jueves, 5 de febrero de 2015

Cuaderno de notas (XLII) Björk. Una vez al menos en la vida

 

8-bjork-large-msg-129842118398

Resulta desconcertante que una persona tan alejada de nuestra cultura, como la cantante islandesa Björk, sea capaz de comprender y explicar con tanta lucidez y sensibilidad cual es el verdadero y profundo sentido ritual del toreo: La lucha cruel pero magnífica entre el hombre y la naturaleza. Un sentido profundo del toreo que resulta incomprensible a quienes lo rechazan de forma visceral por sus posturas animalistas.


El día anterior a esta entrevista, Björk quiso ir a Las Ventas. No había corrida y lo sintió:

"Deseaba que mi hijo Sindri viera este ritual: en 20 minutos, se escenifican los retos de la vida. Es una confrontación brutal de la naturaleza y el hombre...te identificas con el toro hasta que entiendes que el torero puede morir.

Me gustó muchísimo y a la vez me pareció lo más cruel del mundo.

Creo que no hay un espectáculo más intenso, que te despierte tantas emociones. Y está la conexión del público con el matador: en un momento le insultan, y al siguiente se identifican con él.

Sindri debe experimentarlo aunque no sea más que una vez en su vida".

Björk. Declaraciones realizadas en El País de las Tentaciones (verano de 2004) y publicadas en el blog Paraísos Cercanos

 

600full-björk

Björk con su hijo Sindri

2 comentarios:

Larry el desdichado dijo...

A modo de off-topic, deciros (os gusta su música?!) q su último álbum es magnífico; aparte de la crítica (lo ha ensalzado en la gloria), en serio, escúchenlo.

Jose Morente dijo...

Larry el desdichado:

Si. Me gusta y mucho. Me parece de una creatividad fascinante.

Saludos