domingo, 22 de febrero de 2015

Pequeña antología del pase de la muerte

Por Jose Morente

Joselito el Gallo
Pase de la muerte-Joselito el Gallo 001 - copia
“Cuando el toro viene muy arrancado y no se corren las manos, sino simplemente se levanta verticalmente la muleta y pasa la res bajo el engaño, sin más mando que el de la dirección de su viaje, sucede una variante del ayudado por alto al que algún revistero hiperbólico denominó e hizo fortuna, aunque efímera, con el nombre de pase de la muerte” (José María de Cossío. Los Toros)
El Papa Negro
1924 Caracas Papa Negro Pase de la muerte 001
“[El pase de la muerte] también fue el pase de la suerte negra, la muerte artística de Manuel Mejías Bienvenida, fin de una breve y autentica quietud: El Papa Negro, de grana y oro, roto, destrozada la soltera cumbre de aquel padre de toreros, la tarde madrileña de sus seis toros de Trespalacios, el año de 1910” (Robert Ryan. El Tercio de Muerte)
Rafael el Gallo
1914-09-28 Sevilla Rafael el Gallo 001
El pase ayudado por alto, de gran efecto en faenas de Guerrita o Antonio Fuentes, llegó a a una perfección de líneas en la estética de Rafael el Gallo, quien dejaba llegar los toros con un ímpetu terrible a su muleta, que de pronto desaparecía de la vista del toro: la muleta de pronto, detrás, en el aire, la testa del toro en su búsqueda, corneando la atmósfera de la suerte (Robert Ryan. El tercio de muerte)
Antonio Márquez
1044-06-30 (p. Ruedo) Antonio Marquez Ayudado alto pies juntos - copia

Antonio Márquez, torero madrileño, prototipo de la eleganciaMárquez ha sido un torero de un personalidad inconfundible, de un empaque señorial… Márquez le dio [al toreo] la serenidad académica… Como muletero fue muy bueno, de gran temple y serena inteligencia.” (Néstor Luján. Historia del Toreo)
Curro Puya
1944-07-11 (p. Ruedo) Gitanillo Ayudado por alto - copia
“¿Y la muleta? No tiene la magia del capote, pero hay en ella momentos prodigiosos” (Federico M. Alcázar. 1928)
“Y luego al final, en el último toro, realizó una de las mejores faenas de muleta que se han ejecutado este año en esta plaza de Madrid. Valiente, cerca y, sobre todo, artístico, elegante, suave, con estilo personal. El público lo aclamó con verdadero entusiasmo” (Maestro Banderilla en el Eco Taurino, Octubre 1926)
Vicente Barrera
1945-01-17 (p. ER) Barrera Ayudado por alto
Vicente Barrera es, por el contrario, el verdadero muletero dominador, el de los toros que, a los demás, les vienen anchos y que el reduce a la obediencia como quien lava. Y… echándole emoción, valor y mucho interés a la cosa”". (José María de Cossío. Los Toros)
Manolete
Manolete Ayudado por alto
“Qué emocionante fusión de valor y arte en las normas de este toreo, original y recio, del cordobés. Asusta verlo erguido –enhiesto- a unas pulgadas de las astas, tan a ras de ellas la muleta como el cuerpo, y esperando que vengan a hundirse, no sebe el público si en el cuerpo o en la muleta, por tan juntas como están.” (Crónica de Clarito sobre la corrida del 9 de octubre de 1941 en Madrid)

1 comentario:

Jorge dijo...

¡Pero qué belleza de lances y de lozanía torera! Gracias, asimismo, por las letras de antaño. // Atte., Torotino.