sábado, 4 de junio de 2011

Nace la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga


Francisco Barrionuevo AP cordobés SyS n 584 29-08-1907 001
Aficionado práctico de principios del siglo XX toreando. Al fondo, otros cuantos más “de tapia”.

El pasado 16 de mayo se constituyo en Málaga una nueva Asociación taurina: la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga (AAPM).

La definición de aficionado práctico viene de antiguo. Ya en la revista Sol y Sombra de 29 de agosto de 1907, se hablaba de Francisco Barrionuevo, aficionado práctico cordobés de quien Guerrita decía nada más y nada menos que lo siguiente:

Francisco Barrionuevo AP cordobés SyS n 584 29-08-1907 001 (2)
Francisco Barrionuevo AP cordobés SyS n 584 29-08-1907 001 (3)

Años después la revista Arte Taurino hablaba de un discípulo de Barrionuevo, el también cordobés Pepe Carrillo.
Los aficionados practicos Arte Taurino 003
Pepe Carrillo, aficionado práctico. Fotografía del nº 50 de la revista Arte Taurino de 13 de marzo de 1912.

Pero la cosa venía de antes. De mucho antes. El documento filmado más antiguo que he localizado corresponde a esta imágenes especialmente interesantes de una clase teórica de toreo de salón para aficionados prácticos de finales del siglo XIX a las que, gracias a nuestra particular Tauroteca (como la ha bautizado mi buen amigo y gran aficionado Andrés de Miguel), podemos asistir los lectores de este blog.
Curioso y simpático documento
Lo importante, para estos aficionados como para los de ahora, no es sólo torear que es mucho (¡Lo más importante!) sino todo el proceso de aprendizaje donde se penetra en los aspectos más técnicos del toreo. En los arcanos del toreo. Que son muy interesantes pero a los que es difícil acceder sentado en un tendido.
manolete en el tendido 001
Aunque lo cierto, es que todo empieza en el tendido, y si es posible asistiendo a los toros desde temprana edad (Manolete a la edad de 12 años asiste a una corrida en el viejo coso de los Tejares de Córdoba)
Aunque hay muchas y variadas asociaciones de aficionados prácticos en España y en el resto del mundo, algo que quizás diferencia a la asociación malagueña es que la idea no parte de toreros, empresarios o ganaderos (lo que por otra parte nos parece un empeño fenomenal y de agradecer) sino que nace desde la base de un grupo de aficionados, que son los que se han organizado para conseguir sus fines.

Un aficionado práctico en los cursos que organiza Mariano Cifuentes

davila1[1]
Este fin de semana (con lleno hasta la bandera) se celebra el II Curso de aficionados prácticos que dirige el gran torero Dávila Miura en Espartinas
Las actividades y fines de la Asociación malagueña están definidas en el artículo 3º de sus Estatutos y son muy amplías:

a) Profundizar en el conocimiento –tanto teórico como práctico- sobre el toreo, con especial atención a los aspectos técnicos de la Fiesta de los Toros, con el fin de afianzar su condición de aficionado en calidad de espectador o asistente a los espectáculos taurinos. En ese sentido, se procurará la asistencia conjunta o en grupo de los miembros de la asociación a los espectáculos taurinos que se celebren y con el asesoramiento del Director Técnico.

b) Posibilitar a los miembros asociados, y con la mayor frecuencia posible, la práctica del toreo con reses de condición y clase adecuadas y proporcionadas a sus conocimientos y aptitudes, con el fin de adquirir la condición de aficionado práctico, de tanta raigambre y abolengo en nuestra fiesta. Esta es la cláusula más importante: ¡Torear!

c) Velar por la pureza, valores, promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y su cultura.

d) Organizar y fomentar todo tipo de actos relacionados con el ámbito y la temática taurina y con el objeto de la Asociación. Entre otros, organizar conferencias, coloquios, debates, tertulias y, especialmente, tentaderos.

076D5CG-GIB-P1_1
Conferencia taurina.
e) Estimular, apoyar y, en su caso, homenajear a profesionales del toreo, críticos taurinos y aficionados en general.

f) Estimular y apoyar a los nuevos valores que en las actividades citadas en el apartado anterior destaquen. En particular, será objeto primordial de la Asociación el apoyo a las Escuelas Taurinas y a sus miembros.

ESCUELA%20TAURINA30
El apoyo a las Escuelas Taurinas y a sus alumnos, es uno de los objetivos claves de la nueva Asociación.
g) La posible organización de un festival benéfico en la plaza de toros de la Malagueta con la participación de los socios.

FOTO_ADRIAN_GOMEZ_FESTIVAL_BENEFICO_VISTALEGRE-_TODOS_CON_EL_-1-
El festival en beneficio de Adrián Gómez en Vista Alegre.

h) Coordinación con otras Asociaciones de aficionados prácticos, para constituir la correspondiente agrupación a nivel de Comunidad Autónoma y estatal.

i) Organizar o patrocinar todos aquellos actos no mencionados en los apartados anteriores y que estén relacionados con la defensa y fomento de la Fiesta de los Toros, sus valores y su cultura milenaria.
Además de los socios (fundadores y numerarios) se ha regulado la participación en la Asociación de los siguientes:
  • Simpatizantes para aquellos aficionados que no puedan participar regularmente en las actividades de la Asociación por cualquier motivo, pero que quieran apoyar los fines de ésta mediante su adhesión a la misma. Pudiendo participar en sus actividades sin compromiso de regularidad.
  • Miembros de la sección juvenil integrada por los menores de 14 años con el fin de que participen y colaboren en las actividades de la Asociación abriendo esta a los jóvenes, que son el futuro de la fiesta.
  • Socio de honor, condición que será concedida a aquellos personajes del Planeta de los Toros a quienes se estime oportuno conceder esta distinción por su reconocido prestigio o trayectoria.
Es muy relevante en la Asociación, el cargo de Director Técnico, que apareja el de Socio de Honor y que ha recaído en Don Fernando Cámara, en reconocimiento a su trayectoria y reconocida categoría profesional y personal.
Fernando Cámara 001
Fernando Cámara, de la forja de metales ….

EXPRESION-CORPORAL-3
… a la forja de toreros

También se ha nombrado como socio de honor al mejor (y único) ganadero privado de España, mi gran amigo Juan Manuel Pozo, otro aficionado de categoría singular.

DSC06696
Juan Manuel Pozo, con aguante y verticalidad, viendo venir a la preciosa becerra “berrenda en colorado”. ¡Olé!
Como he señalado antes, la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga se ha constituido el día 16 de mayo. La fecha, resulta evidente, no es casual ya que se ha elegido este día para la constitución y aprobación de Estatutos por ser el aniversario de la muerte de Joselito el Gallo en Talavera hace 91 años, ya que quizás sea este diestro, además de un grandioso maestro, el mejor aficionado de la historia del toreo.

Joselito con Pandereta 001
Joselito con Pandereta, la jaca que le regaló Miura (Del libro“Joselito el rey de los toreros”)
Joselito como aficionado, además de torero, no desdeñaba participar en fiestas camperas con aficionados prácticos más o menos incipientes. También lo vemos.

Joselito con aficionado práctico

Lo cierto es que ser aficionado práctico tiene sus riesgos, incluso aunque el director de lidia se llame José Gómez Ortega

Tienta dirigida por Joselito el Gallo

Pero también tiene sus ventajas

Luis Miguel-Ava


Los aficionados practicos Arte Taurino 002
Toros Farfulla (2011-03-20)053
Un aficionado práctico practicando





















1 comentario:

Esther dijo...

Me ha llamado la atencion la foto de Manolete en el tendido con 12 años, muy curiosa. Bueno espero que con esta asociacion disfrutareis de esta afición que os tira tanto y que en el fondo es lo importante. Animo y suerte.