viernes, 15 de agosto de 2014

Chacón. Enamorado de las malagueñas

Por Jose Morente

1922-06-28 (p. La Voz) Luis Bagaria entrevista a Chacon caricatura

Caricatura de Chacón por Luís Bagaría.

 

Le decía Chacón al periodista Galerín en el Liberal de Sevilla en una entrevista publicada en julio de 1922 y que está transcrita íntegramente en la página web de flamenco-world:

De este café pasé [en el verano de 1886] a Cádiz, a la feria del Perejil, ganando siete pesetas diarias. Allí cantaba por seguiriyas Enrique Ortega, tío del padre de ese niño Caracolito, y el Mellizo.

 

1922-06-28 (p. La Voz) Luis Bagaria entrevista a Chacon (detalle)

En otra entrevista que le había hecho el caricaturista Bagaria unos días antes (el 28 de junio del mismo año) para la Voz, Chacón añadía que, entre los asistentes, se encontraba también Mangoli, el hermano del Mellizo (Fragmento de la entrevista donde nombra a Mangoli, publicado en la página Papeles Flamencos)

  1873-08-24 Cafe de Madrid (Cadiz) Mangoli (Copia)

Cartelería del Café Madrid de Cádiz de 1873. Entre los participantes se anuncia a Manuel Jimenez, hermano de Enrique El Mellizo, y que era conocido con el sobrenombre de Mangoli (Mingoli en el cartel). Ese día se iban a cantar las piezas más escogidas del repertorio moderno (Cartel publicado en Los fardos de Pericón) 

 

1901-08-08 (LIEyA) La Velada de los Angeles en Cadiz 01 - copia

La Velada de los Ángeles se celebraba en los primeros días de agosto. Se la conocía como Feria del Perejil por celebrarse en la Alameda o Paseo del Perejil, nombre que es el clásico sarcasmo gaditano y que alude al escaso arbolado que, en sus primeros años, presentaba esa Avenida llamada realmente de las Delicias (Foto publicada en el número de 8 de agosto de 1901 de la Ilustración Española y Americana) 

Y añadía Chacón que, la presencia de esos grandes cantaores, le impresionó:

Ya ve usted cómo cantarían, que yo, al verlos en el café cantante, dije a mi tocaor, el maestro Patiño: Yo no canto por seguiriyas. Me da vergüenza. ¿Y entonces, qué quieres cantar, "armamía"?... Tóqueme por malagueñas. Y canté por ese cante, que no sabía bien, y me aplaudieron mucho.

Desde aquella noche quedé enamorado de las malagueñas, y empecé a quitar y poner de mi cosecha.

A partir de ahí, Chacón tuvo un éxito enorme con su “invento” 

Tanto gustaban que quedó en el café establecida una competencia entre el Mellizo y yo.

Una cosa horrible. Subíamos al tablao Enrique el Mellizo, que ganaba ochenta pesetas por noche, con su tocador el maestro Tapia, y yo, que ganaba siete pesetas, con el maestro Patiño. Cantaba él una copla de seguiriya y luego yo una malagueña. Las discusiones duraban un rato, y volvía él de nuevo, y otra vez el niño, como a mí me decían.

Única fotografía conocida del Mellizo

¿Recuerda usted la malagueña que cantaba entonces?

Como si fuera ahora. Esta era (textual):

Dando en el reloj la una
de aquella campana triste
hasta las dos estoy pensando
el querer que me fingiste
y me dan las tres llorando
.

Chacón grabó ese cante en 1909, 23 años después de estrenarlo, en una grabación con Habichuela para la casa Odeón. Un disco que fue reeditado por Sonifolk muchos años después con una espectacular limpieza de sonido, por medios digitales.

Eran las primeras grabaciones del jerezano y aunque su voz no se adecuaba a los medios de grabación de entonces como la de otros cantaores de menor valía, el resultado merece la pena pues don Antonio conservaba aún intactas todas sus facultades. Lo que se nota y mucho en esas grabaciones del año nueve.

Lo oímos

CD Antonio Chacón  Álbum de Oro

Fonotrón editó en 1994 un “Álbum de Oro” con las primeras grabaciones del jerezano. El tratamiento digital del sonido permitió conocer estos cantes sin el ruido de fritura característico de los viejos discos de pizarra.

Audición

De aquella campana triste (Malagueña de Chacón)

Don Antonio Chacón. Guit,: Juan Gandulla “Habichuela”

Odeón 68.103 (1909)

 

 

Este cante corresponde a una las malagueñas creación del propio Chacón como bien decía el artista en las entrevistas que le hicieron Galerín y Bagaría.

 

Esta misma malagueña (grabada en una única ocasión) la grabó Chacón con otras dos letras distintas ”¿Qué tienes por mi persona?” (4 veces) y “A dar gritos me ponía” (1 vez).

 

Para Blas Vega, esta malagueña tiene leves ecos del Mellizo, nada extraño visto su origen. Sin embargo, el genio musical de Chacón le aporta a este cante tal riqueza de matices (“empecé a quitar y poner de mi cosecha”) que lo convirtien en algo diferente de las malagueñas hasta entonces conocidas. No es raro, por ello, que a estas malagueñas de Chacón (igual que a las que compuso Fosforito el de Cádiz) se las empezara a denominar y conocer como “malagueñas nuevas”

No hay comentarios: