domingo, 5 de octubre de 2014

Toros en Alicante (I) De Alcalá-Zamora a Pedro Sánchez.

Por Jose Morente

 

alcala_zamora

En enero de 1932, Don Niceto Alcalá Zamora primer Presidente de la II República Española se desplazaba a Alicante en viaje oficial. Un viaje que incluía (no podía ser de otra forma) su asistencia a una corrida de toros.

 

Los tiempos cambian que es una barbaridad.

Los tiempos cambian pero el problema es cuando en vez de avanzar hacia adelante andamos para atrás como los cangrejos

Y eso es lo que ocurre cuando, como viene sucediendo con demasiada frecuencia, empezamos a confundir las cosas y palabras como progreso, tradición, cultura, arte, respeto, tortura, crueldad o ética dejan de tener significado o, mejor dicho, dejan de tener el significado que siempre han tenido y empezamos a darles un significado que no les corresponde. El que a nosotros particularmente nos interesa.

Lo anterior viene a cuento a raíz de unas desafortunadas declaraciones del actual líder del PSOE, Pedro Sánchez sobre el Toro de la Vega

El Toro de la Vega. Motivo de repulsa por parte de los anti-taurinos. En una sociedad urbana y tan alejada del mundo rural y, por tanto, del mundo animal, casi nadie por no decir nadie se ha planteado ni preguntado cuales son las reglas del juego que rigen ese torneo,

Sánchez  afirmaba, hace muy pocos días, en una conversación privada con Jorge Javier Vázquez presentador del programa televisivo “Sálvame”, que está en contra de este tipo de festejos.

En la charla (que no salió por antena), Pedro Sánchez señalaba (según fuentes del PSOE y tal y como ha explicado el presentador del citado programa) que no le gustan los toros, que nunca irá a una corrida de toros y que tiene intención de promover una ley contra el maltrato animal que integre en una única norma toda la legislación autonómica que se encuentra dispersa,

 

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, el actual líder del PSOE al que no le gustan los toros y que nunca irá a una corrida de toros.

Que los políticos actuales estén más pendientes de los índices de audiencia de las televisiones y de las encuestas de popularidad que de las posibles soluciones a los problemas del País, resulta evidente y grave pero que, parte de su tiempo, lo dediquen a ver programas de televisión tan amarillistas y demagogos como “Sálvame” indica que esa obsesión es casi patológica.

Y el colmo es que un líder político, el del principal partido de la oposición, se vea obligado a dar explicaciones a un presentador como Jorge Javier e intente justificar su postura y la postura de su partido en un tema tan delicado, por tantos motivos, como es el toreo.

Resulta legítimo que cada cual tenga su propia opinión, máxime en un tema como la Tauromaquia que no suele dejar indiferente a nadie, pero posicionarse contra el toreo simplemente porque está de moda el anti-taurinismo y porque se espera o pretende rentabilizarlo en las urnas, no parece de recibo.

 

El ejemplo de los políticos de antes

Desde luego, las actitudes y también las aptitudes de las que hacen gala los comunicadores y los políticos actuales no tiene nada que ver con las formas que ante estos temas adoptaban los políticos de antaño.

Desde la llegada de la II República Española, su primer Presidente Don Niceto Alcalá Zamora, se dedicó a recorrer España para pulsar de primera mano la situación del País.

En ese periplo, don Niceto llegaba a Alicante donde se le tributó una extraordinaria acogida, en enero de 1932.

recibiminto Alcala Zamora 1932 Alicante

1932-01-19 (p. MG) Alcala Zamora en Alicante 02

1932-01-19 (p. MG) Alcala Zamora en Alicante

Algunas imágenes del multitudinario recibimiento del pueblo de Alicante al Presidente de la II República, Alcalá-Zamora (Mundo Gráfico)

Una acogida multitudinaria adobada por el entusiasmo popular. Un entusiasmo que se mantuvo a lo largo de toda la estancia del flamante Presidente por tierras alicantinas.

Como no podía ser menos don NIceto no tuvo problemas en asistir a la corrida de toros que se organizó en su honor y a la que se le llamó la Corrida Presidencial.

Una corrida de inauguración de la temporada española y en la que, con cuatro reses de Saltillo (Félix Moreno) y 4 de Antonio Pérez de San Fernando, se anunciaron Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y la novedad de ese año que era el toledano Domingo Ortega. A ellos los acompañaba un rejoneador llamado Antonio H. Marcet.

La corrida, pese al frío invernal, fue todo un éxito y el Presidente de la República se dio en la plaza un nuevo “baño de multitudes” como diría un cursi.

La Voz titular

La voz alcala Zamora

La Prensa de la época se hizo eco de la Corrida que llamaron Presidencial. La Voz publicaba la foto de Don Niceto saludando desde el Palco al público.

 

Alcalá Zamora no fue el único. Otros políticos de campanillas también asistieron a corridas de toros y las presidían como es el caso del President de la Generalitat, Lluís Companys quien presidió una corrida nada menos que en la Maestranza de Sevilla.

 

Companys en la Maestranza

El President de los catalanas en la República, Lluís Companys preside una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla. Ahora los Presidentes catalanes carecen de todo atisbo de “seny”.

 

No tengo constancia de la postura personal que, ante la Fiesta de los Toros, pudieran tener Companys o Alcalá-Zamora, lo que está claro es que ambos, fuese cuales fuesen sus ideas personales, tenían muy claro cual es el papel que corresponde a un estadista y a un gobernante.

Un papel que pasa por anteponer el interés general a sus convicciones particulares, algo de lo que son incapaces quienes nos gobiernan o pretenden gobernarnos hoy día.

 

toro-de-la-vega

Una cosa es que el Toro de la Vega pueda ser tema de discusión o posturas encontradas (Cualquier tradición ancestral con sacrificio animal lo es, incluso entre los aficionados al toreo) y otra muy distinta que se convierta en materia de manipulación gráfica, lingüística o política. Términos como “tortura” no deberían ser utilizados fuera de contexto pues con eso sólo se consigue banalizar la gravedad de la tortura real (la que se produce contra un ser humano indefenso).Tampoco debería ser objeto de utilización o manipulación política. (En la imagen, cartel de propaganda anti-taurina contra el Toro de la Vega).

 

Lo mejor es olvidarnos de los políticos y dedicarnos a lo que nos gusta que es el toreo

Creo que lo mejor es olvidarnos de estos rifirrafes políticos, aunque a veces el daño que causan (léase Cataluña) sea irreparable, y centrarnos en lo que nos interesa que es el toreo.

Y hablando de toreo, nada más apropiado que viajar en el tiempo (algo que ya hemos hecho en este blog otras veces) y acercarnos por Alicante para ver torear, en la Corrida Presidencial, a Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega con las reses de Don Félix Moreno Ardanuy, encaste Saltillo, y del salmantino Don Antonio Pérez de San Fernando.

Pero eso lo haremos en una próxima entrada.

(Continuará)

No hay comentarios: