Por Jose Morente
Amós Rodríguez Rey. Hermano del Beni y nieto del Niño de la Isla.
La serie Rito y geografía del cante dejó grabada para la posteridad, un buen número de horas de cante y toque de los mejores flamencos de la época.
Pasaron por dicha serie, las grandes figuras del flamenco (Mairena, Caracol, Marchena, La Paquera, La Fernanda y La Bernarda, Camarón, etcétera) y también una pléyade de artistas menos conocidos por el gran público pero sobre cuya enjundia no cabe dudar (y que iban desde una jovencísima Macanita hasta cantaores mucho más ancestrales, por no decir añejos, como el Viejo Agujetas o el inconmensurable Borrico de Jerez)
Uno de los cantaores que pasó por la serie nos llamó poderosamente la atención. Se trataba de Amós Rodriguez Rey, descendiente del Niño de la Isla (cantaor de San Fernando que vivió a caballo de los siglos XIX y XX) y hermano del Beni de Cádiz.
Amós era un cantaor no profesional (con pintas de abogado más que de flamenco) y aficionado cabal que se presentaba, para esta ocasión, en el burgués escenario de su propia vivienda escoltado por su mujer y su cuñada (entre otros familiares) ambas con un look y un tocado propios de la época que haría las delicias de los estilistas más modernos.
La mujer y la cuñada de Amós acompañando su cante por Villancicos
Una “puesta en escena” muy llamativa para unos cantes no menos llamativos, entre los que destacaban unos curiosos villancicos cantados con sumo gusto y elegancia. Unos villancicos que ya le había grabado Caballero Bonald para su imprescindible Archivo del Cante de Vergara (el precedente en audio de Rito y Geografía). La letra es de traca.
Como, esta vez, no se trata sólo de oír sino de ver, traemos a este blog un fragmento del capítulo correspondiente. Precisamente, el que corresponde a los villancicos.
San José ha tomao celos (Villancico)
Amós Rodríguez con la guitarra de Manolo Brenes. Rito y geografía del cante (Programa emitido en TVE el 25 de diciembre de 1972)
San José ha tomado celos
del preñado de María
y cuando nació el lucero
la baba se le caía
Madroños al niño
no le demos más
que con los madroños
se va a emborrachar
La Virgen iba subía
en la jaca de los pollos
y San José iba detrás
dándole al niño madroños
Madroños al niño
No le demos más
Que con los madroños
se puede emborrachar
La Virgen como es gitana
a los gitanos camela
San José como es gachó
se rebela, se rebela
Madroños al niño
No le demos más
Que con los madroños
se puede emborrachar
La Virgen era gitana
y San José era gachó
se ha casao con la Virgen
gitanitos son los dos
No le demos más
Que con los madroños
se puede emborrachar
Que sí, que no
María se llama
la Madre de Dios
Regalo navideño
Y de regalo navideño otras estrofas de este simpático Villancico que Amós solía también cantar (se incluyeron, por ejemplo, en la grabación que hizo para el Archivo del Cante de Vergara).
San José hizo un guisao
pero no le echó tomate
y la Virgen le decía
si lo pruebo que me maten
su mare lo está buscando
y está en la orilla del río
de juerga con los gitanos
La mula le gruñe
Y el buey le bajea
Y el niño de Dios
dormido se queda
No hay comentarios:
Publicar un comentario