domingo, 4 de mayo de 2014

La cárcel de papel taurina (V) Condenada UTAA-Sevilla

Por Jose Morente

 

UTAA-Sevilla

Nota: La denuncia de las corruptelas y males de la fiesta, ya sean supuestos o reales, ha sido máxima preocupación del aficionado a los toros, en todas las épocas.

No resulta pues nada extraño que las Asociaciones de Abonados y Aficionados canalicen esas denuncias. Una actitud que siempre que se mantenga en los límites de la educación o el respeto (lo que sucede en general), resulta por tanto encomiable y elogiable.

Más difícil de aceptar es la mezcolanza de la necesaria denuncia de aquellos aspectos de la Fiesta que necesitan ser corregidos con la utilización de esas plataformas para canalizar opiniones personales incluso de los aspectos técnicos o puramente coyunturales o estratégicos del toreo, opiniones respetables siempre pero que, por lo que tienen de subjetivo y personal, no deberían ampararse de grupos o entidades de carácter colectivo y cuyos objetivos son y deben ser bien distintos.

Con el máximo afecto por tanto (no exento de admiración) insertamos este pequeño reproche a una de las Asociaciones más activas de nuestros días, activismo en el que no tiene poca parte, la desmedida afición y pasión de su actual Presidente, don Diego Martínez, y a quien, en cualquier caso, los aficionados debemos agradecer su celo y empeño constante en defensa de nuestros comunes intereses.

 

La carcel de papel 001 (2)_thumb[1]

 

En Sevilla, a 3 de mayo de 2014, reunidos los miembros del Tribunal Superior del Toreo, para juzgar de oficio a la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla), por su intento de suplantar a este Tribunal usurpando las funciones que legalmente nos corresponden.

RESULTANDO Que UTAA-Sevilla viene publicando desde hace algún tiempo, y con motivo de los festejos que se celebran en la plaza de Sevilla, escritos de denuncias sobre los fraudes, supuestos o reales cometidos en dichos festejos.

RESULTANDO Que dichos escritos forman parte, y así lo considera este Tribunal, de las funciones propias y habituales de las Asociaciones de Abonados y Aficionados por lo que ningún reproche merecen en ese sentido más allá del acierto y proporcionalidad de las denuncias planteadas, cuestión esta que no nos compete.

De igual modo, advierte este Alto Tribunal que, en dichos escritos se deslizan también, junto a las denuncias formuladas, valoraciones sobre técnica taurina y sobre el juego de las reses así como consejos a los diestros actuantes sobre el modo de ejercer la profesión e, incluso, recomendaciones para el cese de la mismas.

Opiniones esas que, además de su alto grado de subjetividad, parecen exceder a los cometidos propios de los escritos de denuncia. No obstante, procede señalar que tampoco procede que se pronuncie este Tribunal al sobre dichas cuestiones, al no tener relación directa con el fondo de la cosa juzgada.

RESULTANDO Que en los escritos más recientes de la citada Asociación y, en concreto, en los escritos emitidos durante la Feria de Sevilla en curso, se viene enviando, o más precisamente pretendiendo enviar, a la Cárcel de Papel  a diestros, ganaderos, empresarios, presidentes y cuantos participan en los citados festejos.  Circunstancia esta que no ha podido pasar inadvertida a los ojos de este Tribunal.

Se aporta como PRUEBA DOCUMENTAL ÚNICA y a título de ejemplo, copia del comunicado de UTAA-Sevilla remitido con motivo del festejo del pasado sábado 3 de mayo.

Escrito UTAA (2ª pagina)

CONSIDERANDO Que la competencia exclusiva para juzgar, fallar y condenar a los encausados del mundillo taurino y, sobre todo, considerando que la competencia para ordenar el ingreso en la Cárcel de Papel Taurina, la ostenta en la actualidad el Alto Tribunal al que representamos

CONSIDERANDO Que la postura adoptada por UTAA-Sevilla supone por ello un caso claro y grave de intromisión en funciones que no le corresponde pues la competencia de las Asociaciones de Abonados y Aficionados se limita a denunciar pero nunca alcanza ni puede alcanzar la de juzgar o condenar pues no es admisible que quien sea parte se convierte al mismo tiempo en juez.

Por todo ello, a la vista de lo anterior y consideradas las pruebas documentales aportadas.

FALLAMOS Y CONDENAMOS a la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla) a la pena de Prisión Incondicional de una semana y un día durante cuyo transcurso, los miembros de la citada Asociación serán obligados a leer y releer cuantos reglamentos taurinos se encuentren vigentes o derogados tanto de España como de los otros países donde existe la Fiesta, así como todos los textos de análisis o comentarios a las citadas reglamentaciones.

Este Tribunal quiere hacer constar expresamente que, dada la dureza de la Pena impuesta, se autoriza a los Condenados a su salida de la Cárcel de Papel diariamente para poder asistir a las corridas de Feria de Sevilla debiendo regresar a prisión inmediatamente después de finalizar cada festejo pero apercibiéndoles que, de persistir en su actitud y mantener el intento de usurpar competencias que no les corresponden, este Tribunal aplicaría las normas del Derecho taurino en su máximo rigor y extensión, obligando a los encausados a asistir a cuantas corridas de Juan Pedro Domecq se celebren en toda España y sur de Francia.

Lo que declaramos en Sevilla para su ejecución inmediata.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

La UTAA es un FRAUDE: no permiten a los abonados afiliarse, ni votar, para que no haya ningun cambio en su cupula directiva que con estos comunicados catastrofistas consiguen su minuto de gloria


un abonado

Jose Morente dijo...

Un abonado:

No creo que este blog sea el cauce adecuado para lo que usted manifiesta de forma anónima por lo que le aconsejo que utilice los cauces legales para denunciar las posibles situaciones anómalas en el funcionamiento de esa (o cualquier otra) Asociación.

Tampoco era mi intención en la entrada denunciar a nada ni a nadie pero si me ha llamado la atención la mezcla entre las reiteradas denuncias y la emisión de opiniones particulares y subjetivas sobre lo acontecido cada tarde en la plaza de Sevilla.

Llega un punto en que uno no sabe si está leyendo una crónica o un escrito de denuncia ante el órgano competente de la Junta de Andalucía.

Finalmente, la petición de que se retire del toreo un torero con la trayectoria del Cid me ha parecido una especie de gota de agua que colma el vaso. No por la opinión en sí, sino por el medio utilizado y el hecho de utilizar el amparo del nombre de una Asociación de abonados y aficionados para exponer un criterio personal, particular y sibjetivo.

Es evidente que el diestro de Salteras no atraviesa un buen momento pero quienes también le vimos en Madrid en Otoño pasado no podemos desdeñar que, en cualquier momento, pueda volver a sorprendernos con su buen toreo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Sr Morente, siento escribir desde el anonimato pero siendo abonado a la Maestranza desde una decada me conozco a estos personajes. Aunque son cuatro gatos, hay que tener mucho cuidado.


un abonado

Jose Morente dijo...

Un abonado:

En ese tema no puedo (ni debo) opinar pues ni soy abonado a la Maestranza (por desgracia) ni conozco a ningún miembro de la citada Asociación (creo).

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mn