domingo, 31 de diciembre de 2017

Villancicos flamencos (XXVI) Uvitas negras y maduras

Por Jose Morente

Manolo Caracol

Hace unos años, compramos nuestras uvas de fin de año a dos uveros de excepción: Manolo Caracol y su hijo Enrique. Ha pasado el tiempo y es hora ya de comerlas y nada mejor para hacerlo que inspirarnos con la voz de aquel excepcional pregonero. Lo hacemos con un villancico gitano grabado por Caracol en 1965 para la casa Orfeón-Zafiro

Por cierto que la portada (puro kitsch) merece la pena. Caracol aparece sentado con su guitarra en una mano y meditando después de una noche de juerga (o eso pensamos). De fondo, un gigantesco cartel de toros, precisamente el de la feria de San Agustín de Linares de 1947. Lo que nos sirve para recordar de paso este fin de año a ese otro coloso (este del toreo) que se llamó Manuel Rodríguez Manolete.

¡Va por ustedes y por ellos dos! ¡Féliz año!





Nochevieja (Villancico gitano-1965)
Canta: Manolo Caracol

(Recitado)
El año viejo se va
y el nuevo viene naciendo
las doce para las doce 
a tres perrillas las vendo
---
(Cantado)
El racimo de las doce
te traiga la buena suerte
cada uvita es una estrella
que baja del cielo a verte

Ay, no me digas que no
porque no las tomas una por una
que tu carita es un sol
bañaito por la luna

Quiero que tus labios
serrana, las pruebe
no me la desprecies
boquita de nieve

El año se va
y vuelve en la vía
y tú me dirás (bis)
que mi uva te ha vuelto
loquita perdía

Uvitas negras y mauras (bis)
negra como mis pesares
negras como tu hermosura

El racimo de las doce
te traiga la buena suerte
para decirte el uvero
lo mucho que  a tí te quiere

Vamonos al ....  (bis)
y verás como suena 
la campanillita de la nochebuena

No hay comentarios: