filmaron, o nos han llegado, imágenes de tres de los toros (el 1ª; el 3º y el 4ª). Son imágenes muy interesantes porque recogen varios de los momentos estelares de la corrida según la apreciación de los revisteros de la época: Lamentablemente, no disponemos de la filmación del último toro, Ojalado de Veragua, que fue según los mismos revisteros un toro sensacional en los caballos y, sobre todo, muy noble, en la muleta por lo que mereció la calificación de “superiorísimo”.

Y es que entonces (igual que ocurre ahora), los toros buenos eran los toros bravos y bravo es, y ha sido siempre, lo contrario de manso o sea el toro que embiste (y no el que huye) incansablemente, sobre todo cuando esa embestida va adobada de esa nobleza que posibilita el buen toreo.

1912-06-09 (Nuevo Mundo) Barcelona Vicente Pastor muletazo

El segundo toro, al contrario que el primero, fue un manso que le cayó en suerte (en mala suerte) a Vicente Pastor.

 

Primero de la tarde. Melero de Veragua. Torea Machaquito

Tras el paseíllo, el público obligó a a los cuatro matadores a dar la vuelta a la plaza entre una cerrada ovación.

Para Juan Franco en Sol y Sombra, lo mejores detalles de la tarde (aparte de la pelea en varas del 8ª y la faena de Manolete a ese toro que le permitió salir de la plaza a hombros de los entusiastas espectadores) fueron las varas de Zurito, la faena de muleta de Gallito en el tercero, los redaños de Manolete en el cuarto y la muerte que dio Machaco al primero.

Precisamente, de ese primer toro, Melero, de nombre y jabonero de pinta, vamos a ver el tercio de varas, algunos pares de banderillas y la faena de muleta de Machaquito incluida la sensacional estocada que le propinó.

1912-06-09 (SyS) Barcelona Machaquito en el 1ª 001

Machaquito en el primero, un toro calificado de superior, toreando con la izquierda. El diestro de Córdoba estuvo sensacional en los pases de pecho y, sobre todo, en la estocada.

Según las crónicas, Melero fue “superior” y, como los restantes no ofreció dificultades insalvables en el último tercio. El peor, en ese sentido, fue el segundo que correspondió a Vicente Pastor quien esta tarde no tuvo suerte en el sorteo aunque llegaría a cortar una oreja a su segundo toro gracias a media estocada marca de la casa..

1912-06-09 (syS) Pastor en el 2º 001Vicente Pastor, algo desconfiado, ante el 2º de la tarde de Moreno Santamaría, el único toro que protestaron, por su comportamiento de manso, algunos espectadores.

Machaquito, con la muleta, estuvo muy valiente y decidido, como en el era norma y como veremos en la película. Lo que más gustó al respetable fueron sus pases de pecho y (no en balde era su especialidad) la estocada que le propinó al de Veragua al que le llegó con mucha decisión y en terrenos muy comprometidos (de fuera a dentro), sin buscar alivio.

Fue aclamado por el público dando la vuelta al ruedo.

 

Tercero de la tarde. Rafael el Gallo se luce con un Veragua

Como el Gallo se inhibió en el tercio de varas de su primer toro (3º de la tarde), todo el mundo daba por hecho que no se le vería nada en la muleta pero (¡cosas de este torero con el que no valían pronósticos!) Rafael tiro de repertorio y estuvo muy lucido con un toro que no destacó precisamente por su bravura. De entrada, retiró a la cuadrilla al estribo (entonces los peones permanecían en el ruedo durante la faena de muleta) y llevó a cabo “una faena de las suyas”, con pases variados y magníficos, entre el entusiasmo del público (podemos ver a varios espectadores blandir sus bastones pero no amenazadoramente en son de protesta sino en señal de júbilo y agradecimiento al torero). Y es que Rafael fue siempre un torero que –en sus buenas tardes- era capaz de hacer perder la compostura al más pintado.

Para colmo, el “Divino Calvo” (nuestro “Divino Calvo”) propinó una estocada entera, saliendo de dentro afuera, que tiró al burel patas arriba. Aquí fue ya el acabose por lo que le concedieron la oreja del astado sin que nadie discutiera la decisión presidencial.

1912-06-09 (SyS) Barcelona Gallito en el 7º

El Gallo tuvo ese día una buena tarde especialmente en la muleta (en quites y bregando estuvo algo apático) pues a la faena del tercero hay que unir lo que hizo en el séptimo (donde, como se ve en la foto de Sol y Sombra, llevaba la  montera puesta), al que toreó muy de cerca con buenos pases de pitón a pitón que era lo apropiado pues el toro llegó a la muleta muy quedado.

 

 

Y cuarto toro. Manolete pundonoroso con un Moreno.

Empero, la tarde fue de Manolete, el padre del Monstruo de Córdoba, un diestro sin excesiva fortuna en los ruedos pero que dejó la herencia de uno de los mejores y más grandes toreros de la historia.

Sin embargo, esa tarde en Barcelona, Manuel estuvo sensacional sobre todo con el gran toro octavo, Ojalado, al que después de lucirse en los dos primeros tercios con Machaquito (remataron un quite al alimón cogidos cada uno a un pitón del jabonero), le hizo la que fue quizás una de las mejores faenas de su vida. Según los críticos, casi todos los pases fueron soberbios. Por eso y aunque pinchó un par de veces, lo sacaron a hombros.

Y es que, además, antes en el cuarto, un berrendo de Moreno Santamaría, había dado la nota de valor al no arredrarse pese a que el toro le había pegado una espectacular voltereta al rematar un pase de pecho por la derecha, dándole un puntazo en el escroto.

 

1912-06-09 (Nuevo Mundo) Barcelona Cogida de Manolete

Espectacular fotografía de la cogida de Manolete por el cuarto de la tarde. Un toro berrendo de Moreno Santamaría.

Manolo no quiso abandonar la plaza y pasar a la enfermería para que le vieran los galenos, hasta no matar al toro. Lo que hizo entrando con guapeza.

1912-06-09 (SyS) manolete en el 4 despues de la cogida 001

Manolete entrando a matar con mucha guapeza (como se decía entonces) a su primer toro, cuarto de la tarde, que le acababa de coger. El diestro luce un llamativo vendaje en el muslo y entrepierna izquierda.

Vemos la suerte de varas y la faena a este toro.

 

Epílogo

img_0570 - copia

Lenta la sombra ha ido eclipsando el ruedo

Ya grada a grada va a colmar la plaza

vino triste de sombra, vino acedo

Tiñe ya casi el borde la taza

(Gerardo Diego)

 

La corrida ha finalizado, Los tendidos (los de sol en este caso) quedan desiertos)… ¿Hasta cuando?

17 comentarios:

Gil de O. dijo...

Anda! qué ha "tardao" mucho en echarle mano en cuanto le ha "perdìo" pasos con la muleta en la derecha. Luego lo ha matado como se debía, con los terrenos "cambiaos".

Y es qué a como todos los toros hay que darle lo que te pide: Éste berrendo de Santamaría pedía poderle y Manuel no lo ha intentado, pese al éxito; a no ser que quisiera consentirlo para que se tragara la espada. Me ha gustado.

Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

Una delicia de imágenes, Don José, solo aquellos que sean capaces de verlas con los ojos de antes y no con los de ahora podrán disfrutar de esas joyas sacadas del túnel del tiempo.
Déjeme que le proponga una cosa, dedique una entrada a acabar con aquella leyenda creada por los "agradaores" de Juan, que de manera incierta cuenta, que fue Belmonte en 1914, el primer torero que osó tocar un pitón a un toro de Miura, lo que provocó que el ganadero se echase a llorar y demás paparruchadas cuando se lo comunicaron y cuelgue las imágenes de Joselito haciendo lo propio con otro toro de Miura el año anterior, el 15 de octubre de 1913, durante la feria del Pilar de Zaragoza.
Por otro lado, tampoco nos debe de extrañar, era un desplante muy común en aquella época, ese y aquellos otros que consistian, uno en secarse el sudor con el pañuelo de la chaquetilla estando de rodillas delante de la cara del toro y el otro, con el mismo pañuelo quitarle las babas al toro.
Una cosa más, Don José, no deje de deleitarnos, con imágenes como esas y textos como los que les acompañan.

Saludos.

Pablo Galán.

Jorge dijo...

Sumamente interesante. Por cierto, esas imágenes del video son de excelente definición y calidad (tomando en cuenta la antigüedad, claro). ¡Enhorabuena y muchas gracias! // Atte., Torotino.

Jose Morente dijo...

Gil de O:

Creo que su comentario corresponde a la entrada anterior del blog.

Saludos

Jose Morente dijo...

Torotino:

Pablo:

Efectivamente, lo que me sorprendió cuando localicé estas imágenes en un viejo documental fue su calidad.

El problema es que estaban montadas de forma desordenada y con interpolaciones de otras corridas y otras plazas.

Ha habido que identificarlas y ordenarlas pero el resultado, adobado con los comentarios de las crónicas de Sol y Sombra creo que merecía la pena.

Un cordial saludo

Jose Morente dijo...

Pablo:

Efectivamente. Hay que verlas con otros ojos como, por ejemplo, algo que se me quedó en el tintero: Comentar en detalle la suerte de varas(extensamente filmada ese día en dos de los toros) veremos si es posible añadir alguna addenda sobre el tema.

Por lo que respecta al supuesto mito de Belmonte como el primero que coge un pitón a un Miura y a la circunstancia de que ya Gallito lo había hecho la anterior temporada (1913) cuando Juan era novillero, ya hablamos en la razón incorpórea del tema (En la entrada a la que le remito "El sueño de la razón... incorpórea" http://larazonincorporea.blogspot.com.es/2012/07/el-sueno-de-la-razon-incorporea.html)

Un cordial saludo, Pablo.

Anónimo dijo...

Què bonito!
Estas imagines nos emocionan con lo vivido hace un siglo (otra prueba que los toros son Arte, ya que esta lo es si transmite emociòn a lo largo del tiempo y de los espacios) y tambien nos permiten apreciar màs el toreo de hoy (por los menos a mi).
Gracias,

Paolo

Manuel Garcia "RIVERITO" dijo...

Enhora buena por su trabajo Dn Jose creo que es importantísimo,para entender el toreo no solamente para los aficionados sino también para los profesionales que debían de interesarse mas por saber de toros a través de la historia porque ya se sabe que quien se olvida de su historia esta condenado a sucumbir

Jose Morente dijo...

Paolo:

Pues totalmente de acuerdo. Arte y... riesgo (ayer y hoy, como usted dice) lo que le da mucha más sal al guiso.

Me alegro que estas viejas películas le hayan gustado.

Un abrazo.

Jose Morente dijo...

Riverito:

Muchas gracias por su comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. No porque piense que los toreros de hoy tengan nada que aprender (pues su nivel técnico croe que es altísimo) sino porque es cierto que esos matices y aromas del toreo antiguo nunca vendrían nada mal sino al contrario pues, como le decía a Paolo, harían más sabroso el festín.

Un cordial saludo.

Manuel Garcia "Riverito" dijo...

Si,quizas cualquier becerrista de hoy tenga mayor nivel de tecnica que muchos matadores de antaño,pero la tecnica en el toreo es la parte que podríamos llamar"material" la parte que podríamos llamar "espiritual" que es donde entre otras cosa reside la toreria y de donde emanan las obras geniales por diversas circunstancias se esta desvaneciendo, ami particularmente me parece que cada vez hay menos gente que tenga oídos para escuchar"música"y menos si esta es "música callada" un saludo

Jose Morente dijo...

Riverito:

Pues coincido con usted. Quizás en las Escuelas Taurinas donde el trabajo y la enseñanza de la técnica es inmejorable habría que hablarles a los chavales un poquito más de esos toreros de antes a los que hasta los aficionados estamos -poco a poco- olvidando.

Un cordial saludo

domi dijo...

viendo la corrida de miura de ayer en valencia me traslade por momentos a esa tarde de barcelona de 1912...con cien años de diferencia!!

Jose Morente dijo...

Gil de O:

El éxito de Manolete parece que estuvo en los quites y la faena al octavo toro. Eso sí, en este la gente le agradeció los "reaños" que le echó al matar despues de la cogida.

Saludos

Jose Morente dijo...

domi:

Con la diferencia que los Miura salieron muy malos y los toros del Duque buenos.

Saludos.

domi dijo...

pues si.aunque en aquella epoca hubieran hecho las delicias de los aficionados.Parece increible que no hallan evolucionado nada o muy poco.

Jose Morente dijo...

domi:

Es cierto. Aunque ahora parece que son más nobles (o eso dicen los ganaderos) al evolucionar más el resto de ganaderías se nota mucho la diferencia.

Son toros muy complicados. El que si parece entenderlos muy bien es Javier Castaño.

Saludos