Por Jose Morente
Manuel Moreno Jimenez “Morao”
Manuel Morao y los jueves flamencos. Marketing del bueno.
Cuando Manuel Morao volvió a Jerez, a mediados de los 60 y después de haber acompañado por medio mundo y durante una década a Antonio el Bailarín, junto a artistas de la talla de Chano Lobato, Sernita o el propio Antonio Mairena, tuvo la ocurrencia genial de organizar unos jueves flamencos en los que hizo debutar, junto a figuras consagradas, a muchos de los que hoy han hecho carrera en este difícil mundillo del flamenco.
Después de acompañar a su concuñado el genial Fernando Terremoto, en casi todas sus grabaciones, Morao volvería por tres temporadas más a la compañía de Antonio, creando a su vuelta a Jerez, la denominación de origen “Gitanos de Jerez” un magnífico producto de marketing exportador del mejor flamenco.
Manuel Morao y Fernando Terremoto. Jerez en estado puro.
Una de las producciones de ese empeño fue la publicación en disco de una actuación del grupo jerezano dirigido por Manuel Morao, que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla, el 28 de diciembre de 1996. Una Nochebuena flamenca.
De esa Nochebuena flamenca de Jerez en Sevilla, entresacamos uno de los cortes: el “corrococo”´, un curioso villancico profano dedicado a glosar las penurias y las hambres que se pasaban por estas tierras hace décadas y que hacían perder la compostura al “vecino” más pintado. Penurias que vuelven a repetirse por la rapiña de unos y la ineptitud de los otros.
A ellos, a los responsables de esta situación, les “dedicamos” estos villancicos.
Corrococo (Villancico flamenco)
Manuel Morao & Gitanos de Jerez, S.L. (1997)
Cante: Carmen la Cantarota y Macarena de Jerez/ Guitarra: Antonio Higuero
3 comentarios:
Muy original y sutil crítica, José... Una pregunta, este "Morao" tiene algo que ver (supongo que si) con "Moraito chico", el guitarrista? Un saludo y que pases unos días entrañables.
Perdón por no firmar; Alberto Marcos Morante
Alberto:
En efecto, Manuel Morao tiene que ver y mucho con Moraíto Chico pues es el hermano de Juan Morao, padre del Moraíto y por tanto tío suyo.
Un fuerte abrazo y más de lo mismo.
Publicar un comentario