martes, 7 de diciembre de 2021

Otro Quiz (2ª parte. La respuesta)... La cuadrilla de Joselito

Por Jose Morente

Este post se me había quedado en el tintero desde el pasado mes de junio. Planteada la cuestión no había publicado la respuesta.

La foto es magnífica por su sabor de época. Joselito sentado en el callejón y acompañado de su cuadrilla. Esa cuadrilla que funcionaba como un reloj de precisión. Con una disciplina de hierro y en la que todo se subordinaba al rigor que, en "la lidia toda, atada y previsora", ponía el mejor de los toreros.


Pero basta de preámbulos y deshagamos el enigma de quienes son los miembros de la cuadrilla de Jose. Sobre todo el numerado con el 4 que los amigos gallistas de facebook (salvo uno) no han conseguido identificar. Son de derecha a izquierda:

1. Enrique Belenguer "Blanquet" (Valencia, 17 de enero de1881-Sevilla, 15 de agosto de 1926)

 Blanquet (Fotografía publicada en Mundo Grafico el 18.08.1926)

Debutó un 21 de junio de 1896, con quince años, como banderillero en una cuadrilla de niños valencianos. Figuró en las cuadrillas de José Pascual “Valenciano”, Regaterín, Machaquito y Rafael El Gallo, pero pronto pasa a la de Joselito convirtiéndose en su hombre de confianza, hasta la tarde de Talavera. 

Joselito peón de confianza del matador Blanquet en el Festival del Club Gallinero. Valencia 21 de noviembre de 1916 (Fotografía publicada en la Lidia  el 6.12.1916). El mismo detalle tuvo Joselito con Blanquet en Madrid en el tercio de banderillas del sobrero, la tarde de los 7 toros de Martínez.

Tras la muerte de Joselito, Blanquet militó en las filas de Manuel Granero. La muerte de Granero le marca y decide retirarse aunque se arrepiente y vuelve con Ignacio Sánchez Megías.

Toreando con Ignacio en Sevilla el 15 de agosto de 1926 vuelve a oler a cera (igual que los días de las muertes de Joselito y Granero) pero en la corrida no pasa nada. Sin embargo, al coger el tren en la Plaza de Armas camino de Ciudad Real sufre un infarto y fallece en la misma estación... El olor a cera era por su propia muerte.


2. Ignacio Sánchez Megías (Sevilla, 6 de junio de 1891-Madrid, 13 de agosto de 1934)

Ignacio: "Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza"

El "cuñado" de José. Casado con su hermana Lola. Una figura que trasciende -con mucho- a lo taurino. Personaje poliédrico y singular. Aventurero, deportista, torero, gentleman, empresario flamenco, mecenas de la generación del 27, revistero, novelista, autor teatral, etcétera, etcétera, etcétera... Con Ignacio todos los etcéteras son pocos.

Ignacio surrealista y moderno. Acoso y derribo desde un coche

En la taurino, un novillo le desgarró la femoral en Sevilla. Luego decide hacerse banderillero e ingresa en la cuadrilla (mítica) de Joselito. 

Sus relaciones fueron complejas y nada fáciles pues, siendo Ignacio gente de mucho carácter, no podía someterse sin más a la disciplina que imponía Gallito. Parece que lo del patio de la casa de Belmonte que denunció Corrochano en ABC fue, en realidad, un comentario de Joselito en relación a la relación de Belmonte con la Maestranza. El cronista tuneó el comentario y convirtió a la Monumental en patio de la casa de José. Corría el año 19 y el monárquico ABC había tomado causa a favor de los maestrantes en contra del diestro de Gelves (una deuda que todavía no está pagada). Fue el mismo año en el que Ignacio, que había vuelto como novillero, tomaría la alternativa en Barcelona de manos de Joselito y con toros de Vicente Martínez.

Barcelona. 16.03.1919. Alternativa de Ignacio de manos de Joselito. Al fondo, el toro de Martínez, Berrendo en negro ¿Cómo no?

Muere en Manzanares, en agosto de 1934, el año de las reapariciones de las viejas glorias (Belmonte, el Gallo y el propio Ignacio). Su muerte le convierte en leyenda mundial gracias al poema de Federico García Lorca del que copio este fragmento.

No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada
ni corazón tan de veras.

Como un río de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.

Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.

¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué gran serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!

Ignacio banderilleando en tablas. ¡banderillas de tinieblas! (Fotografía publicada en el Ruedo el 2.05.1944)


3. Enrique Ortega Monge "El Almendro" (Sevilla, 24 de diciembre de 1892 - Sevilla,1959)


Primo hermano de Joselito (era hijo de Manolo Ortega Feria, hermano de la Gabriela, y de Manuela Monge Fernández, una nieta de El Planeta, hermana pequeña de El Guarrirro). El Almendro ingresó en la cuadrilla de su primo José en 1912 y con el estuvo hasta su muerte en Talavera. Luego acompañó a Ignacio Sánchez Mejías, Maera, Algabeño y Cagancho. Se retiró en 1931, dedicándose al trato de ganados y a representar a una casa de vinos jerezanos.

Le pusieron el apodo para no confundirlo con su primo "El Cuco", que también se llamaba Enrique Ortega, como explicaba en una entrevista para El Ruedo publicada el 27 de noviembre de 1958. El apodo -decía- era un homenaje a un banderillero de Guerrita: Miguel Almendro. Enrique lo asociaba a las "Coplas del Almendro" que cantaba doña Concha Piquer, aunque el Almendro de esa copla (gitano y de Osuna) no tenía nada que ver con el Almendro de la cuadrilla del Guerra (payo y de Carmona). No obstante, vamos a escuchar  esa copla del Almendro ("Cuando el Almendro torea/la plaza se bambolea...") en la versión más flamenca de Carmen de la Jara.


Enrique Ortega, por su parte, cantaba flamenco con mucho gusto. No en balde el arte le venía de casta.  Su fandango (el conocido Fandango del Almendro) lo popularizó su sobrino Manolo Caracol. Hoy todavía se canta. Por ejemplo: Curro Romero que gusta de cantar ese estilo cuando está a gusto.

El Almendro era -lo recuerda Bohórquez en La Gazapera- bisnieto de El Planeta, nieto de Enrique Ortega Díaz El Gordo, primo hermano de Joselito y Rafael el Gallo, sobrino de Gabriela Ortega, Enrique Ortega y Paquiro (el bailaor de esa misma saga), y así hasta aburrirnos.

El Almendro (a la derecha) junto a Joselito. En el medio, Caracol el del Bulto, primo de ambos.

4. "Pollo Posturas" (Sevilla, 13 de enero de 1876 - Sevilla, 22 de diciembre de1961)

El Pollo Posturas (fotografía publicada en El Ruedo en 1944)

Manuel Álvarez, el cuarto protagonista de la foto que ha dado lugar a este quiz, era conocido como "Posturas" o "El Pollo Posturas". 

Figuró en las cuadrillas de Bienvenida, Minuto, José Claros "Pepete" y -de 1910 a 1922- en la de Rafael "El Gallo". No pasó de mediano banderilleando pero era -dicen- muy eficaz en la brega. 

De el nos queda esta fotografía publicada en el Ruedo en la que aparece junto a Joselito que lo llevaba en su cuadrilla ocasionalmente cuando su hermano Rafael no tenía toros.


Epílogo. Joselito: Cien veces mejor que el mejor...

No por sabida me parece menos interesante recoger esta opinión del Almendro sobre su jefe de filas. Decía Enrique Ortega en El Ruedo citado:



No hay comentarios: