sábado, 11 de febrero de 2012

Carnaval flamenco (IX) Aquellos duros antiguos

 

Imagen025

La Almadraba de Hércules de Cádiz en una foto de algunos años después del suceso de los duros. Al fondo, la plaza de toros donde el día de hechos hubo corrida de novillos para Camisero, Ostioncito y el Gordito (era el Corpus de 1904)

 

Volvemos a Cádiz pues estamos ya en vísperas de Carnaval y vamos a continuar con la serie que iniciamos el año pasado. El carnaval flamenco o sea, el modo en que los flamencos han adaptado a su estilo las composiciones carnavalescas.

Y para recuperar el tono lo mejor es recordar por donde empezamos hace un año que fue con Antonio Mairena. Y ello por dos razones. Primero, por ser el titular de esta casa y segundo porque al no tratarse de un festero ejemplifica mejor que nadie el atractivo que estos cantes han tenido para los cantaores flamencos. Para todos, casi sin excepciones.

1975-00-00 Antonio Mairena. Una vueltecita 04 Morón

Para no ser festero profesional, Don Antonio tenía su “mijita” de ángel (En la foto, facilitada por Luís Soler, Mairena dando una “pataíta” por bulerías en Morón en 1975)

Oíamos entonces a don Antonio en su versión de un tango de los Anticuarios (“En unas excavaciones”) grupo de quien traemos hoy un verdadero clásico, el  archiconocido “Aquellos duros antiguos” con letra del “Tío de la Tiza”.

Este tango de los duros antiguos es, sin dudar, el tango de carnaval que más versiones flamencas tiene. El número uno histórico del hit-parade de los tangos carnavalescos llevados al flamenco.

Dice Javier Osuna García, a quien siempre seguimos al hablar de estos temas que su extraordinaria factura musical le ha convertido en “el tanguillo de Cádiz por excelencia” y eso, que ya tiene más de un siglo.

Su difusión y éxito han sido enormes. Lo más curioso, lo cuenta Javier, es que en el acta oficial del Concurso del año 1905 (en el que se presentó este tango) se decía curiosamente que las comparsas presentadas “desmerecen en general a las de otras veces”. Lo que demuestra que uno no debe uno fiarse nunca de jurados, comités y senados.

Libreto_1

Portadilla del libreto de 1905

La anécdota que dio lugar al tanguillo es archiconocida pero no me resisto a contar una de las versiones que han llegado. En la zona de la almadraba de Hércules en Cádiz, en 1904, uno de los operarios dicen que llamado “Malospelos” (Aurelio le llemaba “Pelosblancos”) que se encontraba excavando hoyos para enterrar los desperdicios de los atunes encontró un cajón lleno de “duros antiguos”, se llenó los bolsillos y se dio el piro.

Moneda

Uno de los duros antiguos (o similar)

Cuando los compañeros fueron a buscarle encontraron el resto del crecido botín. Al rato, todo Cádiz estaba haciendo hoyos en la zona. El resto ya lo conocemos.

Playa_2

Los trabajadores de la Almadraba buscando “duros antiguos

Playa_1

Todo Cádiz en la playa

Se puede leer la historia completa y con más detalles en “Diario de Cádiz

Vamos a transcribir primero la letra, pero no como habitualmente se canta sino con las correcciones de Aurelio Sellés Nodedeu en el libro-entrevista que le hizo Blas Vega y que se publicó algunos años después de la muerte del cantaor (Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz, 1ª ed., Madrid, Librería Valle, 1978).

1970-00-00 Aurelio (Libro Blas Vega) 001

Aurelio, a quien vemos en una foto del libro-entrevista de Blas Vega, le daba mucha importancia a las letras (“como los antiguos”, decía).

Aurelio era muy quisquilloso con el tema de las letras y puntualizaba en la entrevista sobre algunas “cositas que no pueden ser” de esas coplillas (Los duros no se pescan, se ‘encuentran’; no es `’de día y por la mañana’, sino ‘de noche y por la mañana’ y, finalmente, se escarba con las uñas, no ‘con las uñas y el pelo’). Leamos la letra en versión de Aurelio.

Aquellos duros antiguos

que tanto en Cádiz

dieron que hablar

que se encontraban las gentes

a la orillita del mar

fue la cosa más graciosa

que en mi vida he visto yo

 

Allí fue medio Cádiz

con espiochas

y hasta fue un día mi suegra

y eso que estaba ya medio chocha

Con las uñas a muchos

vi yo escarbar

cuatro días seguidos

sin descansar

 

Estaba la playa

igual que una feria

Válgame San Cleto

lo que es la miseria

Algunos encontraron

más de ochenta duros

pero más de cuatro

no vieron ni uno

 

Mi suegra como ya dije

estuvo allí una semana

escarbando por la tarde

de noche y por la mañana

perdió las uñas y el pelo

aunque bien poco tenía

 

Y en vez de encontrar los duros

lo que encontró fue una pulmonía

Y en el patio de las malvas

está escarbando desde aquel día

 

Audición 1.

Los Gaditanos - FrontalCarátula de la edición en casette del LP de Belter

 

 

Aquellos duros antiguos (Tanguillo de Cádiz)

Los Gaditanos. Guitarra: Vicente el Granaíno

Belter 22.653 (1973)

Los Gaditanos que empezó siendo trío, siguió en dúo. Y siendo dúo, compuesto por Flores el Gaditano y Juan Pantoja (el padre de la tonadillera Isabel Pantoja), grabaron esta versión de los duros antiguos que suena tan… “gaditana”.

 

Audición 2

El flamenco vive - Frontal

Portada del CD

 

 

Aquellos duros antiguos (Tanguillo de Cádiz)

Sernita de Jerez. Guitarra: Melchor de Marchena-Enrique de Mlechor y Curro de Jerez

Columbia MCE 821 (1967) reed. El Flamenco vive (1999)

Sernita canta los duros antiguos, en una versión muy flamenca, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, Enrique de Melchor y su hijo Curro de Jerez, en este corte sacado de la recopilación que de los cantes del jerezano hiciera el Flamenco Vive en 1999.

El cante original se incluía en el LP de Columbia “Antonio, genio y duende flamenco” dedicado a Antonio el bailarín. Los tanguillos los debió haber grabado el gaditano Chano Lobato, pero por las causas que fuesen (parece que se quedó sin voz por los nervios de grabar), al final los hizo Sernita.

 

 

No hay comentarios: