domingo, 7 de noviembre de 2021

¿Quién torea y quien mira? (y II)

Por Jose Morente

¿Quién torea y quien mira?

Preguntábamos en la anterior entrada de este blog quien era el torero de oscuro que toreaba en este tentadero y quien era el participante de esa fiesta que sentado junto al burladero contemplaba con interés la escena. Vamos a dar hoy la respuesta.

Hace ya tiempo, en una entrada de este blog "Buscando a Gallito desesperadamente" (publicada el 6.07.2013) convocábamos a los aficionados interesados (recogiendo un llamamiento del blog "Toro, torero y afición") en localizar las películas donde aparecía Joselito el Gallo.

En la lista que facilitábamos se encontraba el documental de un tentadero celebrado el 2 de abril de 1914 en la finca de Antonio Guerra, el hermano de Rafael Guerra "Guerrita" y de cuya filmación daba cuenta una doble página de la revista gallista "The Kon Leche". Un tentadero en el que también participaba Joselito el Gallo.

El The Kon Leche del 13 de abril de 1914, dedicaba su doble página central al tentadero celebrado en la finca de Antonio Guerra y en el que participaron Guerrita y Joselito

También incluimos el cartel anunciador de esa película, facilitado por Antonio Pineda.


La imagen que publicamos en este blog corresponde a ese tentadero y está sacada del vídeo de Achúcarro dedicado a Joselito el Gallo. Un vídeo que ya fue objeto de nuestros comentarios, porque junto a las imágenes de Joselito en el tentadero de Antonio Guerra, se insertaban erróneamente otras del diestro malagueño Paco Madrid al que se confundía con el diestro de Gelves. 

Pero el torero de oscuro de la imagen que inicia esta entrada es, en efecto, Joselito el Gallo y el participante que se sienta junto al burladero del fondo, el Califa Guerrita. Nada más y nada menos.



Si en la foto que encabeza la entrada era Guerrita quien observaba el toreo de Joselito, ahora es Joselito el Gallo quien en estas dos imágenes contempla el toreo a la verónica y la estocada de Rafael Guerra. 

Finalmente, ambos -Rafael y José- toreando al alimón.



No hay comentarios: