jueves, 16 de mayo de 2019

Gallito-99 años ya. El valor de Joselito

Por José Morente

Joselito de rodillas en el tercio, en la plaza de Barcelona, el día 13 de agosto de 1914. Según Antonio Fuentes "cuanto más decían que no exponía más trataba de dar el mentís a todos, metiéndose en terrenos inconcebibles" (Fotografía del blog La Gracia toreadora)
De Joselito el Gallo se ha escrito y hablado bastante aunque nunca tanto como de otros toreros de menor fuste. Para colmo, no todo lo que se ha dicho del diestro de Gelves, ha sido siempre positivo pues las claves últimas del toreo, claves que sólo dominan de verdad los toreros de mayor técnica, no siempre están al alcance del aficionado medio que suele desdeñarlas.

De todos los que han hablado y escrito sobre Joselito, recomiendo leer a los toreros. Sobre todo a los que fueron sus compañeros o le vieron torear. No hay muchos testimonios porque los toreros -hombres de acción- suelen ser parcos en palabras, pero alguno hay.

Uno de ellos, Antonio Fuentes, clásico entre los clásicos, hablaba del mejor de los toreros y hablaba sobre una faceta que pocas veces se valora en esos toreros de tanta valía como facilidad, el valor:
"Queda aún el rabo por desollar. "Gallito", y esta sinceridad no quiero que se quede en el tintero, ha sido el torero más valiente de todos los que ha habido. Es una afirmación categórica que la hago con tanta espontaneidad como franqueza. El torero que conociendo el peligro como él, hace las cosas que ejecutaba ante las reses es porque tiene una cantidad de valor atroz. Además, cuanto más decían que no exponía más trataba de dar el mentís a todos, metiéndose en terrenos inconcebibles.
En mi opinión, exponía demasiado. En una ocasión le vi arrodillarse en una forma que me dio miedo, y lo dije a los que estaban conmigo. Porfió de rodillas para dar el pase, y al toro quedado que no acababa de arrancarse le arrojó el pañuelo del bolsillo para obligarle así a embestir. Si el pañuelo cae más dentro, cosa fácil por el aire, y se arranca el toro sobre él, le alcanza y "Gallito" va a los palcos.
En un suicida, me hubiera indignado. En Joselito, me levantó del asiento
El comentario es de antología. Joselito como todos los grandes toreros de cabeza, no mataba bien, lo que siempre se ha achacado a falta de valor pues la estocada es la piedra de toque de los valientes. Lo será, pero -en mi opinión- solo de ese tipo de valor inconsciente (se pierden de vista los pitones) que, siendo admirable, nos aleja de lo más grande e importante: el dominio de la fiera por medio de la inteligencia. La senda que han seguido los mejores toreros de la historia. Los verdaderamente grandes. 

La senda de Joselito el Gallo, el mejor de todos los toreros incluso cuando exponía como el más suicida.





Gallito en Valencia, en los medios, ante un toro de Contreras, se seca el sudor con el pañuelo.


No hay comentarios: