viernes, 27 de mayo de 2011

El nombre de la rosa

 

El nombre de la rosa (Portada)

 

Umberto Eco

En 1980, Umberto Eco publicaba su primera novela que luego sería un best-seller mundial y a la que llamó “El nombre de la rosa”.

 

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Umberto Eco

Título que es un homenaje a la poesía de Jorge Luís Borges:

"Si, como el griego afirma en el Cratilo
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo."
(Gólem)

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Jorge Luís B.

El equívoco título respondía, en todo caso y precisamente, a la idea de Eco  de confundir al lector:

“la rosa es una figura simbólica tan densa, que por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos” (Eco, Umberto. “Apostillas a El nombre de la rosa”. Barcelona, Editorial Lumen, 1992)

Uno de esos múltiples significados de la palabra rosa es, curiosamente, el del nombre de un cante flamenco: La cantiña de la rosa.

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Baile por cantiñas (De http://pasionflamenca.com.ar/cantinas-palos-flamencos/)

Una rosa es una cantiña

Hay demasiada polémica sobre la génesis del flamenco cuando como  todo el mundo “sabe” (Lo decía Pericón) el origen del flamenco está en el barco que, un día de 1512, llegó al puerto de Cádiz con un fardo lleno de “partituras flamencas”.

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Puerto de Cádiz (De http://sobrecadiz.com/2009/04/30/historia-del-puerto-de-cadiz/)

Partituras-Antiguas--Pamplona--Navarra-21031

El fardo que llegó a Cádiz con las partituras flamencas antes de abrirlo los gaditanos.

Los gaditanos (muy hábiles ellos) se quedaron con los mejores cantes antes de remitir el paquete para Jerez y, posteriormente a Triana, Sevilla, Córdoba, etc.

Entre las partituras que se quedaron en Cádiz, destaca el lote constituido por los cantes que hoy conocemos como Cantiñas de Cádiz. Cantes que abarcan desde las archiconocidas alegrías (Las del “tirititrán”) hasta algunas perlas que duermen actualmente en un relativo olvido y del que hoy queremos rescatar, en esta página, las olvidadas “Rosas”. Cante del que existen varias versiones diferentes que vamos a recordar hoy.

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La partitura de la rosa

Una letra iniciática

La creación de la cantiña de la rosa, a la que se denomina también como alegrías por rosa, se atribuye al  cantaor sanluqueño José Vargas Serrano “Bochoque”, de quien se dice que era sobrino de Tío Frasco La Mica, María La Mica y Pepa la Bochoca, todos ellos cantaores, y de quien se supone que alternó su dedicación al flamenco con el oficio de carnicero.

 

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El oficio de carnicero ha sido frecuente entre flamencos y toreros. En la foto, otro carnicero flamenco. Anzonini del Puerto con su mujer María de los Reyes Suárez, conocida como María ‘La Churrasca’.

En la web Gente del Puerto (de donde está obtenida la foto anterior http://www.gentedelpuerto.com) se recuerda que sobre el oficio de carnicero decía García Lorca que en una fiesta que se celebró en Cádiz por los años 1928 o 29, estaban los Florida, esto es Los Melu “que la gente cree carniceros, pero que en realidad son sacerdotes que siguen sacrificando toros a  Gerión“.

 

Bochoque” dicen que cantaba la que pasa por letra clásica de esta cantiña y que dice:

Ayudarme caballeros
a distinguir esta rosa
que tengo luto y no puedo
dibujarla tan hermosa.

 

La música de la rosa

La primera referencia escrita que hay sobre esta música es la de un concierto de Paco de Lucena, en el Teatro Gran Capitán  de Córdoba de 16 de marzo de 1879 que anunciaba en el programa el toque de la rosa.

Teatro Gran Capitan

Teatro Gran Capitán en Córdoba

AUDICIONES

Ramon Montoya (frontal)

Años después que Paco el de Lucena, Ramón Montoya, discípulo del anterior, grabó la Rosa en Francia y en formato pizarra, como pieza de concierto y, según Agustín Gómez, con variaciones y aires melódicos coincidentes con las alegrías de Córdoba

Audición 1

La rosa (Pieza de concierto)

Guitarra solista: Ramón Montoya

 


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La grabación en casa de Ramón Medrano de la cantiña de la rosa del contrabandista con Isidro Sanlúcar, para el programa Rito y Geografía del Cante

Años después en 1973, el sanluqueño Ramón Medrano (también carnicero y por tanto sacerdote de Gerión) grabaría, para la casa Hispavox, la exquisita cantiña de la Rosa del Contrabandista con la guitarra de Félix de Utrera. Esa cantiña también la había grabado por esos años para el programa Rito y Geografía del Cante, pero con la guitarra de Isidro Sanlúcar.

Ahí decía Ramón que sería un cante posiblemente de María la Mica. Que era un cante bailable de boda. Un cante bailable por soleá.

Oímos el cante grabado en vinilo.

 

Audición 2

La rosa del contrabandista (Cantiña)-Hispavox-1973

Ramón Medrano-Félix de Utrera

Camino de Santiago 
con pena hago
mi pelegrina
se me perdió

¿Quien ha visto 
a mi pelegrina
con medias finas, zapatos blancos
y su valor?  

Dile que yo la perdono 
pero no la quiero ver

MI amante es cartujano   
pintor de lozas  
que palanganas pinta 
color de rosa 

Así lo quiero   
que palanganas pinte  
que pinte palanganas 
color de cielo 

Morente - Sabicas (frontal)

Oímos ahora ya en cante, la letra clásica en la voz (preciosa) de Enrique Morente con la guitarra genial de Sabicas. 

Morente remata el cante con unas alegrías y un juguetillo de la simpar Pastora Pavón.

Audición 3

Esa rosa (Alegrias)

Enrique Morente-Guitarra: Sabicas

 

A dibujar esa rosa

ajudarme caballero

a dibujar esa rosa

que estoy solito y no puedo

dibujarla tan hermosa

***

Que por tu ventana sale

es tanta la claridad

que dice la vecindad

ya esta la luna en la calle

la luna en la calle esta

***

Que mandilón mandilón

que de cabeza cabeza

me meto yo en el pilón


El Lebrijano - Arte Flamenco (frontal)

Una reedición de cantes del Lebrijano de 2005

El rescate de la rosa se atribuye a Juan el Lebrijano que la grabó con las guitarras de Enrique de Melchor y Pedro Peña. Remata con otra cantiña muy conocida de la “Baluarte invencible” cuya letra alude a la resistencia gaditana a la invasión francesa.

Audición 4

La infeliz rosa

Juan el Lebrijano-Guitarra: Enrique de Melchor y Pedro Bacán

 

Como la infeliz rosa
es la hermosura
que complace y alegra
mientras que dura

Y estando ajada
y estando ajada
pasa del pecho al suelo
la desdichada

He encontrado pasado
y en la del futuro
relámpago en presente
la vida es humo

Si bien advierte
si bien advierte
que no hay cierto en el mundo 
más que la muerte

Si bien advierte
si bien advierte
que no hay cierto en el mundo 
más que la muerte

Baluarte invencible
Isla de León
donde no pudo entrar el coloso, coloso  
Napoleón Bonaparte

Y allí perdió su batalla
Y en Waterloo

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Mariana incluyó también la Rosa en su CD “Tela marinera” (2005)

Y para finalizar el homenaje que en la serie Puro y Jondo hace la gaditana Mariana Cornejo a Juan el Lebrijano con una letra alusiva a la recuperación que atribuye a este cantaor de la cantiña de la Rosa. Sigue la estructura del cante del Lebrijano y la remata con otro juguetillo que menciona la rosa, muy conocido y cantado. Sirva esta audición también de homenaje a esta simpática cantaora recuperada hace poco de una reciente enfermedad.

Audición 4

La rosa (Alegrías)

Mariana Cornejo- Guitarra: Pascual de Lora

 

De la colección Puro y Jondo

 

La cantiña La Rosa
estaba perdida
y como si tal cosa
yo la vi un día

Qué bien sonaba
y era Juan el Lebrijano
que la cantaba

Como la infeliz rosa
es la hermosura
que complace y alegra
mientras que dura

Y estando ajada
se cae del pecho al suelo
la desdichada

Gaditano de la Isla
Isla de León
por tu cuerpo y tus andares
flamenco me muero yo
y por tus ojos y tu pelo
como el carbón

¿Qué es lo que tienes
carita de rosa?
¿qué es lo que tienes
que estás tan llorosa?

Dime que te pasa
carita de rosa
dime lo que tienes
que estás tan llorosa

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