domingo, 6 de julio de 2014

Cante flamenco taurino (XII) El Juli en Málaga por granaínas

Por Jose Morente

 

clase magistral de El Juli en Málaga

 

Aunque todavía hay quien parece negarlo, la capacidad torera del Juli es indiscutible. El pasado día 2 de julio dictó en Málaga una lección magistral ante cuatro alumnos de las Escuelas Taurinas y un numeroso público que disfrutó de lo lindo toda la tarde.

El nivel de los alumnos de las Escuelas (tanto foráneos como locales) es impresionante y pusieron el listón muy arriba, tanto que el diestro de Velilla, que venía dispuesto a pasar el rato, tuvo que apretarse los machos (figuradamente, pues vestía de corto) y torear como sólo los grandes toreros saben torear.

A destacar la sensacional labor de las Escuelas Taurinas poco apreciadas por algunos aficionados pero que están poniendo orden y enseñanzas en este mundo de los toros donde circulan demasiados tópicos en los Tendidos cuando la única verdad está en los ruedos.

Andrade, Galdós, Lavado y Adame torearon con una solvencia más propia de matadores consagrados que de becerristas incipientes (lo que son aunque no lo parecieran).

Ante el reto, curioso reto, el Juli tuvo que ponerse la pilas y se las puso con un toreo mucho más relajado que el que estamos acostumbrados a verle en las plazas. No obstante, siempre innovador, deslizó entre su aparente clasicismo algunos detalles rompedores que no habrán pasado inadvertidos a los aficionados de buen olfato.

Me ha parecido interesante repasar su toreo de capote ante el buen eral de su propia ganadería con fondo de música flamenca. En concreto, un conte por granaínas de José Luís Rodriguez Ojeda. De su DVD Cantes flamencos al toro y al toreo que me ha llegado vía (magnífica vía) Ignacio Sánchez-Mejías a quien le agradezco enormemente su regalo que me ha permitido disfrutar de ese buen rato de cante flamenco de temática taurina que se encierra en esas grabaciones. Mejor, imposible.

Como divertimento propongo identificar (o intentarlo) el nombre de los lances de capa que ejecuta Julián en la Malagueta.

En la variedad está el gusto. En este caso, el buen gusto del toreo del Juli.

 

 

 

Video: Irene Martín Moya (para Mundotoro)

Cante por Granaínas: Jose Parrondo Guitarra. Paco Cortés

(Cantes flamencos al toro y al toreo” de José Luis Rodríguez Ojeda)

4 comentarios:

Unknown dijo...

tremendo capote ,aunque no es de mi devocion hay k reconocer lo profesionaly pundoroso k es gracias D. jose...

Ignacio SM dijo...

Demos también al cantaor José Parrondo su merito.

Jose Morente dijo...

Juan Jose Jimenez

Muchas gracias y un saludo

Jose Morente dijo...

Ignacio SM

En efecto. Imperdonable olvido.

Lo corrijo esta tarde

Gracias por la advertencia

Un abrazo