Umberto Eco
En 1980, Umberto Eco publicaba su primera novela que luego sería un best-seller mundial y a la que llamó “El nombre de la rosa”.
Umberto Eco
Título que es un homenaje a la poesía de Jorge Luís Borges:
"Si, como el griego afirma en el Cratilo
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo."
(Gólem)
Jorge Luís B.
El equívoco título respondía, en todo caso y precisamente, a la idea de Eco de confundir al lector:
“la rosa es una figura simbólica tan densa, que por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos” (Eco, Umberto. “Apostillas a El nombre de la rosa”. Barcelona, Editorial Lumen, 1992)
Uno de esos múltiples significados de la palabra rosa es, curiosamente, el del nombre de un cante flamenco: La cantiña de la rosa.
Baile por cantiñas (De http://pasionflamenca.com.ar/cantinas-palos-flamencos/)
Una rosa es una cantiña
Hay demasiada polémica sobre la génesis del flamenco cuando como todo el mundo “sabe” (Lo decía Pericón) el origen del flamenco está en el barco que, un día de 1512, llegó al puerto de Cádiz con un fardo lleno de “partituras flamencas”.
Puerto de Cádiz (De http://sobrecadiz.com/2009/04/30/historia-del-puerto-de-cadiz/)
El fardo que llegó a Cádiz con las partituras flamencas antes de abrirlo los gaditanos.
Los gaditanos (muy hábiles ellos) se quedaron con los mejores cantes antes de remitir el paquete para Jerez y, posteriormente a Triana, Sevilla, Córdoba, etc.
Entre las partituras que se quedaron en Cádiz, destaca el lote constituido por los cantes que hoy conocemos como Cantiñas de Cádiz. Cantes que abarcan desde las archiconocidas alegrías (Las del “tirititrán”) hasta algunas perlas que duermen actualmente en un relativo olvido y del que hoy queremos rescatar, en esta página, las olvidadas “Rosas”. Cante del que existen varias versiones diferentes que vamos a recordar hoy.
La partitura de la rosa
Una letra iniciática
La creación de la cantiña de la rosa, a la que se denomina también como alegrías por rosa, se atribuye al cantaor sanluqueño José Vargas Serrano “Bochoque”, de quien se dice que era sobrino de Tío Frasco La Mica, María La Mica y Pepa la Bochoca, todos ellos cantaores, y de quien se supone que alternó su dedicación al flamenco con el oficio de carnicero.
El oficio de carnicero ha sido frecuente entre flamencos y toreros. En la foto, otro carnicero flamenco. Anzonini del Puerto con su mujer María de los Reyes Suárez, conocida como María ‘La Churrasca’.
En la web Gente del Puerto (de donde está obtenida la foto anterior http://www.gentedelpuerto.com) se recuerda que sobre el oficio de carnicero decía García Lorca que en una fiesta que se celebró en Cádiz por los años 1928 o 29, estaban los Florida, esto es Los Melu “que la gente cree carniceros, pero que en realidad son sacerdotes que siguen sacrificando toros a Gerión“.
“Bochoque” dicen que cantaba la que pasa por letra clásica de esta cantiña y que dice:
Ayudarme caballeros
a distinguir esta rosa
que tengo luto y no puedo
dibujarla tan hermosa.
La música de la rosa
La primera referencia escrita que hay sobre esta música es la de un concierto de Paco de Lucena, en el Teatro Gran Capitán de Córdoba de 16 de marzo de 1879 que anunciaba en el programa el toque de la rosa.
Teatro Gran Capitán en Córdoba
AUDICIONES
Años después que Paco el de Lucena, Ramón Montoya, discípulo del anterior, grabó la Rosa en Francia y en formato pizarra, como pieza de concierto y, según Agustín Gómez, con variaciones y aires melódicos coincidentes con las alegrías de Córdoba.
Audición 1
La rosa (Pieza de concierto)
Guitarra solista: Ramón Montoya
La grabación en casa de Ramón Medrano de la cantiña de la rosa del contrabandista con Isidro Sanlúcar, para el programa Rito y Geografía del Cante
Años después en 1973, el sanluqueño Ramón Medrano (también carnicero y por tanto sacerdote de Gerión) grabaría, para la casa Hispavox, la exquisita cantiña de la Rosa del Contrabandista con la guitarra de Félix de Utrera. Esa cantiña también la había grabado por esos años para el programa Rito y Geografía del Cante, pero con la guitarra de Isidro Sanlúcar.
Ahí decía Ramón que sería un cante posiblemente de María la Mica. Que era un cante bailable de boda. Un cante bailable por soleá.
Oímos el cante grabado en vinilo.
Audición 2
La rosa del contrabandista (Cantiña)-Hispavox-1973
Ramón Medrano-Félix de Utrera
Camino de Santiago
con pena hago
mi pelegrina
se me perdió
¿Quien ha visto
a mi pelegrina
con medias finas, zapatos blancos
y su valor?
Dile que yo la perdono
pero no la quiero verMI amante es cartujano
Así lo quiero
pintor de lozas
que palanganas pinta
color de rosa
que palanganas pinte
que pinte palanganas
color de cielo
Oímos ahora ya en cante, la letra clásica en la voz (preciosa) de Enrique Morente con la guitarra genial de Sabicas.
Morente remata el cante con unas alegrías y un juguetillo de la simpar Pastora Pavón.
Audición 3
Esa rosa (Alegrias)
Enrique Morente-Guitarra: Sabicas
A dibujar esa rosa
ajudarme caballero
a dibujar esa rosa
que estoy solito y no puedo
dibujarla tan hermosa
***
Que por tu ventana sale
es tanta la claridad
que dice la vecindad
ya esta la luna en la calle
la luna en la calle esta
***
Que mandilón mandilón
que de cabeza cabeza
me meto yo en el pilón
Una reedición de cantes del Lebrijano de 2005
El rescate de la rosa se atribuye a Juan el Lebrijano que la grabó con las guitarras de Enrique de Melchor y Pedro Peña. Remata con otra cantiña muy conocida de la “Baluarte invencible” cuya letra alude a la resistencia gaditana a la invasión francesa.
Audición 4
La infeliz rosa
Juan el Lebrijano-Guitarra: Enrique de Melchor y Pedro Bacán
Como la infeliz rosa
es la hermosura
que complace y alegra
mientras que duraY estando ajada
y estando ajada
pasa del pecho al suelo
la desdichadaHe encontrado pasado
y en la del futuro
relámpago en presente
la vida es humoSi bien advierte
Si bien advierte
si bien advierte
que no hay cierto en el mundo
más que la muerte
si bien advierte
que no hay cierto en el mundo
más que la muerteBaluarte invencible
Y allí perdió su batalla
Isla de León
donde no pudo entrar el coloso, coloso
Napoleón Bonaparte
Y en Waterloo
Mariana incluyó también la Rosa en su CD “Tela marinera” (2005)
Y para finalizar el homenaje que en la serie Puro y Jondo hace la gaditana Mariana Cornejo a Juan el Lebrijano con una letra alusiva a la recuperación que atribuye a este cantaor de la cantiña de la Rosa. Sigue la estructura del cante del Lebrijano y la remata con otro juguetillo que menciona la rosa, muy conocido y cantado. Sirva esta audición también de homenaje a esta simpática cantaora recuperada hace poco de una reciente enfermedad.
Audición 4
La rosa (Alegrías)
Mariana Cornejo- Guitarra: Pascual de Lora
La cantiña La Rosa
estaba perdida
y como si tal cosa
yo la vi un díaQué bien sonaba
y era Juan el Lebrijano
que la cantabaComo la infeliz rosa
es la hermosura
que complace y alegra
mientras que duraY estando ajada
se cae del pecho al suelo
la desdichadaGaditano de la Isla
Isla de León
por tu cuerpo y tus andares
flamenco me muero yo
y por tus ojos y tu pelo
como el carbón¿Qué es lo que tienes
carita de rosa?
¿qué es lo que tienes
que estás tan llorosa?Dime que te pasa
carita de rosa
dime lo que tienes
que estás tan llorosa
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