lunes, 17 de febrero de 2014

Cuaderno de notas (VII) Diagnóstico clínico

 

Bayona Juli Ana Romero 001

El Juli en Bayona ante un toro de Ana Romero, encaste Buendía-Santacoloma (Fotografía: André Viard) 

 

Si uno quiere exagerar un poco el análisis, esta confrontación entre dos toros santacolomeños con caracteres tan distintos y uno de los mejores lidiadores de todos los tiempos, constituye un laboratorio perfecto para evaluar con microscopio la problemática del encaste.

Si uno parte del principio ampliamente demostrado de que el Juli es el modelo maestro del toreo contemporáneo –quien mejor que cualquiera de sus compañeros respeta en todo momento el ritmo y las distancias- es en su muleta en donde se puede, con precisión quirúrgica, aquilatar mejor las embestidas de sus oponentes.

En el caso anterior, las virtudes y las complicaciones de los santacolomas aparecen claramente, sin que uno esté obligado a, como cuando son toreados por compañeros menos experimentados, tener en cuenta la parte aleatoria que resulta de las aproximaciones.

Claro que todas las formas del toreo son aceptables, en la medida en las que transmiten las emociones de quienes las producen, pero ciñéndonos a un análisis puramente científico de la calidad de sus embestidas, solo el toreo del Juli, al que podríamos agregar el de Perera, nos permite aprehender ese cero absoluto a partir del cual todo error de interpretación parece estar proscrito, debido a la precisión matemática de los pases dados.

 

Análisis de André Viard sobre la lidia dada por el Juli, a dos toros de Ana Romero, en su encerrona del 5/09/2009 en Bayona. Texto publicado en “Tierras Taurinas-Opus nº 5. Buendía-El mestizaje perfecto”

No hay comentarios: