sábado, 1 de noviembre de 2014

En busca de “Peleón”

Por Luis Miguel López-Rojas

 

Manzanares padre Foto dedicada

Un perfecto pase de trinchera de Josemari Manzanares (Fotografía dedicada al autor de este artículo)

 

Octubre, ese mes melancólico donde las hojas caen para recordarnos que el otoño entra de pleno. Octubre de últimos festejos y cierre de temporada. Octubre de búsqueda de nuevos horizontes, de vientos que nos lleven a América, en pos de embestidas lentas y gargantas rotas…octubre de vaca traicionera que segara la vida de Antonio Bienvenida. Un octubre también se marchó Chenel. Octubre, siempre octubre…

1975-10-00 Conocida - copia

En octubre, una vaca traicionera segó la vida del maestro Antonio Bienvenida (Fotografía de Conocida, publicada en ABC)

Cuando a punto estábamos de arrancar su hoja del calendario 2014 nos despertó violento, brusco, para recordarnos que todavía es octubre y que de forma inesperada, un genio del torero también le ha elegido para marcharse de entre nosotros. Josemari Manzanares parte en busca de ese natural eterno, del temple infinito, de la embestida perfecta, de ese arte natural, de la naturaleza del arte, del empaque absoluto, de la elegancia, de la cadencia, de la armonía plena…

manzanares padre (1)

Josemari Manzanares citando para el pase natural eterno, infinito y perfecto (Dibujo de Diego Ramos uno de los artistas que mejor ha sabido captar la esencia y las formas del toreo)

Josemari ya encontraste el reloj inmóvil, ya conseguiste parar el tiempo. Parte al cielo torero donde alternar con los más grandes… con Joselito el Gallo, por siempre rey de los toreros, con el Pasmo de Triana, el Monstruo de Córdoba, su admirado Ordoñez, con el Yiyo, príncipe eterno del toreo… pues la plaza de este mundo, se le quedó pequeña.

000 Ordoñez

001 Camino

10407624_10205085697327360_6220977804429472841_n

Manzanares. El torero que se miró en Ordoñez y se pareció a Camino”  según afortunada expresión de Paco Carmona.

 

Recuerdo aun siendo niño, a finales de los ochenta, cuando empezaba mi afición taurina, varios reportajes en la revista TOROS´92. Sus actuaciones en solitario en la plaza de Ronda y ese indulto a “Peleón” de Guardiola, me marcaron. Algo que me pareció grandioso, mágico.

Un toro bravo y un torero se funden en el ruedo. El animal se gana el derecho a la vida y el torero la gloria. Una historia de leyenda hecha realidad. Fue el primer indulto del que tengo consciencia. Seguía con especial atención al artífice de lo que para mí era un milagro. La anunciación de la grandeza del toreo. José María Dols Abellán, José María Manzanares. Josemari Manzanares.

 

1988-07-17 (EP) Peleon

Peleón peleando

 

Según progresaba en mi afición, todavía entre pañales, me di cuenta que entre los aficionados fue incomprendido y maltratado a la par que amado y admirado. Pero en cuanto preguntaban a los que se pone delante, siempre espejo. Espejo de toreros. Fuente donde mirarse, fuente donde beber. Torero de toreros. Esas opiniones, para mí las más importantes, defendían a mi héroe, al que indultó a Peleón y con ellas me quedé.

escanear0001

Cuando sólo se miraba a él mismo. Luego todos estarían pendientes de su forma de torear.

No seré yo el que diga lo que fue, ha sido y será Josemari Manzanares en el toreo. No me siento capacitado, ni con ganas… por eso estas palabras en forma de homenaje, sólo pretenden agradecer lo que fue, ha sido y será en mi afición este torero. ¡Gracias torero!

 

Manzanares padre 1-5-06

El agradecimiento de los toreros. Manzanares en Sevilla sale, a hombros de los toreros, por la Puerta del Príncipe el día de su retirada. 1 de mayo de 2006 (Foto publicada en el blog Sevillatoro de Carlos Crivell)

Quisiera terminar con unas palabras suyas extraídas de esas entrevistas en el TOROS´92 que quedaron grabadas en mi memoria:

TOREAR ES HACER QUE EL TORO EMBISTA AL RITMO DE TU INSPIRACIÓN

Sé que hoy partes en busca de Peleón para volver a torearlo al ritmo de tu inspiración, la que hoy te llevas, pero también la que, para siempre, nos dejas.

¡Hasta siempre, torero!

Luis Miguel López Rojas. 28 de octubre de 2014.

Ataud figuras - copia

El torero de los toreros y el maestro de los maestros, a hombros de sus compañeros por última vez.

 

 

TAUROTECA Manzanares en Ronda con Peleón de Guardiola

12 comentarios:

Paco Carmona dijo...

No podía ser de otra forma viniendo de un hombre sensible y un aficionado extraordinario como Luis Miguel López Rojas. Precioso, sencillo y torero, como el torero que se homenajea. Enhorabuena y sobre todo, muchas gracias.

Jose Morente dijo...

Paco Carmona:

(Como dirían Hernández y Fernández) Yo aún "diría más": Precioso, sencillo y torero.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha encantado.

Sólo me queda subrayar la suerte que tuvo Peleón en el sorteo.

Jose Morente dijo...

LMG:

En efecto. Y puestos a matizar todavia más, diríamos que la suerte no se encuentra sino que se busca... Lo que es aplicable en este caso, al tratarse de una corrida de un sólo matador.

Saludos

Jorge dijo...

Gracias por este espacio dedicado al ilustre maestro JMMD. Tenía una verdadera y agradable pinta de torero, torero elegante. Un abrazo en pena para sus seres queridos. // Atte., Torotino.

Jorge dijo...

PD: Me ha gustado mucho el comentario de "...la suerte que tuvo Peleón en el sorteo."

Jorge dijo...

PPD: Perdón, quise decir el maestro 'JMDA'.

japolos dijo...

Extraordinario el texto y exquisita la vena poética que lo acompaña. Una preciosidad de artículo. Ese es el Manzanares que recuerdo y que no olvidaré.

Y en cuanto a la eterna cuestión de "¿Qué es torear?", creo que la definición de Manzanares que transcribes, “TOREAR ES HACER QUE EL TORO EMBISTA AL RITMO DE TU INSPIRACIÓN”, es mucho más ilustrativa que la muy manida de que "TOREAR ES LLEVAR AL TORO POR DONDE NO QUIERE".

La conjunción con el toro en los grandes momentos de Manzanares me llevaba pensar que toro y torero querían hacer la misma cosa.

Juan Antonio Polo

Jose Morente dijo...

Jorge:

Gracias a usted por su comentario. Me uno a su abrazo

Saludos

Jose Morente dijo...

japolos:

Totalmente de acuerdo. El texto de Luis Miguel López Rojas refleja con una fidelidad inhabitual como era realmente el torero tristemente fallecido.

Un cordial saludo

Jose Morente dijo...

japolos:

Totalmente de acuerdo. El texto de Luis Miguel López Rojas refleja con una fidelidad inhabitual como era realmente el torero tristemente fallecido.

Por lo que respecta a su precisión, estoy totalmente de acuerdo. La definición que se propone es más amplia y abarca más modos de torear que la usualmente utilizada. Además introduce un concepto poco utilizado en las antiguas tauromaquias y, sin embargo, de tanto interés en la actual: el ritmo o compás al que se lleva la embestida del toro.

Un cordial saludo

Luis Miguel López R. dijo...

Mi agradecimiento a las personas que han escrito un comentario a esta entrada. Especialmente a Paco Carmona, porque sus palabras vienen y son palabras de torero.
Y a Japolos porque sé que salen de él, con todo el cariño del mundo.
A Jorge, a LMG y como no, al alma del blog, D. José Morente.
No obstante, independientemente del resultado, el único objetivo era compartir con todos ustedes lo que ha supuesto este grandioso torero en mi vida de aficionado y los sentimientos que su partida han provocado.
Un saludo.