domingo, 21 de junio de 2020

Cuaderno de notas (CXXXVIII) El muletazo mirando al tendido, por Manolete

Por Manuel Rodríguez Manolete




"Quiero referirme a un pase que practico por mero accidente; en la Plaza Monumental de Barcelona, y para "tapar" un toro que, por designio del sorteo, me había tocado en suerte y que fué protestado ruidosamente desde su salida, quise aportar una nota de emoción que hiciese ver al público -a ese público que siempre tiene razón, pero que algunas veces es injusto en sus apreciaciones- además de mis buenas intenciones, los deseos que tenía de agradarle.

Así pues, observé la arrancada de lejos, y una vez iniciado el movimiento, levanté la vista al tendido, dando lugar a un pase que se ha popularizado y que ahora ejecuto citando, ya desde el primer momento, con la vista alta atento con el oído a la embestida de la res".

(Declaraciones de Manolete recogidas por QUIROGA ABARCA, Manuel en Manolete-El hombre y el torero, Editorial Montañesa, Madrid, 1945, pág. 11)





Nota de LRI: 
Vemos a Manolete en esos muletazos mirando al tendido (un muletazo que estrenó en Barcelona con un toro de Vicente Charro) en una tarde histórica: la de los toros de Coaxamalucan alternando con Pepe Luis Vázquez y Procuna. Las imágenes corresponden a la lidia del cuarto de la tarde, Platino, con el que hizo una de sus mejores faenas en México enloqueciendo al público de la plaza el Toreo como recordábamos hace unos días. 
En esos muletazos mirando al tendido, llama la atención el entusiasmo del empleado de la plaza que se encuentra entre barreras.

2 comentarios:

Luis Miguel López R. dijo...

Resulta muy difícil determinar quién y en qué momento dio por primera vez un pase, para poder con ello atribuirle su invención. No seré yo el que cuestione la invención del pase mirando al tendido por parte de Manolete, que nos trae a colación esta bonita entrada de José Morente.
Sólo quiera poner de manifiesto, lo que recoge un curioso libro escrito por José Luis Cantos Torres, publicado por la editorial Círculo Rojo en 2018: “Confidencias: Antonio Santainés Cirés y Célebres Figuras del Toreo”. Este libro transcribe una serie de entrevistas, que magnetófono en mano, realizó Don Antonio a grandes figuras del toreo durante su larga actividad periodística. En la entrevista a Ángel Luis Bienvenida dice lo siguiente del pase mirando al tendido (página 138) transcribo literal:
“-En cuanto al pase mirando al tendido, ¿te dijo alguna vez algo Manolete en relación con esto?
-Sí hombre. A raíz de una novillada mía en Barcelona, cuando Manolete llegaba al patio de caballos le enseñaban la foto mía y le decían: “Mira lo que ha hecho Ángel Luis Bienvenida”. Entonces él, se lo hizo a un toro que no recuerdo de qué ganadería fue.
-Pero él, personalmente a ti, ¿nunca te dijo nada?
- Sí, una vez, en una ocasión. Yo fui muy partidario de él, lo admiraba mucho. Toreando una corrida de toros en Madrid, fui a visitarlo al hotel para desearle suerte. Estando en la habitación charlando, apareció una periodista para hacerle una interviú. Empezó a hacerle preguntas y le dijo: “Oiga usted, eso de mirar al tendido, ¿cómo se inspiró usted y porque lo hizo usted?”. Entonces dijo: “Eso no es mío, eso el que lo sacó fue este”, y me señaló a mí.
-Bueno, ahí estuvo muy honrado el hombre.
- Sí, Manolete fue de una honradez máxima.
-Además la realidad fue esa. Ese fue el primer pase mirando al tendido.
- Claro.”

Independientemente de quién lo inventó, ¡qué bonito recuperar todas estas vivencias a través de La Razón Incorpórea!
Un fuerte abrazo y mi gratitud por su labor José.

Anónimo dijo...

Soy muy de blogs (no solo de toros). Este en mi opinión es el mas interesante por la cantidad de material gráfico e histórico que se aporta.

Gracias.