domingo, 15 de mayo de 2011

¿Quien será ese “soldaíto”? Una bulería del Nitri

 

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El Nitri, con la primera Llave de oro del Cante.

A continuación, todo lo que usted quería saber sobre el Nitri … y no se atrevía a preguntar.

¿Quien era el Nitri?

Según Luís Suarez Ávila, se llamaba Tomás de Vargas Suárez de la Seda y nació en enero de 1850 en el Puerto de Santa María.

Era sobrino de Francisco Ortega el "Fillo" y, según parece, vivió con él desde niño y de su tío aprendió los cantes que luego le hicieron famoso.

Luis Suarez Avila

Luís Suarez Ávila

¿Como era?

Extravagante, raro, enigmático y -dice la tradición oral-fabuloso “seguiriyero”. El Nitri es uno de los nombres míticos del Flamenco.

Nuñez de Prado, en su obra "Cantaores andaluces", lo presente como un caso extremo de timidez erótica, llegando a afirmar que:

"este hombre estuvo en realidad, y de manera innegable, imposibilitado de sentir como un hombre el amor, a pesar de todas las apariencias jamás quiso a una mujer, constantemente vivió alejado de la bella mitad de la especie humana".

NUñez de Prado Cantaores andaluces

¿Porqué no cantaba en público?

Del Nitri se dice que se negaba a cantar en público. Y, sobre todo, que se negaba a cantar delante de Silverio, quien pese al interés que puso en ello nunca pudo llegar a escucharle en directo. Algunos autores señalan que la causa se debía al complejo de inferioridad de el Nitri respecto a Silverio.

Aunque también es posible que no quisiese que Silverio aprendiese sus cantes para evitar que los divulgase.

Lo cierto es que quizás fuese el primer cantaor de la historia que se negó a comerciar con su cante (Hoy en esa línea nos queda un cantaor genial el Álvarez). El cante no se vende, se da (como diría muchos años después Pierre Lefranc hablando de los gitanos de la Baja Andalucía).

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Pierre Lefranc

¿Qué representaba su cante para los gitanos?

Por todo lo anterior, su nombre y su cante representan algo muy, pero que muy importante y muy grande para los gitanos de la época de Antonio Mairena y Juan Talega.

Para ellos era un cantaor de referencia. Un mito. Un símbolo. Lo que hoy llamaríamos “cantaor de culto”. Objeto, por tanto, de veneración suma.

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Águila Franco Fernández. Hija de Tío Maero, que fue novia del Nitri (lo que desmentiría lo escrito por Núñez de Prado) y que murió muy joven. Mairena tenía esta foto en su casa de Padre Pedro Ayala y debajo, como un exvoto, copiado a mano, la siguiente letra de esta seguiriya de Tomás: “Que dolor de mosa/mientras llo viva mare en este mundo/Te llevo en Memoria” (Lo cuentan Luís y Ramón Soler en su libro “Cantes de Antonio Mairena”)

¿En que cantes era especialista el Nitri?

Fundamentalmente, se le atribuyen (como creador o como intérprete) varios estilos de seguiriyas.

Las letras de estas seguiriyas las recogió Demófilo quien las publicó en su "Colección de cantes flamencos":


Por aquella ventana
que al campo salía
le daba voces a la mare de mi alma
y no me respondía

La Pastora Divina
venga en mi compaña
porque me veo sin calor de nadie
en tierra "mu" extraña

Oleaítas é la mar
qué fuertes venéis
y a la pobre mare de mi alma
no me la traéis

Arbolito del campo
lo riega el rocío
como yo riego las piedras de tu calle
con el llanto mío

Doblaron
Habían "doblao" las campanas, señores,
de San Juan de Dios
como doblaron
Habían "doblao" por mi mare de mi alma
de mi corazón.

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¿Porqué Pastora no grabó la seguiriya del Nitri?

Los cantes del Nitri, se empiezan a difundir por Antonio Mairena a partir del Concurso de Córdoba en que se le concedió la Llave de Oro del cante.

Pastora -que conocía los cantes del Nitri- no quiso nunca grabar su seguiriya posiblemente en  recuerdo y homenaje a la negativa de este cantaor a cantar en público que ya hemos comentado. Sin embargo, Pastora cantaba la seguiriya del Nitri, cuando se la pedían y ella quería, en los sótanos del bar del Pinto en la Campana de Sevilla.

La seguiriya del Nitri, aunque muy bien conocida por los cantaores gitanos (Pastora, Mairena, Lebrijano) ha sido uno de los cantes que más costó recuperar, en la corriente neoclásica y restauradora que instauró Antonio Mairena en la segunda mitad del siglo pasado, por el respeto a la memoria del Nitri.

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Pastora con Chocolate y Pepe Pinto, a la puerta del Bar del Pinto en la Campana sevillana.

¿Cantó las cabales?

Aunque la tradición señala a Silverio Franconetti como interprete e incluso creador de las seguiriyas cabales, algunos historiadores las atribuyen al Fillo maestro de Silverio y tío del Nitri. Del Fillo, las aprenderían Silverio que las divulgó y el Nitri que las cantaría se supone en privado y a quien se atribuye la interpretación más pura de las mismas.

La historia así contada es preciosa pero discutible. Las cabales tienes sones aguajirados, por lo que lo más probable es que fueran creación de Silverio que incorporó a ese palo algunos de los aires que aprendió en sus viajes a Ámerica (Llegó a ser picador de toros en Uruguay).

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El gran Silverio

¿Porqué se le concedió la primera llave de oro del cante?

Alfredo Arrebola en su obra "Perfiles estéticos y biográficos de cantaores flamencos" ofrece tres versiones:

La primera, recogida de un folleto publicado en 1971, con motivo de la celebración de la "Fiesta de los cantes de los Puertos", en la que, explicando la vida de el Nitri, se decía que éste alcanzó su mayor triunfo en el año 1862 en que recibe de don Manuel Pérez de Guzmán la primera de las "llaves de oro del cante" que se han otorgado en la historia flamenca.

La segunda versión es la publicada por Gonzalo Rojo en el diario "Sur" de Málaga, quien cuenta que:

"Tras una reñida competencia con Silverio Franconetti, que tuvo como escenario el "Café sin Techo", de la calle Siete Revueltas de Málaga, le fue otorgada la "Llave de oro del cante", trofeo que pesaba dos libras de las llamadas carniceras, en total 72 onzas cabales de plata, sirviendo como modelo la llave del toril de la plaza de Málaga".

Finalmente, la tercera versión es la de  Francisco Vallecillo en la revista "Flamenco" número 9, de marzo de 1975:

"...Una referencia tomada hace años de viva voz de una hija de el Tío Maero asegura que la entrega tuvo lugar en Málaga y que el grupo de amigos, todos gitanos, que otorgó la llave estaba encabezado por Tío Maero, que durante años fue protector de el Nitri”.

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¿Que otros cantes del Nitri se conocen?

El más importante  de los cantes que conocemos del Nitri (aparte de las seguiriyas) son sus bulerías.

Las identificó Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz) quien en la entrevista que le hace Blas Vega para su imprescindible libro “Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz” le dice que las bulerías más antiguas que conoce son las del Nitri.

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Aurelio Sellés. Aurelio de Cádiz

¿Quien grabó primero las bulerías del Nitri?

Pastora fue la primera en grabar estas bulerías aunque como era típico de ella no las atribuyó.

Después hay un sinfín de cantaores y cantaoras que las cantaron y/o grabaron, destacando las versiones de Antonio Mairena y Manolo Vargas, que escuchamos a continuación, como también la reciente versión de Carmen de la Jara en el documentado CD Tesoros del Cante Antiguo Gaditano

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Pastora grabó la bulería del Nitri

AUDICIONES

Fiestas de Pastora-Bulerías (La voz de su amo, 1947)

Pastora Pavón – Guitarra: Melchor de Marchena

Pastora

Creo que fue Pastora quien primero grabó las bulerías del Nitri. No lo hizo con sus seguiriyas (quizás, como hemos dicho por respeto a los criterios de este cantaor) lo que nos privó de su versión que hubiera sido –de seguro- magnífica, como todo lo que ella cantaba.

Aurelio, en la entrevista antes citada dice que la Niña de los Peines hacía bien las bulerías del Nitri, pero que le faltaba un “mecío” que le daba ahí Tomás.

Pastora canta la siguiente letra, de la que Cristina Cruces Roldán destaca el esplendor melismático y las glosolalias:

 

Lelaleleilo laleila

Quien será ese aquel soldaíto

que está en la esquinita parao

con sus botitas de montar

y el pantalón colorao

***

Ay mamá que me lleva a mí el ros

de ese militar

ay, que con la marcha de tropa que lleva

ay, que con el rata taplán planplán

***

Mí mula no le toques

que en diciéndole Jardinerito

ha rompío las varas del coche

***

Mal fin tenga la persona

que se llevaba del dinero

y no se sabe llevar

que de unos ojitos grandes y negros

***

Pajaritos jilgueros

¿Qué habéis comío?

sopitas de la olla

y agua del río

***´

Ay, esta noche no pido posá

hasta mañanita a la madrugá

***

Ay, pilo

Pilo, pilo, pilo

lo que me da mi madrecita

me pongo yo

***

Ay, Morrongo

Morrongo, morrongo

Lo que me da mi madrecita

es lo que yo me pongo

***

 

Bulerías (Hispavox, 1962)

Manolo Vargas – Guitarra: Andrés Heredia

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*Una reedición de sus cantes en CD

Es dificil cantar con un sabor más gaditano que con el que canta aquí Manolo Vargas. Este es uno de los grandes olvidados hoy día del flamenco, que por ello nos apetecía mucho recuperar su inmejorable versión de esta bulería que hizo escuela en Cádiz.

Deja que pasen tres días

que tu gente se apacigüe

que vengas a la vera mía

***

Yo no le temo al castigo

en medio de la Calle Nueva

me paro y hablo contigo

***

Esta noche ha llovío

mañana hay barro

cuatro tiros de mulas

tiene mi carro

***

Que dicen que van a hacer

serranito lo que yo te digo

las tablitas del soberao

te las pone por testigo

***

Bueno estaba lo bueno

caramba con tanto bueno

que mi Dios te va a castigar

Cuando de lo bueno hablan

de lo malo que dirán

***

Será ese militar

que en la esquinita estaba parao

con las botas de montar

y el pantalón colorao

***

Hay que sí. Que se va con él

que le gustó el ros de ese militar

con el titiriti tiquití

con el titiriti tiquitá

 

Bulerías y cuplé por bulerías (Fragmento) (Fiesta privada Morón-1976)

Antonio Mairena – Guitarra: Manolo Morilla

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Es muy interesante escuchar a Mairena en este fragmento de grabación privada ya que Antonio cuando grababa discos se revestía, por decisión propia, de un sentido de la exigencia y de la dignidad profesional que le impedía explayarse a gusto. Ya que como él decía no podía dejar para la posteridad un producto mal hecho.

Por el contario, metido en fiesta y sin esta exigencia aparece el mejor Mairena. Riguroso siempre, pero espontaneo y dándonos cabal medida de la grandeza inmensa de su arte. Atención que canta Don Antonio Mairena:

¿Quien será este soldaíto

que está en la esquina parao

con la bota de montar

y el pantalón colorao?

***

A mamá que me gusta a mí el ros

de ese militar, de ese militar

con el aire marcial que lleva

con el aire marcial que le da

A continuación canta Mairena una serie de sensacionales cuplés por bulerías de los que sólo transcribimos la primera letra de cada uno:

Yo tengo una pena, pena

Yo me fui con mis penillas

En cambio vine a Sevilla

Virgen de la Macarena

De roíllas mientras puea

Por allí viene mi gaucho

Arriba pensamiento

 

Bulerías del Barrio de Santa María (2009)

Carmen de la Jara-Guitarra: Antonio Carrión

Carmen de la Jara-Tesoros del Cante Antiguo Gaditano (frontal)

Finalizamos con la versión del cante de Tomás de una cantaora gaditana alegre y festera. Carmen de la Jara.

Este CD (Tesoros del Cante Antiguo Gaditano) está dirigido por Antonio Barberán y contiene un interesante libreto con el siempre afinado análisis de Ramón Soler de los  cantes grabados.

Carmen incluye el cante del Nitri dentro de una larga serie de bulerías gaditanas, donde hace un recorrido que pasa por la Mejorana, el Pata (padre de Espeleta), Manolo Vargas (Sensacional el cante torero del Almendro) y el Nitri.

La letra completa de estas bulerías es la siguiente incluida en el libreto:

Carmen de la Jara-Tesoros del Cante Antiguo Gaditano (libreto14-15)

1 comentario:

Maria dijo...

Jose:Admirable la forma de pensar de el Nitri que se negaba a comerciar con su cante,pero por otra parte es una pena que no haya quedado grabada su voz.Al menos nos quedan las versiones de éstos grandes cantaores como Mairena,Manolo Vargas,Pastora,LA Niña delos PEINES,Y Carmen de laJara.Enhorabuena por éste magnífico bloog.