domingo, 12 de junio de 2011

La pureza incorpórea de Ramón Soler

 

mairena

…Y la pureza incorpórea de Antonio Mairena

 

Casabermeja. Viernes, 12 de junio de 2011

La Peña “Torre Zambra” de Casabermeja (Málaga) que preside con dignidad, afición y solvencia ese grandísimo aficionado (y mejor persona) que se llama Pepe Marín, celebra estos días el XL Aniversario de su primer Festival de Cante Grande y lo hace con exposiciones, conferencias y cante en un ciclo con carteles de tanto tronío que si fueran de toros estaríamos hablando, nada más y nada menos, que del nivel de una feria abrileña sevillana o de un abono del San Isidro madrileño.

carteles-de-toros-feria-de-sevilla-2002

Los carteles de Casabermeja con la categoría de la Feria de Abril de Sevilla

Para abrir boca, ayer sábado, se pudo disfrutar del cante grande (grandísimo siempre) de Manuel Moneo, que será motivo de otra entrada del blog.

moneo

El Cante siempre grande de Manuel Moneo

Antes, dictó una magistral conferencia Ramón Soler. El tema, me llega a mí mucho, ya que la tituló nada más y nada menos que “Pureza y Razón Incorpórea en Antonio Mairena”.

images

Ramón Soler, que estuvo ayer en torero

Lo de ayer tuvo su interés ya que no sólo fue un verdadero disfrute escucharlo, sino que Ramón (como los buenos toreros que tienen que superar un día de fuerte viento) tuvo que lidiar con el siempre difícil toro (ayer un marrajo) de los problemas de la megafonía y el equipo de sonido, que era un desastre.

Pero el caso es que le dio igual y del mismo modo que cuando un José Tomás supera un enganchón del toro a base de no descomponer nunca la figura, Ramón siguió impertérrito y sonriente desgranando sus ideas. Estuvo ayer –como se dice- torero y flamenco.

8217340

Otra de las actividades programadas este año es la exposición de fotografías de Camarón, que resaltan su vinculación con Málaga.

La conferencia de Ramón no es sólo para oída, sino para leída y mejor aún releída por las ideas y conceptos que en ella vertió. Es muy difícil decir tantas cosas interesantes en tan poco tiempo. Yo, por ello, me voy a limitar a desgranar algunos de los conceptos  genéricos que dijo sobre la pureza y dejaré el resto para saborearlo despacio en posteriores entradas del blog, a medida que vayan surgiendo los temas oportunos.

th_a56fdac9d23f9194d4d159d1cb702e5f_1295960192Casabermeja

Casabermeja, la estética pura de los pueblos andaluces

Sobre la pureza en el flamenco

Para empezar Ramón reivindicó la recuperación del uso de la palabra pureza en el flamenco, término que está hoy desprestigiado. Hasta el punto, según él, que es muy fácil que te llamen “reaccionario inmovilista” si utilizas el término.

Sin embargo no siempre ha sido así. El concepto existe y el aficionado sabe lo que significa: ¿Es que no hablamos de la pureza de una soleá de Perrate o Fernanda, de un fandango de Paco Toronjo o el Álvarez, o de una siguiriya de Caracol o Manuel Moneo?, se pregunta Ramón.

noa_9226_g

El buen aficionado (Aquí a la izquierda, Pepe Marín, uno de los más cualificados y magnífico presidente de la Peña Torre Zambra) siempre ha distinguido perfectamente el concepto de pureza.

Lo primero, en todo caso, sería definir el término y en ese sentido, entiende que el debate está ahora mismo mal planteado, ya que se nos quiere presentar la pureza desde una perspectiva que el llama “química” y que entiende equivocada (e interesada): “puro sería (nos dicen algunos) lo que no tiene mezcla”.

07

El Torta actuó en Casabermeja el pasado año

Para no es verdad, esa definición es, para Ramón, una trampa, ya que al contrario (atento lector que la definición es de antología):

El arte es un bastardeo de la materia, un trajín de influencias y manipulaciones a las que se ven sometidos los sonidos, las palabras, las formas, los colores,… y últimamente hasta los sabores”

CANTEGRANDECASABERMEJA10

Cartel del Festival del año pasado

Y ¿que es lo puro?. Pues para él, puro es lo que, a la vez, resulta “simple y eficaz”. Cuando la emoción que provoca va pareja a la simplicidad de formas:

“una soleá con piano puede ser tan “pura” como acompa-ñada con una guitarra. Lo que hay es que “cantarla con pureza”, o sea, que se atenga a los dictados de la tradición violentándola lo mínimo y que consiga trasmitir emoción a una parte importante de los oyentes”

Lo que nunca hay que confundir con puritanismo.

“Una actitud puritana en el flamenco –y en general en cual-quier arte– sería la que sostuviera un artista que no moviera lo más mínimo lo heredado y encima se escandalizara de que otros lo hicieran. El puritanismo trae consigo el escandalizarse de casi todo y también lleva implícito la pasividad, el estarse quieto, quizás por miedo, quizás por incompetencia.

En cambio la pureza es una búsqueda, un camino de per-fección, no es la perfección. La pureza no es un estadio al que se llega y en el cual se instala una persona o una obra. Es pues contraria a todo inmovilismo”.

Casabermeja38

Carmen Amaya en  el cartel de uno de los Festivales de Casabermeja

Hasta los años 90, el término era habitual y lo usaba todo el mundo. A partir de ese momento, y es probable que para amparar determinadas opciones comerciales, se empieza a alegar contra la pureza y a definirla interesadamente, ya lo hemos contado, como lo no mezclado. Para defender “cualquier” mezcla. Lo que no es de recibo.

ortiznuevo_alegato_g

Alegato contra la pureza de José Luís Ortiz Nuevo (Pero alegato contra una pureza interesadamente mal definida)


Audición

Decía además Ramón, que hoy el término pureza se identifica con Antonio Mairena, lo que se aprovecha para atacarle despiadadamente. Sin embargo, en su época era todo el mundo y no sólo Antonio quienes utilizaban ese concepto.

Por ello, como final, nada mejor que oír el cante puro, muy puro de Antonio Mairena que si no es la perfección, raya en ella y con el que Ramón remató también su soberbia charla de ayer.

Atención, porque este es el último cante que grabó Mairena en su vida (El calor de mis recuerdos. LP de 1983) con una estrofa final de antología, en la que el maestro de los Alcores, canta a la libertad.

Por cierto, si es posible se aconseja escucharlo con mucho volumen, con el máximo de volumen posible, con el mismo que se le da a los conciertos de rock. El resultado es impresionante.

La Madruga (Tonás)

Toná de entrada

La güerta de Tío Molina
y la calle en Triana
de la Inquisición.

Toná simple

Yo quisiera descender del moro
y morito yo haber nacío
y renegar yo de mi ley
antes de haberte yo a ti conocío.

Toná de los pajaritos

Serían las cuatro de la mañana,
alevántate, gitano,
alevántate y no duermas más,
que vienen los pajaritos;
cantando a la madrugá.

Toná simple

Como yo me sentaba
solito en el suelo
esperando que amanecieran
las claras del día,
yo contemplaba mi camisita rota
y mi deó de alegría.

Toná grande

Cuando corre los cerrojos
el alba del nuevo día,
a uno le daba martirio doble
y a otro le estaba quitando la vía.

Y aquel que se va,
va diciendo en el silencio:
qué grande es la libertad.

 

festival_de_cante_casabermeja

noticia-39-39

La presentación de los actos de este año en Casabermeja. En el pasquín, la genial Pastora.

2 comentarios:

jperezjper dijo...

despues de leer con traquilidad la entrada de ramon soler sobre pureza, me viene a la memoria situaciones que he tenido la suerte de vivir en los ultimos diez años en primera linea y primera persona en el madrid flamenco entre bastidores, es decir las repetidas veladas que todos los miercoles se realizaban en madrid en el mago, lugar en el que se juntaban artistas y aficionados del flamenco para pasar la noche hasta las cuatro de la mañana, que jose manuel gamboa, capitan de estas reuniones, cerraba el garito con su marcha, por alli pasaron artistas que empezaban,como salome pavon y pitingo, cuando esa noche se veia a uno d ellos o a los dos los aficionados se frotaban las manos porque esa noche habria chispa,y duende seguro, ellos que empezaban,arriesgaban en sus cantes imporvisaban y fusionaban, con el beneplacito del puritanista de turno que lo aprobaba con una sonrisa, por alli tambien pasaban enrique morente qed, carmen linares pepe habichuela juan carmona etc, es decir la primera linea del flamenco,que tambien hacian sus cantes improvisando y sus toques, solo se que en muchisimos momentos, la piel de gallina el arte a borbotones incluso la lagrima,y muchas de esas cosas que nos trajeron salome y pitingo era impensable llevarlas a un escenario porque los purtistas les crucificarian comentabamos joder que daño le hacen los puristas al flamenco despues de leer este excelente articulo de ramon soler mi reflexion es que daño le han hecho los puritanistas a los puristas

Jose Morente dijo...

Julio:

Muy acertado su comentario. La verdad es que le envidio por haber estado usted donde cita y con los artistas que nombra. ¡Que placer!

Me alegro que comparta y acepte la diferencia entre puritanos y puristas

Un abrazo