jueves, 5 de mayo de 2011

El juego-encuesta de la bravura. Arrojado ¿SÍ o NO?

por Juan Medina/Jose Morente

 

1304197435910toroindultadogd

Las hechuras de Arrojado

La polémica sobre el toro “Arrojado” de Núñez del Cuvillo indultado en Sevilla el pasado sábado por el diestro José María Manzanares, pone sobre el tapete la interesante cuestión de calibrar el grado de bravura del toro de lidia.

Hace años (1959-62), Luís Fernández Salcedo proponía la siguiente Tabla de Calificación del toro bravo como medio objetivo de puntuar los toros de las Corridas Concursos a las que asistía como Jurado.

Se trata de un baremo, el de este magnífico escritor taurino para puntuar al toro en una escala del 0 al 100 (Cien puntos para el toro insuperable).

Cuadro-Habla-un-vocal-del-jurado-196

Si bien los criterios usados han variado hoy día (decadencia de la suerte de varas, nuevo concepto de toreabilidad, etc.) en una tendencia más o menos discutible, nos parece interesante a los autores del “El escalafón del aficionado” y “La razón incorpórea” baremar a este toro de Núñez del Cuvillo con esta escala de puntuación.

Se puede bajar la hoja de cálculo en el siguiente enlace:

https://www.yousendit.com/download/MEtSTXRkWkJEa1ZFQlE9PQ

Sin embargo, como todo aficionado tiene su propio criterio subjetivo, parece más interesante todavía recopilar las puntuaciones que aplicando estos baremos realicen un número suficiente de aficionados, mientras más mejor, a fin de obtener una media representativa que nos indique de forma numérica y objetiva si Arrojado es un toro de bandera o no, siempre con los criterios de mediados del siglo pasado.

1304197179689paseillogd

Desde “El escalafón del aficionado” y “La razón incorpórea” os invitamos por tanto a participar en una encuesta informal sobre la tan discutida bravura del toro Arrojado de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado en Sevilla el fin de semana pasado.

Cada participante puntuaría cada uno de los conceptos de la tabla (la puntuación que aparece junto a cada definición es la máxima posible) según su propio criterio. Luego haríamos la media y se publicarían los resultados.

30042011344

Para estratificar las puntuaciones y definir posiciones previas cada participante tiene que definirse previamente elgiendo entre estas tres opciones:

  •  torista
  • torerista o
  • torista-torerista (si es que eso existe)

Según a que o quien conceda mayor importancia.

 

1304197493747indultogd

Se presupone la sinceridad absoluta ya que esto es sólo un juego informal entre amigos. Se admiten los mails recibidos al correo de contacto de estos dos blog que lleguen antes de las 24 horas del viernes 12 de mayo, víspera del día en el que Manzanares torea en Jerez mano a mano con Morante de la Puebla.

item3

Como es lógico y para el que no lo tenga insertamos el video de la lidia completa  de este toro. Este es el link: 

http://vimeo.com/23392113

NOTA IMPORTANTE:

Por fin tenemos un video con la lidia completa de "Arrojado" y lo que tiene guasa, gracias a un buen aficionado que esta nada más y nada menos que en Newcastle: Claudio de Diego, al que saludamos desde aquí y le agradecemos el detalle. Un abrazo. Claudio.

¡¡¡Animaros a participar!!!!

Perdonado por bravo (La lidia 29-11-1895) 001

Perdonado por bravo (Lámina de la Lidia 27-11-1895)

Resumen. Pasos a seguir:

  1. Descargar hoja de cálculo Excel
  2. Rellenar datos (importante opción torista/torerista)
  3. Enviar al mail de contacto de este blog

Aviso para aficionados "comodones"

Aunque lo interesante es hacer la encuesta completa, se admiten sólo puntuaciones de los conceptos globales: Presentación (de 1 a 10), Primer tercio (de 1 a 45) , etc.

16 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Me encantaría participar en la encuesta -qué gran idea- pero, técnicamente, no sé hacerlo aunque cuando tenga cerca a algún experto lo intentaré.
Aprovecho para decirle que con su permiso voy a enlazar su blog en el mío, así como el de Juan Medina, al que por cierto hace algún tiempo que no puedo entrar.

La condesa de Estraza

Jose Morente dijo...

Condesa:

Por supuesto. Cuenta con mi permiso (y mi agradecimiento) para enlazar mi blog al suyo.

Por lo que respecta al juego-encuesta, le envío mail a su correo.

Atentamente

Anónimo dijo...

Totalmente completo hubierto si se havia puesto su anonima pelea en varas
voy a participar porque la idea es buena
fgs

Jose Morente dijo...

FGS:

Tiene razón. Por eso hemos dicho faena completa y no lidia completa. Es surrealista, pero siendo un toro indultado en Internet sólo está la faena de muleta. A mí me parece que ese dato es bastante indicativo.

En todo caso, estamos intentando localizar la lidia completa del toro. Sería de agradecer a quien hubiera grabado la corrida que la colgase en Youtube.

De todas formas gracias por participar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por su sinceridad
fgs

Bebe Chico dijo...

Me gusta la iniciativa que habéis puesto en marcha, pero falta un apartado a valorar, que multiplicaría cualquier resultado que se obtenga por cero, y es que Joaquín Núñez del Cuvillo fue expulsado de la Unión de Criadores de Toros de Lidia por falsificar actas. Sus toros llevan marcada a fuego una 'E' (¿de estafa?) donde deberían llevar la 'U' de la Unión.

Jose Morente dijo...

Bebé Chico.

No tiene sentido su propuesta pues entiendo que la encuesta se desvirtúa sin se incluyen factores ajenos a la mera y estricta valoración de la bravura del toro.

En efecto, se trata de valorar el comportamiento del toro "Arrojado" lidiado en Sevilla hace una semana y no el comportamiento ético de su criador (que podría ser objeto de otro debate) hace la friolera de 15 años, pues los hechos que denuncia ocurrieron en 1995. Dato éste que usted omite.

Un abrazo

Claudio de Diego, @TendidoSur dijo...

Cuando la gente se preocupa y hace bien las cosas me gusta reconocerlo y si puedo aportar mi granito de arena mejor.
He estado trasteando unos días y ayer noche conseguí colgar en la red el video de la lidia completa de "Arrojado".
Espero que sea de utilidad para este post y el interés del aficionado

http://vimeo.com/23392113

Muchas gracias por si dedicación José, a la limón con Juan vaya pareja habeis formado, de categoría.

Claudio de Diego, @TendidoSur

Jose Morente dijo...

Claudio:

Gracias por su aportación se ha corregido el dislate de que en Internet no estuviera la lidia completa del toro indultado en Sevilla. Seguramente porque el indulto tuvo más que ver con el comportamiento del toro en la muleta que por el tercio de varas, lo que ratificaremos o no a la vista de los resultados de la encuesta.

Un abrazo y le reitero mi agradecimiento.

Andres de Miguel dijo...

Te mando por correo aparte la puntuación y aprovecho y te cuento una historia: Hace años en Diario 16 se les ocurrió, con buen criterio a mi entender, puntuar la bravura de todos los toros de la feria de San Isidro, con una puntuación de 0 a 5 dejando al criterio de cada uno de los que escribíamos en aquella feria que cosa fuera aquello que se puntuaba como bravura, luego se sacaba la media y se ponía en cada toro. Los criterios serían dispares y me parece recordar que en aquel grupo que no llegaría a la docena de personas, estaban Ignacio Aguirre, Carlos Abella, Jorge Laverón, José Luis Ramón y por supuesto Barquerito que era el responsable de la cosa. Las hemerotecas lo recordarán y debió ser en el año 91 ó 92. Como era un poco difícil puntuar todos los toros y requería mucha atención para sacar una puntuación fina que luego se diluía en la media de todos y además no sé si no se cocinaría como las encuestas, hice lo que Lagartijo y me busqué un tranquillo. Creo que aquello funcionó y la puntuación final mía a lo largo de la feria reflejó bien la escala de bravura de toda la feria, que no era una corrida concurso sino 30 seguidas.
El tranquillo era que si el toro no tenía defectos aparentes de presentación en el caballo se puntuaba entre 2 y 3 dependiendo de su pelea, si en la muleta iba a más le sumaba un punto y si a menos se lo quitaba. Por supuesto quedaba luego un punto de más para todo y de menos para todo también, si la pelea en varas era excepcional se le sumaba un cuarto punto, si era deplorable se le dejaba con un punto, en fin una cosa poco científica pero bastante funcional según recuerdo. Como sabes soy más de impresiones que de detalles.
Creo que con esa escala o más bien ese tranquillo este toro sería de 3. Dos puntos por una suerte de varas buena sin más y un punto más por el comportamiento en la faena de muleta. Para sumar el 4º punto le faltaba codicia y para ser un toro de indulto, de bandera, de vacas o de vuelta al ruedo, le faltaba además de la codicia una buena pelea en varas. Repito que lo de las varas lo digo por lo que he leído y sacado en conclusión.
Los candidatos a triunfadores de la feria eran toros de 4 puntos y no recuerdo ninguno de 5

Jose Morente dijo...

Andrés:

Interesante la encuesta de Diario 16. Era lógico que una propuesta de ese tipo se hubiera hecho allí por el interés que siempre ha mostrado Barquerito y quienes le secundabais y nombras por el juego de los toros como condición previa para cualquier valoración.

La solución propuesta para simplificar puntuaciones no la llamaría "tranquillo" sino un “buen recurso torero” y, quizás, algo más que un recurso. Me ha gustado mucho ya que permite valorar un número importante de toros lo que es bueno para ferias largas.

Evidentemente luego habrá que discriminar entre los toros de 4 para elegir al mejor. Y ahí sí puede utilizarse cualquier baremo más detallado.
De 5 puntos no habría toros y creo muy difícil que los haya. Cuando yo tenía más moral para estas cosas (vamos, cuando era imberbe) utilizaba las puntuaciones de LFS y siempre salía chasqueado (aunque el toro me gustara, las puntuaciones salían muy bajas. Es probable, que ahora pase algo parecido)

Las puntuaciones de Salcedo son muy detallistas y abarcan muchos conceptos, por ello su operatividad no es muy alta. No es un baremo práctico (LFS en libros posteriores proponía baremos más simplificados), pero en este caso, y dado que se trataba de un único toro y muy polémico, nos parecía divertido a Juan Medina y a mí, proponer este juego-encuesta utilizando esos criterios, ya que con ellos:

Primero, se obliga uno a analizar de forma individualizada casi todos los conceptos relacionados con el comportamiento del toro y

Segundo, se pone sobre el tapete otro tema de debate que es la evolución del concepto de bravura desde hace la época de LFS hace 50 años hasta hoy. O, dicho más rigurosamente, la evolución de lo que el público quiere y le pide al toro de lidia.

Un fuerte abrazo

cadahalseño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cadahalseño dijo...

Aceptando la propuesta que me has hecho en el blog Extrapicurciela, he puntuado a "Arrojado" según el sistema que vengo utilizando, a la vista del video completo. Y esta sería la puntuación (cada apartado tiene un máximo de 5, auqnue no todos los aspectos ponderan igual; la nota ponderada se multiplica por el índice de tendencia, con un máximo de 1,20; es decir, la puntuacion máxima ideal sería 6). Por la experiencia de 4 temporadas, una puntuación superior a 3 equivaldría a notable; una de 4, sobresaliente; y 4,75 o más, sería de indulto.

Fijeza 4
Movilidad 4
Acometividad 4
Embestida caballo 2
Embestida engaños 4
Fuerza 3
Nobleza 5
Fiereza 3
Nota media 3,45
Tendencia 1,1
Nota final 3,795

Podemos hablar de un toro notable, pero le suspendo en el caballo, y eso baja mucho la nota pues tiene un índice de ponderación del 20% sobre la nota final.

En mi opinión, no mereció el indulto, ni tampoco la vuelta al ruedo

Jose Morente dijo...

Cadahalseño:

En primer lugar, le agradezco enormemente que haya roto su propia norma de no puntuar a los toros que no ha visto en la plaza, para darnos la puntuación de Arrojado según su método.

Como dice, Arrojado es un toro notable y según su puntuación, notable alto. Muy similar a la que resulta de la encuesta que hemos realizado en este blog conjuntamente con el blog "el escalafón del aficionado".

Que no era merecedor del indulto es evidente, entre otras razones por incumplimiento de las determinaciones reglamentarias al respecto. Según usted tampoco era merecedor de vuelta al ruedo. Quede constancia de su opinión.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo

cadahalseño dijo...

Gracias a ti, y a Juan Medina, por esta iniciativa. Mi opinión de que no es merecedor de la vuelta al ruedo se basa en considero que tal galardón exige, como mínimo, aprobar en varas. Será la única forma de que no desaparezca definitivamente la importancia del primer tercio, que ya está en muy serio peligropor la prepnderancia actual de la "toreabilidad" en el último tercio.

Un saludo

Jose Morente dijo...

Cadahalseño:

No hay de qué y estamos de acuerdo sobre la pérdida de importancia de la suerte de varas.

Una cosa que me interesa es dado que usted lleva varios años puntuando los toros que ve lidiar si podría facilitar algún dato estadístico sobre esas puntuaciones. Por ejemplo, el tanto por ciento de toros que alcanzan entre 5-6 ptos, entre 4-5, etc.

Sería muy interesante para ver donde poner hoy el listón y cuando debemos considerar bravo o muy bravo un toro. Por supuesto, siempre según los criterios de ponderación que usted utiliza.

Un abrazo