miércoles, 13 de junio de 2012

¿Quien lo dijo y en que año? (II) El público que sólo piensa en divertirse

 

3025382509_dcb2d4a117

“Ese público que cree que a los toros hay que ir a divertirse…”

El público ha sido desde siempre objeto de escarnio por parte de aficionados y críticos serios. Se habla del público en tono despectivo ("toreo para la galería” se dice del toreo de trucos baratos para espectadores facilones) y se demoniza a los espectadores ocasionales por ir a los toros a divertirse lo que, para algunos, es un grave delito.

Nuestro escritor enigmático de hoy, sigue esa tradicional tendencia y sus palabras parecen dichas ayer mismo y no hace años, pues son muy similares a lo que se ha escrito estos días del público de la Feria del Arte y la Cultura de Madrid y, sobre todo, del público que asistió a la Corrida de la Beneficencia.

“El público no se ha dado cuenta de que los toros es una cosa muy seria. Ahora se dice que a los toros va uno a divertirse. Es el mismo público que también cree que al teatro hay que ir a divertirse y prefiere una astracanada (…)

Las plazas monumentales han hecho mucho daño a la fiesta. De los veintitantos mil espectadores que llenan la plaza de Madrid, podemos apartar mil (…). Los demás son los procedentes de las charlotadas, los que van a pasar la tarde porque no hay partido de fútbol, o porque hoy han decidido no ir al cine; los que van a acompañar a su novia, porque esta se ha empeñado en ver torear a ese niño tan guapo y tan mono que actúa hoy; los que llevan a su mujer y a sus chicos para que vean una corrida; los forasteros que, siendo de provincias donde sólo se da una corrida al año, se encuentran casualmente en Madrid; y el resto, hasta el lleno, los que van a divertirse.

Y todos ellos están encantados con el becerro sin genio, porque es el que permite el parón y el estilismo y la estética”  

La pregunta es la misma que la del anterior quiz ¿Quien lo escribió y en que año?…

Y el premio, como siempre, una foto del autor dedicada (apócrifa por supuesto)

a-ordonez-tendido-de-sol-julio-ubina

Antonio Ordoñez, con las Peñas, en el tendido de sol de Pamplona. Divirtiéndose en los toros.

 

Solución al Quiz I: “Toros bobalicones para toreros pelmazos”

Luis Fernandez Salcedo 001

Don Luis Fernández Salcedo

Se desvela el misterio.

Pese a los infructuosos esfuerzos de ese gran aficionado que se llama Gastón Ramírez, el autor del artículo “Toros bobalicones para toreros pelmazos” no fue Pero Grullo, ni Dulzuras, ni tampoco Recortes sino el escritor taurino, don Luis Fernández Salcedo.

No era fácil acertar pues Don Luís derrochaba bondad y gracejo cuando hablaba del toreo de sus años mozos (época de José y Juan) aunque es cierto que –sin perder las formas- podía ser mucho más caustico y acre cuando hablaba del toreo de su edad madura.

“Toros bobalicones para toreros pelmazos” se publicó en 1960. O sea que se refiere a los toros y toreros de los años 50.

Aquellos toros bobalicones son, por tanto, los mismos toros que, los aficionados viejos de hoy, nos dicen que eran (con tres años, sin kilos y sin pitones) un dechado de casta comparados con los de ahora.

Y aquellos toreros pelmazos eran entre otros (asómbrense aún más) Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Manolo González, Aparicio, Litri, Rafael Ortega, Manolo Vázquez, Pedrés, César Girón, Chamaco, Antoñete, Antonio Ordoñez...

Suma y sigue…

 

Antonio Ordoñez frente a un toro de Escudero Calvo (hoy Victorino Martin) en Madrid el 21 de junio de 1956. Uno de los toreros pelmazos (¿?) de los años 50 frente a un torito bobalicón (¿?) de los de entonces. Aunque no debía ser tan bobalicón pues la faena acaba en cogida.

Nota: La faena completa (o casi) puede verse en http://youtu.be/TUHGFu8Yvgg

13 comentarios:

Dominguillos dijo...

Lo he leído pero no sé quién es, no será Joaquín Vidal o Navalón. Saludos

Jose Morente dijo...

Vazqueño

Lo primero gracias por participar

Lo segundo, decirle que no es Navalón ni Vidal aunque quizás le "suena" por el parecido con una famosa frase de Vidal (que aparece como fronstipicio del interesante blog "Hasta el rabo todo es toro") y que dice:

"Aquello de que a los toros hay que ir a divertirse es una falsedad"

Frase de la que lógicamente disiento (Yo y también, a las pruebas me remito, Antonio Ordoñez)

No obstante, vamos por buen camino pues el autor de la frase del quiz es uno de los antecedentes claros (aunque de algunos años antes) de don Joaquín.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Què interesantes entradas!
Pero yo no tengo ni idea.
Por cierto un viejo amigo mio y gran aficionado me dice que si hoy en dia toreara Antonio Ordoñez con esos toros no gustaria a nadie...
Abrazos,


Paolo

Jose Morente dijo...

Paolo:

No se preocupe no se trata de acertar sino de saber que siempre, siempre se ha dicho casi lo mismo.

Sobre Antonio Ordoñez puede decirle a su amigo que nadie, no. A mí, personalmente, me encantaría ver hoy a ese torero con esos toros. Y creo que a usted también.

Un fuerte abrazo

cadahalseño dijo...

Me suena a Vicente Zabala por los años 60.

Jose Morente dijo...

Cadahalseño

Pues nos vamos aproximando. Y es que el Vicente Zabala de aquellos años tenía opiniones y frases muy similares a la de nuestro desconocido (por ahora) escritor.

Sin embargo, voy a dar 2 pistas:

Se trata de un aficionado (no escritor profesional) y es de algunos años antes.

Un abrazo

Mosquete dijo...

Adolfo Bollaín (belmontista acérrimo). Extraído del librito "Hoy se torea peor que nunca" (1948).

Lo compré en mis primeros años de aficionado y me sorprendió su visión tan crítica del toreo de los cuarenta.

Enhorabuena por el blog. Formidable.

Jose Morente dijo...

Mosquete:

Increíble. Acertó. Premio. Bingo

Acertó de pleno. Tanto el autor: Adolfo Bollaín como el año y para remate indica usted también el libro de donde está extraida la frase: Hoy se torea peor que nunca.

La única precisión (por precisar algo) es qeu aunque el libro se publicó en 1948, como usted señala, el texto corresponde a una Conferencia dictada un año antes, el 7 de febrero de 1947 en el Club Taurino Madrileño.

Bollaín además de conferenciante fue aficionado práctico lo que, en mi opinión realza su figura y compensa su belmontismo militante (Esto es broma)

Como lo prometido es deuda si me envía usted su mail recibirá el premio prometido. Foto "apócrifa" del autor dedicada al acertante o sea, usted.

Lo repito, impresionante sus conocimientos y memoria.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que alegrìa Mosquete verte (leerte) por aquì!
Enhorabuena por tu acierto (aunque a mi no me sorprende)!

Paolo

Mosquete dijo...

Je, je, ni conocimientos ni memoria: pura casualidad. Este librito, con los de Popelin,"Tauromagia" de Guillermo Sureda..., fue de los primeros que compré en los albores de mi afición.

Y como suele ocurrir en las primeras fases del "enamoramiento", los recuerdos quedan grabados para siempre.

Todos aquellos libros, así como las primeras corridas de toros, permanecen imborrables en mi memoria.

En cambio, no me pregunten por la última corrida de San Isidro, porque seguramente la mente se me quedará en blanco.

Paolo:

Gracias por tu recibimiento, pero no te hagas demasiadas ilusiones. Ya sabes que estoy en franca retirada de los menesteres taurinos.

Un saludo.

Dominguillos dijo...

Vaya, me quedo con las ganas del premio. Que memoria tengo, lo he leído hace pocos meses, ya decía yo... Me decepcionó bastante, por un lado encontré una crítica exigente pero por otro noté muchas coletillas ventajistas que le hacen perder crédito en los argumentos que sostiene.

Tengo otro libro de su hermano, Luís Bollaín, titulado "El toreo". No podría asegurar sobre Adolfo pero Luís es belmontista sin ninguna duda. De este libro sólo he leído retazos y me parece una verdadera maravilla, tengo ganas de ponerme en serio con él. Es una edición reciente de la Peña Los de José y Juan.

Si no he acertado esta ya no acierto ninguna.

Saludos

Dominguillos dijo...

Ah! Y enhorabuena a Mosquete que anduvo con mucho tino.

Jose Morente dijo...

Vazqueño



Efectivamente, Adolfo era tan Belmontista como su hermano Luis y un grandísimo aficionado (práctico). Su libro hay que ponerlo en contexto pues para un aficionado de los de antes (antes del peto, claro) la fiesta de la posguerra debió ser muy traumática.

Hablaremos en extenso de él en la siguiente entrada de la serie.

El Toreo de Luis Bollaín reeditado recientemente es un tratado de Tauromaquia belmontista. Merece la pena leerlo.

NO se desanime por no acertar. Le Reitero que lo importante es participar pues de paso vamos aprendiendo todos. Yo buscando textos y los participantes estrujandose el caletre y proponiendo nombres.

El caso es hablar de toros...

Un abrazo