Por Jose Morente
Mayte Maya
Llevábamos un tiempo alejados del flamenco (al menos en este blog) pero al acercarse la Navidad se impone volver a recordar algunos cantes flamencos por villancicos, tanto antiguos como no antiguos, que nos permitan encarar estas fechas como deben encararse que es con una cierta tranquilidad de espíritu. Y eso que las fechas navideñas, al final, son todo menos tranquilas.
Repasando las entradas de años antteriores me percato que no nos hemos acercado nunca a la Navidad granadina, a las celebraciones que se hacen en las cuevas del Sacromonte. Hora es ya de hacerlo.
Y nada mejor para ello, que ir de la mano de Mayte Maya, gitana del Sacromonte, hija de Bienvenido Maya y María “La Coneja” y sobrina de Tío Lili, Teresa maya, Juanele, El Chato y el Chispita. De la familia Maya “Cotorreros”
El villancico que canta aunque se incluyó como muestra del estilo en la Antología Flamenca que dirigió Perico el del Lunar (hijo) en 2002 es, en realidad, muestra del estilo personal de esta visceral cantaora que debutó en un tablao a la temprana edad de cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario