miércoles, 11 de enero de 2012

Así toreaba el Papa Negro (II) Muleta y espada

 

1912-05-30-p.-SyS-Bienvenida-en-port

Bienvenida espera, mientras los peones finalizan de banderillear al toro, para comenzar su faena de muleta (1912).

 

Toreo de muleta

 1903-07-19-p.03-09-03-SyS-Seviila-Bi[2]

El principio de la faena. Un Bienvenida novillero se presenta en Sevilla ante el tercero de la tarde (su segundo toro pues lleva la montera puesta) del 19 de julio de 1903, en un mano a mano con Corchaíto. El toro (que no novillo pues pese a tratarse de una novillada los veterinarios certificaron que las reses de esa tarde tenían edad de cuatreños) es de la ganadería de Miura.

 

1903-07-19 (p.03-09-03 SyS) Seviila cogida Bienvenida 1º 001

Ese día Bienvenida sería cogido sin consecuencias por su primer toro. Aunque no tuvo una tarde redonda, el crítico de Sol y Sombra decía de él que “con la muleta demostró ser un torero de lo poquito que se ve por esas plazas”

 

 Cartel Bienvenida

No sólo los veterinarios (como acabamos de ver) certificaban la edad de cuatreños de los novillos, sino que en algunos casos esta circunstancia se hacía constar incluso en los carteles. Así ocurre en este cartel de seda de la plaza de Sevilla de una novillada (“de 4 años cumplidos” dice el cartel) toreada mano a mano por Bienvenida y Punteret (Copia facilitada por Antonio Pineda)

 

1903-07-26-p.10-09-1903-SyS-Seviila-

Una semana después, también en Sevilla, esta vez con Gallito Chico, Rerre y Campitos, Bienvenida trastea con la mano izquierda al buen primero de la tarde de Pérez de la Concha (ese día cada toro fue de distinta ganadería). Según el crítico de Sol y Sombra, Bienvenida hizo una faena “despegada pero inteligente”.

 

1905-07-25-p.-3-08-SyS-Bienvenida-Pa

Bienvenida citando para pasar de muleta con la derecha a una res de Pérez de la Concha en una novillada en Madrid (Julio de 1905). El toro fue sustituto de uno de Pablo-Romero.

 

1909-05-20-p.-27-Nuevo-Mundo-Bienven[2]

Pase de pecho con la izquierda. Un pase muy comprometido por el terreno en el que se encuentra el diestro. Bienvenida que está en pleno ascenso (estamos ya en 1909), no tiene empacho en torear de muleta valientemente en la misma querencia de toriles.

 

1910-06-02-p.-Nuevo-Mundo-Bienvenida

El pase de pecho con la derecha en tres fechas distintas. Primero en 1910. El torero está erguido pero con el compás abierto, cargando la suerte, aunque no “espatarrado”.

 

 1910-07-10-p.-El-toreo-1910-07-18-Bi[2]

El día de la corrida de los toros de Trespalacios en 1910.  Los toreros buscaron la verticalidad durante muchos años. De ahí ese empinarse sobre las puntas de los pies para conseguirla, cerrando el compás. La búsqueda de verticalidad llegó a su cenit con Manolete. Hoy, sin embargo, el toreo se busca por abajo, no por arriba. 

 

1911-05-21-p.-23-Respetable-publico-[2]

Un año después de la cogida de Viajero, en 1911, Bienvenida ejecuta el pase por alto cambiado con la derecha (el pase de pecho) con el compás muy abierto, quizás obligado por la condición del toro. Un toro cuyo pitón izquierdo apunta directamente a la pechera del torero. La foto delata el esfuerzo que hace éste para mantener la posición.

 

1910-07-10-p.-21-Nuevo-Mundo-Bienven[6]

Un pase ayudado. Bienvenida torea de muleta, muy ceñido y parado, en la nefasta tarde de los 6 toros de Trespalacios en Madrid. Bienvenida está muy decidido y valiente, atacando al toro. El tercero (Viajero) truncaría su carrera (y cambiaría su vida) para siempre.

 

 1912-05-05-p.9SyS-Madrid-Bienvenida-

Madrid. 5 de mayo de 1912. Dos años después, Bienvenida prepara el toro para la muerte con otro ayudado en un trasteo sobre las piernas, con el compás mucho más abierto, aunque muy cerca del astado.

 

La estocada. Punto final

Bienvenida fue mucho mejor torero que estoqueador pero desde la feria de San Miguel sevillana del año 9, donde ejecutó por primera vez la suerte de recibir con un toro de Miura, convirtió en habitual en su reportorio la estocada recibiendo que estaba en trance de desaparición. Precisamente en la la recuperación que el torero hizo de esta añeja suerte estriba una de las claves de sus éxitos durante el año 10.

1905-06-18-p.27-07-SyS-Valencia-Bien[2]

Preparando a su novillo para la siempre complicada estocada en tablas, Bienvenida intenta que el burel levante la cabeza (Valencia, junio de 1905)

 

 1910-06-09-p.-Nuevo-Mundo-Madrid-Bie

Y aquí también en tablas, cuadrando a un toro en el año de su apogeo, muy enfrontilado (Madrid, junio de 1910)

 

1905-06-01-p.-13-07-Sy-S-Seviila-nov[2]

En Sevilla, citando a un destartalado novillo de Miura, que se descara y le espera con la cara alta, en junio de 1905

 

1910-05-11-p.-Toros-y-Teatro-Cartage[2]

Bienvenida citando para matar en Cartagena en mayo de 1910. El toro al contrario que el anterior, está muy humillado.

 

1910-05-02-El-Toreo-p.-el-3-Bienveni[2]

Bienvenida entrando a matar al quinto toro de la corrida del 2 de mayo de 1910 en Madrid. Un toro con la cabeza a la altura natural. Esa fue una de sus mejores tardes en esa plaza.

 

Muchos  fueron los matices y sutilezas, vertidos en las discusiones doctrinales que se produjeron a finales del siglo XIX, sobre la suerte de recibir, paradójicamente cuando ya ésta se encontraba en desuso y decadencia.

Pese a ello, creo que lo que nos interesa más hoy día es conocer como ejecutaba la suerte el Papa Negro. Nos lo cuenta su hijo Pepote, quien también gustó -en alguna ocasión- de resucitar este tipo de estocada, y que la consideraba la suerte más difícil del toreo.

Dice Pepe Bienvenida que deben adelantarse la muleta y el pie izquierdo en el cite. Una vez embiste el toro y humillado se va trayendo ésta hacia el torero. Cuando se juntan los pies -cargando el peso del cuerpo en el izquierdo “para buscar un punto de apoyo”- es el momento en el “que el estoque se va hundiendo en el morrillo del toro”.

Otra posibilidad es adelantar la muleta sin mover el pie izquierdo.

Pese a que este segundo estilo se consideraba más ortodoxo en el siglo XIX, Pepote consideraba el primero “más difícil y más peligroso” pues “exige una mayor vista y precisión” 

 

1912-04-14-p.18-SyS-Madrid-Bienvenid[2]

Bienvenida ejecutando la suerte de recibir en Madrid. Es el 14 de abril del año 12. La realiza al modo primero de los descritos por Pepote Bienvenida (adelantando el pie izquierdo y la muleta en el cite), el modo que este diestro consideraba “mas difícil y peligroso” (que es, además, el mismo modo que se ve en las fotografías que de padre e hijo publicábamos en la anterior entrada del blog)

 

1911-05-21-Toreros-p.-el-28-Bienveni

En 1911, después de media estocada alta (Bienvenida toreaba esa tarde toros de la Viuda de Pérez Tabernero con Vicente Pastor y Manolete).

 

1905-10-19-p.-2-de-nov-SyS-Zaragoza-

Desplante después de la estocada ante un astado de Concha y Sierra (Zaragoza. Octubre de 1905)

 

1911-05-07-Toreros-p.-dia-14-Bienven[5]

Descabellando (1911)

 

1912-04-19-p.25-SyS-Sevilla-Bienveni

Esperando la muerte del toro, mientras el puntillero se acerca sigiloso por detrás subido al estribo de la barrera. Sevilla, 19 de abril del año 12.

 1912-04-18 (p.25 SyS) Sevilla Bienvenida 2º toro 001

Esperando la puntilla a otro toro, un día antes (18 de abril de 1912). Es de destacar que, en ambos casos, el puntillero se acerca por detrás, no por delante como se estila ahora. Este modo antiguo de apuntillar a los toros tiene más lógica que el actual.

 

1910-07-10-p.-21-Nuevo-Mundo-Bienven[7]

Bienvenida ve morir a su oponente. Era el 10 de julio de 1910 en Madrid.

 

1905-07-09-p.-26-10-SyS-Barcelona-ov[2]

La ovación al torero tras una buena faena (Barcelona, julio de 1905). La fotografía presenta la curiosidad del escenario que ocupa parte del tendido y donde, por cierto, se han ubicado algunos espectadores comodones. Convertir las plazas de toros en espacio polivalente es una necesidad de ayer y hoy para rentabilizar (no sólo económicamente) estos espacios públicos.

(Continuará…)

10 comentarios:

Gastón Ramírez dijo...

Para variar, estupendos artículos. Dignos compañeros del libro de Luis de Armiñán, aunque mejor escritos y documentados que dicha obra.
Y esos toreros que necesitaban -como Machaquito- estrenar camisa cada tarde porque ninguna salía ilesa del debú, ¿qué habrá sido de ellos? ¿Por qué sólo quedan dos o tres exponentes de ese toreo de guapeza y pundonor?
Un abrazo, mi querido Jose.

Jose Morente dijo...

Gracias, Gastón.

Toreros de pundonor. Machaquito. está claro. Y Frascuelo que no salía contento de matar los toros si no perdía los agremanes en el encuentro.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

whoah this weblog is magnificent i really like

studying your posts. Keep up the good work! You realize, lots of people are searching

around for this info, you can help them greatly.
My homepage :: donshost.x10.mx

Anónimo dijo...

What’s Happening i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely

useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & aid other users like its

aided me. Great job.
My website: Careerlifeconnection.Com

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger,
and I was curious about your situation; we have developed some
nice methods and we

are looking to exchange techniques with others, why not
shoot me an email if interested.
Have a look at my blog post ... fxdir.com

Anónimo dijo...

My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP.
I have always disliked the

idea because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on numerous websites for about a year
and am concerned about

switching to another platform. I have heard fantastic things about blogengine.
net. Is

there a way I can import all my wordpress posts into it?
Any help would be really appreciated!
Also visit my webpage swug.za.net

Anónimo dijo...

This design is steller! You obviously know how to

keep a reader entertained. Between your wit and
your videos, I was almost moved to start my own blog (well,

almost...HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had to say, and more than

that, how you presented it. Too cool!
My web page :: http://ironfire.org/land/index.php?title=Spend_Your_Vacations_In_Spain_Inside_The_Forgotten_Paradise_Of_Costa_Brava

Anónimo dijo...

Excellent blog you have here but I was wanting

to know if you knew of any message boards that cover the same
topics talked about here? I'd really love to

be a part of online community where I can get

feedback from other experienced people that share the same interest. If you have any

recommendations, please let me know. Appreciate

it!
Also visit my page ; nettyherawati.info

Anónimo dijo...

Hello. fantastic job. I did not anticipate

this. This is a impressive story. Thanks!
My website - http://Wikicn.Gwebs.com

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I found your web site by accident, and I'm shocked why this

accident didn't happened earlier! I bookmarked it.

Also visit my blog post; zhelide.kz