martes, 12 de julio de 2016

Cuaderno de notas (XCVI) La crítica según Ortega y Gasset


Caricatura de Ortega y Gasset atribuida a José Antonio Ortega y Rosales con motivo de la publicación del libro La caza y los toros (1960) e incluida en el interesante trabajo de Felipe González Alcázar "Paquiro o de las corridas de Toros-Ortega y la Tauromaquia" (ensayo que puede leerse en el blog Taurología)

"Veo en la crítica un fervoroso esfuerzo para potenciar la obra elegida. Todo lo contrario, pues, de lo que hace Sainte-Beuve cuando nos lleva de la obra al autor, y luego pulveriza a este en una llovizna de anécdotas. 

La crítica no es biografía ni se justifica como labor independiente, si no se propone completar la obra. Esto quiere decir, por lo pronto, que el crítico ha de introducir en su trabajo todos aquellos utensilios sentimentales e ideológicos pertrechado con los cuales puede el lector medio recibir la impresión más intensa y clara de la obra que sea posible. Procede orientar la crítica en un sentido afirmativo y dirigirla, más que a corregir al autor, a dotar al lector de un órgano visual más perfecto. La obra se completa completando su lectura.

Así, por un estudio crítico sobre Pío Baroja entiendo el conjunto de puntos de vista bajo los cuales sus libros adquieren una significación potenciada. No extrañe, pues, que se hable poco del autor y aun de los detalles de su producción; se trata precisamente de reunir todo aquello que no está en él, pero que lo completa, de proporcionarle la atmósfera más favorable."


ORTEGA Y GASSET, José "Meditaciones del Quijote" 
(Madrid, Alianza Editorial, 2005)


Ortega y Gasset, aficionado práctico, toreando en Navalcaide, la finca de Domingo Ortega en 1949 (La foto está incluida en el ensayo citado al inicio)


No hay comentarios: