miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuaderno de notas (XV) El toro de hoy cuando coge no suelta la presa

 

jose-tomas-cogida - copia

Según Dámaso González, el toro de hoy cuando coge no suelta a su presa, al contrario que el toro de su primera época. La explicación puede que esté en que a mayor edad, mayor sentido.

 

El [toro] de antes del guarismo te quería comer, te cogía y te desplazaba. El toro de hoy lo piensa más y cuando te coge no te desplaza, te sujeta para herirte.

(…) Pues es así. Antes te podía partir del porrazo y te desplazaba y si tenías suerte llegaban a hacerte el quite a tiempo, hoy cuando te atrapa te atrae hacia él.

Sabe que tiene la presa.

 

Declaraciones de Dámaso González a José Luis Benlloch para la revista Aplausos (nº 1.899 del 17 de febrero de 2014) 

 



5 comentarios:

Anónimo dijo...

El sanatorio de toreros lleno, en los años 50,60,antes años 20,,sin penicilina,era milagroso salvarse,en
los 40,sin medios,anestesia deficiente,y sin transfusiones,también,era difícil no fallecer,¿verdad Manolete? por tanto,el toreo se ha humanizado,sin dejar de ser duro,pues aquí se muere de verdad.Manuel Vazquez

Jose Morente dijo...

Manuel Vázquez:

Una humanización que se agradece.

Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

José, tú has dicho, "La explicación puede que esté en que a mayor edad, mayor sentido." Yo creo que hay otro factor importante: cuando el toro de hoy va al caballo, tampoco sale suelto. Y tuve el gusto de torear muchos toros en el Ecuador en la década de 1970. Eran toros bravos pero casi silvestres en los páramos. Toros bravos que trajeron los jesuitas y se criaban como los toros de siglos pasados en España antes de comenzar la práctica de tientas y una selección cuidadosa y cuando muchos toros 'bravos' eran los más bravos que llegaban al matadero y los guardaban para las corridas. Claro que la mayoría de estos toros salían suelto del caballo y también salían sueltos de una cogida. Yo creo que esta experiencia en el Ecuador me sirvió para entender como eran los toros de antaño en España.
Jim Verner

Anónimo dijo...

La seleccion de toros mas bravos (en el sentido de queaarse con el picador) trae tambien la caracteristica quedarse con todo lo que coge. Creo que esta caracteristica tambien le de al toro mas recorrido siempre que el torero lo lleva bien. Este cambio del toro es lo que ha cambiado como se torea.