domingo, 13 de marzo de 2016

Carta a la Defensora del Lector del Diario El País

Por Jose Morente
Artículo del País sobre la manifestación taurina de Valencia

Acabo de enviar por mail la siguiente carta al Defensor del Lector del Diario el País:

Sr. Defensor del Lector del Diario El País:

En la edición digital de su periódico del día 13 de marzo y con el título “Los taurinos reclaman a los poderes públicos que respeten el toreo” la redactora Cristina Vázquez informaba de la multitudinaria manifestación en favor de la Fiesta de los Toros celebrada en Valencia.

Siendo el título correcto, no me lo parece el subtítulo “Aficionados a los toros y colectivos animalistas defienden en la calle posturas contrarias” pues lo encuentro tendencioso y partidista así como la forma de presentar la noticia y relatarla en el cuerpo del artículo.

Me explico. La manifestación en pro de la Fiesta ha convocado a varias decenas de miles de aficionados y profesionales del toreo (según los organizadores, unos 45.000 aproximadamente). Por el contrario, los manifestantes antitaurinos no pasaban de varias decenas (unos 30 según el propio periódico)

Sin embargo, el texto de la Redactora de su diario planteaba la noticia:
-Obviando el éxito de una convocatoria en favor de los toros tan multitudinaria.
-Omitiendo de entrada las cifras (número de asistentes) de ambas convocatorias.
-Presentando la jornada como un debate entre partidarios y enemigos del toreo de tú a tú y en igualdad de condiciones númerica
-Sólo casi al final del artículo se informa de los números de asistentes a cada evento.

En mi opinión, creo que la forma de relatar los hechos es parcial, sesgada, tendenciosa e induce al engaño a los lectores haciéndoles creer que ambas posturas han contado en las calles de Valencia con similares apoyos. O, dicho de otro modo, como si la sociedad española se encontrase fraccionada y enfrentadas en dos bandos de similar poder de convocatoria. Lo que no es cierto.

Las convocatorias antitaurinas rara vez pasan la veintena de asistentes sin embargo, la repercusión que obtienen en los medios de comunicación (en algunos) multiplica sus efectos y propaga en nuestra sociedad una idea equivocada de su aceptación a nivel popular, que sigue siendo mínima pese a todos los pesares y apoyos que recibe siquiera estos sean minoritarios.

No discuto el derecho de ningún periódico a fijar de forma independiente, en este y en otros temas, su línea editorial, pero si discuto el derecho de la Prensa (o la televisión) a manipular la información presentando una imagen sesgada y parcial de la realidad que es lo que, en este caso, ha hecho la redactora Cristina Vázquez, presentando como información lo que no es sino su particular visión de la jornada vivida hoy en Valencia.

Agradecido por su atención
Jose Morente

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oléeeeee José Morente!!!

Anónimo dijo...

perfecto, José maría, dejar las cosas claras,decir que los espectáculos taurinos, están super regulados, autorizados,con todos los permisos, y unos gastos desorbitados, comparado, con el fútbol base, seguros sociales,por encima de 3.000€ en novilladas sin picadores, uvi móvil, un IVA del 21%, y un largo ectra,por tanto, enhorabuena, abrazo,
Manuel Vázquez

Oliver dijo...

El País es un periódico tendencioso, aunque traten de parecer ecuánime en la información que presentan al público general; y el colmo fue la nota sobre las erratas de la pancarta que llevaban en la cabeza de la manifestación, saludos desde México.