lunes, 31 de marzo de 2014

Cuaderno de notas (XXII) La técnica de José Miguel Arroyo “Joselito”

 

Tauromaquia (4)

Igual que Jose Mari Manzanares toreando de salón, Jose Miguel Arroyo Joselito nos regala una clase magistral explicando como se debe torear delante de una becerra. Sin tópicos ni dogmas, sino en función de las condiciones del animal, un concepto que parece inasequible a muchos aficionados.

La foto,  que corresponde a un fotograma (Minuto 4:02) capturado del video que insertamos al final de esta entrada, es engañosa pues aparentemente el torero carga la suerte adelantando la pierna de salida. No es así, Joselito ha citado a la becerra que venía desde donde se encuentra la cámara, con la pierna izquierda retrasada. Por la longitud del pase, y al final de este, la pierna de salida queda adelantada (de forma ortodoxa como afirmaba Luís Bollaín).

Lo importante es que el peso del cuerpo carga en la pierna de salida, cargazón que se delata por ese talón levantado de la otra pierna, indicio claro y evidente de que se cargó la suerte. 

Esta imagen pone en evidencia el peligro de utilizar inadecuadamente y sin cautela alguna, los documentos fotográficos del presente o del pasado, en apoyo de nuestros argumentos pues el toreo es esencialmente un arte dinámico.

 

(1:48) En el toreo lo que para muchos son dogmas, para mí es un tópico como es la utilización del pico de la muleta, como es el cruzarse y como es el cargar la suerte o “echar la pata” o la pierna para ‘alante.

Cuando está mal utilizado el pico es cuando lo empleas para echarte el toro para afuera pero si tu utilizas el pico y te pasas al animal cerca de tu cuerpo pienso que no está mal utilizado (…)

(2:49) Antiguamente, claro, que lo utilizaban pero era para… la ponían muy plana para tapar más la cara del animal y poder echarle más para afuera y, a la vez, esquivar antes la embestida del animal.

El cargar la suerte, no es solamente echar la pierna para adelante sino yo diría que lo más primordial de cargar la suerte y lo que en sí es cargar la suerte, es echar el peso de tu cuerpo en la pierna de salida. Por eso, hay veces hay toreros que aunque toreen con la pierna retrasada también cargan la suerte.

[Da un muletazo con la pierna adelanta pero con el peso del cuerpo en la pierna de atrás]

O sea, yo echo la pierna adelante pero mi cuerpo está saliéndose para atrás… y con la pierna para atrás para que se vea como se carga también la suerte [Da otro muletazo con la pierna retrasada echando el peso en la pierna de salida]

El cargar la suerte no es echar la pierna ‘alante sino que tu cuerpo vaya, vaya con… esté apoyándose en la pierna de salida.

Aquí aunque tengo la pierna retrasada yo cargo la suerte…y aquí con la pierna adelantada descargo la suerte (…)

(4:40) Hay momentos en los cuales el animal que estás al hilo y el embiste. Por ejemplo, esta becerra  estando al hilo también embiste y ese es el sitio de ella. Si te quisieras cruzar, te meterías en su camino y te atropellaría.

Yo aquí estoy al hilo pero el animal…embiste. No hace falta que yo me cruce con ella.

Ahora se ha “parao” pues ahora sí. buscarle el cite, irme cruzando para llegar a un momento y a un lugar en el cual al citarla se arranque y me embista.

¿Ahí porque me ha hecho ese extraño? Porque estaba al hilo y no estaba colocado en lo que se dice el sitio.

Entonces se demuestra que no siempre hay que estar cruzado y no siempre hay que estar descruzado.

¡Claro está!

Declaraciones de José Miguel Arroyo “Joselito” en el video televisivo donde explica su tauromaquia.

2 comentarios:

Jesus Fdez. dijo...

Ole,ole y ole.

Jose Morente dijo...

Jesús:

... ¡Y el que no diga ole......!

(que dirían en Cádiz y ahora también en París)


Un fuerte abrazo