jueves, 7 de abril de 2011

La “guapa” de la Trini

 

La-Trini-coloreada 230x300

Trinidad Navarro Carrillo en su imagen más difundida (aunque Blas Vega dudaba que esta foto correspondiera realmente a la Trini)

 

El título tiene doble sentido, por un lado habla de la belleza de una cantaora, “La Trini” de Málaga,  por otro habla de la belleza de un cante.

En efecto, se conoce como la “guapa” de la Trini a una de las malagueñas de esta cantaora que según decían fue una de las grandes especialistas de este palo flamenco.

 

La Trini (DEIF) 001

Esta es la imagen real de la Trini según Blas Vega (Esta foto es la que se incluye en su Diccionario Enciclopédico del Flamenco)

 

¿Quien fue la Trini?

Trinidad Navarro Castillo, nació en Málaga en 1868. Fue, sin, discusión la “máxima figura femenina del cante por malagueñas” tanto por su capacidad creadora como por su calidad de intérprete (lo dice Jorge Martín Salazar, en mi opinión, máxima autoridad en estos cantes).

Así lo reconocía, muchos años antes, Fernando el de Triana en su imprescindible libro “Arte y artistas flamencos” (la 1ª ed. es de 1935) quien cuenta que la conoció y alternó con ella en el Café del Turco. Según Fernando, el cante de la Trini le decepcionó ya que aunque brillante carecía de emoción por exceso de facultades, algo que a veces olvidan algunos de los artistas más dotados. En todo caso, la Trini era una mujer guapa, destaca su atractivo y elegancia, resaltado por su buen gusto en el vestir.

Arte y artistas flamencos 001

La vida de esta mujer transcurre con episodios algo truculentos. Tuvo una borrascosa relación con un tal Agustín el Caracolero, chulo de navaja y autor de letras en su mayor parte plagiadas. Se cuenta que la relación acabó al ofrecerle en una riña una aceituna pinchada en su faca. En el forcejeo la navaja se clavó en el ojo de la cantaora. Otras versiones hablan de un tenedor lanzado contra ella. Sea lo que fuere la Trini quedó tuerta, lo que quizás explicaría las pocas fotografías que hay de la cantaora malagueña.

En 1897, la Trini fue operada de un tumor en la vagina, lo que le inspiraría la letra:

No se borra de mi mente

el día catorce de abril

siempre lo tendré presente

pues ese día me ví

a las puertas de la muerte

En 1900, se casó con Ignacio Maroto de Valdepeñas. Pero aquello tampoco resultó y cuando su marido murió en 1911, no se volvió a saber de la hija que tuvo con él.

Se dedicó a regentar un Ventorrillo en la Caleta durante varias años.

1880 Arroyo de la Caleta

La Caleta hacia 1880

En esa época se la volvió a encontrar Fernando el de Triana quien pudo escucharla de nuevo con motivo de un homenaje al NIño de Cabra y dijo de ella:

“Mientras más se agotaba físicamente, más sublime era el arte que iba descubriendo, hasta el extremo que en sus últimos años, cuando ya no cantaba en público y, de cuando en cuando, alternaba unos momentos en algunas de las reuniones que frecuentaban su famoso Ventorrillo de la Caleta, en Málaga, entonces era cuando estaba verdaderamente incopiable ¡Qué cosas le hacía a los cantes!

La Trini parece que murió en Antequera hacia 1930 aunque el dato no es seguro.

 

Su cante por malagueñas

Resulta increíble que una cantaora de su calibre y que murió muchos años después de implantarse los sistemas de grabación discográfico y en pleno auge de los discos de pizarra, no llegara a grabar nunca sus cantes. Sin embargo es así y sus cantes los conocemos por algunos de sus discípulos.

Se le atribuyen con seguridad dos cantes por malagueñas. Blas Vega dice que sus cantes son secuelas de los de Chacón. Por el contrario, Martín Salazar, con mucho mejor criterio en mi opinión, sostiene que son cantes de transición entre las malagueñas antiguas (de las que conservan su aire más vivo) y las malagueñas nuevas (las de Francisco Lema “Fosforito” y Chacón).

imagesCAIXM1G0

Chacón

La primera malagueña de la Trini  es un cante que grabaron Sebastián El Pena y Paca Aguilera pero con bastantes matices que diferencian mucho sus dos versiones que casi, casi podrían considerarse estilos distintos.

El Pena la grabó con la letra “El camino de la vida” y la rondeña Paca Aguilera con la letra “A mi mare por su alma”.

La segunda de sus malagueñas, es la que se ha dado en llamar “la guapa de la Trini” y que Paca Aguilera cantaba con esta letra (que parece que grabó):

“Yo recuerdo que una vez

fuiste la paloma mía

que arrullabas mi placer

pero unas habladurías

mataron nuestro querer”

fdotrianapaca

Paca Aguilera

También la cantaba Chacón, pero la versión de Don Antonio nos ha llegado a través de uno de sus discípulos, Bernardo el de los Lobitos, el exquisito cantaor de Alcalá de Guadaira, con la letra “Siquiera por compasión”.

images[4]

Bernardo el de los Lobitos

Es una de las más bellas malagueñas que se conocen, y empieza con un tercio corto de tres versos (un grito, según Martín Salazar) y sigue con un cante de tercios cortos pero intensos, fuertes y melodiosos a la vez.

Audiciones

Malagueña (1907)

Paca Aguillera-Guitarra: Salvador Román

album_cover.php

En el 25 aniversario, la Peña Tóbalo de Ronda editó una parte importante de la discografía de la cantaora rondeña

 

Escuchamos, primero a la gran Paca Aguilera, la mejor continuadora de los cantes de Trinidad interpretando sus dos malagueñas y rematando con un fandango también de la Trini:

Nota: Si bien Jorge Ordoñez Sierra data esta malagueña en 1911, en mi opinión creo que son cantes de su última grabación, la de 1907 (como la mayoría de los cantes de la rondeña), aunque reeditados en la fecha citada.

A mi mare por su alma

toítas las noches le rezo

a mi mare por su alma

cojo el retrato y lo beso

y entra en mi pecho una calma

que sólo en su muerte pienso

***

Varío

Aborrecerte quisiera

Pensando en tí desvarío

pa vivir de esta manera

no quisiera haber nacío

porque me da mucha pena

***

Para lavarte la cara

no sé como tiene gusto

para lavarte la cara

sabiendo lo que me pasa (bis)

 

Malagueña de la Trini (1968)

Bernardo de los Lobitos-Guitarra: Luís Maravilla

Bernardo_el_de_los_Lobitos_-_Maestros_del_Cante_(frontal)[1]

 

Escuchamos ahora la malagueña guapa de la Trini en la versión de Chacón y que grabó su discípulo Bernardo de los Lobitos, y donde se nota mucho la mano (mejor dicho, la voz) de Don Antonio, a quien le gustaba “poner y quitar” cosas en los cantes que aprendía de otros cantaores. Es la versión que más se canta hoy día cuando se aborda este cante.

Alguna vez

siquiera por compasión

escríbeme alguna vez

que yo tengo el corazón

marchito de padecer

que ya no siente ni el dolor

 

Malagueñas

María José Pérez-Guitarras: Rafael Riqueni/Miguel Ochando

 

María José Pérez - Cante Flamenco (frontal)

 

Son varios los cantaores (Antonio Piñana, Pepe de Algeciras, Diego Clavel, etc.) que han hecho los cantes de la Trini, empezando por Pastora Pavón, amiga personal de Trinidad y con quien parece que vivió en Málaga.

Pero a quien escuchamos es a una voz nueva. Se trata de una cantaora joven de Almería, María José Pérez, que incluye el cante corto de la Trini en su primer disco, y que hace una versión de Enrique Morente. La oímos con la letra clásica de la “paloma mía”.

016

Un artículo sobre la Trini

Hace unos años, Manuel Bohórquez publicaba en su magnífico blog La Gazapera un largo artículo del Duende de la Colegiata sobre la Trini. No abundan en prensa datos sobre esta cantaora por lo que merece la pena su lectura:

http://blogs.elcorreoweb.es/lagazapera/2009/11/29/noticias-de-la-mitica-trini-de-malaga/comment-page-1/

No hay comentarios: