domingo, 1 de mayo de 2011

Juli sigue triunfando en Sevilla

por Clarito

Espectacular “finde” en la Maestranza de Sevilla con dos grandes tardes de toros. Después del aperitivo del jueves con Victorino y el Cid, aunque muy por debajo de expectativas, comenzamos el viernes con una gran corrida de Garcigrande y rematamos el sábado con los sensacionales toros de Núñez del Cuvillo, que tuvieron una reentré histórica en el histórico coso del Baratillo.

Los toros del viernes. La corrida de Garcigrande.

image

Manzanilla, el 2º de la tarde

Volvió el encaste Domecq (línea Juan Pedro) a la Maestranza y volvimos a ver toros bravos en el ruedo sevillano. La corrida fue muy pareja de presentación y con el trapío adecuado a la categoría de la plaza.

Y dentro de esa cáscara, si bien en presentación fue una corrida muy igualada no ocurrió lo mismo en su comportamiento, ya que vimos casi toda la gama del comportamiento del toro de lidia desde el manso huido que lidió el Juli magistralmente en 2º lugar, hasta el bravo y noble toro que hizo 4º y que desaprovechó Enrique Ponce.

Pero todos, mejores o peores, todos tuvieron ese fondo de encastada nobleza que permite torear si se saben hacer bien las cosas y torear es lo que hizo, y muy bien, el Juli en sus dos toros. Tanto que luego al público no le gustaba lo que hacían a los suyos Ponce y Cayetano, a los que se les exigía que bajaran la mano, lo que no hicieron. Faenas que otro día hubieran recibido siquiera una mínima aprobación del público fueron ayer protestadas, por comparación.

Ponce no gustó.

_mg_3510Ponce brindó un toro al doctor Vila

Lo que hizo Ponce en el primero de su lote (noble y flojo) pasó desapercibido, pero la larguísima y anodina faena que hizo al cuarto fue silbada por el público. Ponce se pasaba, a mucha distancia del cuerpo, a un bravo toro de Garcigrande que se merecía mucho más. Lo de torear al hilo no estaba justificado en ese toro y la plaza no lo justificó.

_mg_3552

La mano muy alta y el muletazo despegado

Cayetano tampoco gustó

Que Cayetano es un torero elegante no creo que lo dude nadie. Las largas a punta de capote, con que recibió a su primero,  tuvieron empaque, aunque tiene que resolver el paso del capote de una a otra mano para dar más fluidez y ligazón a la serie. Pero hay que reconocer el interés de aportar algo nuevo, que en el fondo es tan antiguo, el toreo a una mano a punta de capote y sobre el que quiero recordar el aforismo de Fernando el Gallo: “Torero que no sabe torear a una mano es torero de plaza de pueblo sin palcos.

_mg_3952

Cayetano elegante, pero frío (aquí está dando un buen muletazo) No se acopló con sus toros y naufragó en uno de ellos.

Donde no estuvo bien fue en la muleta con ninguno de sus dos toros. Ni con el muy noble que lidió primero, ni con el encastado que cerró la corrida. A este toro, que tuvo mucho picante, Cayetano no consiguió torearlo, más bien al revés.

Juli aclamado

La presencia de Juli en un cartel es hoy garantía de buen toreo. Juli es torero que no convence a muchos aficionados por sus carencias estéticas que no debemos negar ni ocultar, pero el interés y la importancia de su toreo están en el valor y en el conocimiento. Además de la ambición de quedar siempre por encima de sus compañeros.

Un detalle. Hizo Cayetano un quite preciosista y elegante al primer toro del Juli. Éste, fuera de turno, le replicó con unas verónicas hondas y tan arrebujado con el toro que borró lo que el otro había hecho. En esa línea, Juli pasó por encima de sus compañeros como una apisonadora.

_mg_3670

Remate del quite. Una media irreprochable.

Pero donde destaca es lidiando a sus toros en los primeros tercios para él y para el toro y no para el .público. Lidia y orden en plaza modélicos.

Y después, toreando siempre muy metido en el toro, con la muleta muy baja (media franela arrastrando literalmente por la arena), con el muletazo muy largo y con los pitones muy cerca. Muy roto.

_mg_3697

Así torea Juli. Atención a su cintura y su muleta. La mitad de la tela está arrastrando por el albero de la Maestranza.

Precisamente, este detalle –la cintura muy quebrada- le define y define su estética tan alejada del gusto sevillano, pero su poderío y su capacidad torera fueron tales que rindieron –quizás a su pesar- a este público.

Otro detalle, que define su concepto del toreo. Juli se volvió a dejar “crudos” sin picar, sus dos toros (Yo no quisiera ser banderillero suyo) ya que necesita un toro muy fuerte y entero sobre el que poder demostrar su dominio.

Último detalle. El primero de su lote se le coló dos veces por el lado izquierdo con mucho peligro, sin embargo tragó lo indecible y lo toreó, sobrado y muy bien, al natural. Otro torero hubiera renunciado a ese pitón.

_mg_3759

Mató en su línea, con seguridad. A mi lo que más me gustó en esta suerte fue el pinchazo que dio a su segundo antes de pegarle su estoconazo habitual, ya que se volcó materialmente en el morrillo.

A la suerte de matar se le pide hoy sobre todo eficacia, sin embargo me parece de justicia fijar la atención cuando se ejecuta correctamente aunque se pinche, lo que para mi (sé que no para el público) no tiene tanta importancia. Prefiero un buen pinchazo en hueso que una mala estocada hasta la empuñadura. Cuestión de gustos.

El público de Sevilla

No es fácil que una afición con gustos tan definidos como esta aplauda y premie, de la forma que lo ha hecho, a un torero de estética tan alejada a la suya. Bien, por tanto el público de Sevilla. Con sus preferencias y manías, que las tiene, la Maestranza es, hoy por hoy, plaza neutral donde poder ver sin prejuicios a cualquier torero. Y espejo donde deberían mirarse el resto de las plazas

_mg_4125_thumb2_thumb

Juli salió a hombros por la Puerta del Príncipe. A lo que se ha puesto algún reparo. No debe importarle, este tipo de toreros (Corrochano dixit) para ser indiscutibles tienen antes que ser muy discutidos.

_mg_4410

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José:

Nos vamos a cansar de ser repetitivos en cuanto a que “estamos totalmente de acuerdo” en nuestras visiones.

Respecto al Juli, haces hincapié en dos aspectos fundamentales en su tauromaquia:
- Atención que presta a la lidia del toro. Es innata en él. Aunque no se lo hayan sabido cantar. En la corrida de la Prensa que hace años toreó en solitario en Madrid, dio un autentica lección de lidia. La afición de Madrid, unos callados y otros (7) a pitar al toreo, sin percibir la lección lidiadora. Ni un capotazo de más ni uno de menos. Simplemente perfecto.
- Últimamente (2-3 años) están dejando muy crudos a los toros en el caballo. Tiene tal confianza en su muleta, que es capaz de ahormar las embestidas de un toro siempre que tenga fuerza. Esa es la clave de su toreo y su triunfo. Sus carencias estéticas sólo pueden ser suplidas con la emoción de su toreo, muy por abajo y roto. Con un toro que transmita. Sólo así ha podido vencer las reticencias del público venteño (con el toro a Ana María Bohórquez y con Cantapájaros de Victoriano del Río).
Por otra parte, como tú, doy gran importancia al pinchazo en todo lo alto que recetó a su 2º toro. Para mi tiene más merito que sus dos estocadas (traseritas y un poco caídas). Cuando el Juli quiere asegurar siempre encuentra ese sitio.

Ponce debería pensar en no manchar su inmaculada trayectoria.

Cayetano preocupante.

Un abrazo.

Luis Miguel López Rojas

Jose Morente dijo...

Luís Miguel:

Gracias por el comentario.

Estoy de acuerdo en lo que dices de Juli. Mi amigo Juan Manuel del Pozo señala que efectivamente tiene que suplir sus carencias con la emoción del poderío. Dice que por eso se los deja crudos. Si no, no triunfaría. Yo creo que va dentro de su concepto del toreo.

En la estocada, añadiría que Juli como otros grandes toreros ha encontrado un recurso para matar con "habilidad", que no con pureza. Sin embargo, me llamó la atención el pinchazo porque entró derecho y se volcó en el morrillo. Me gustó más que sus estocadas traseras. En un sitio con mucha "muerte". Aunque estas habrá que aceptarlas, ya que es torero de muchas corridas y hay que asegurar a los toros.

Un fuerte abrazo