lunes, 25 de diciembre de 2017

Villancicos flamencos (XXV) Polvorones y pestiños

Por Jose Morente


La Sallago en sus últimos años

Encarnación Marín "La Sallago
" nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 18 de enero de 1919. 

Se inició cantando por saetas pero tocó todos los palos. El flamenco que se cantaba -aunque no profesionalmente- en su familia (una familia dedicada a la pesca)  le sirvió para resolver una precaria situación económica. 

En Jerez con el mecenazgo de los Domecq arrancó su carrera que consolidó en Madrid y que estuvo ligada a los espectáculos folclóricos de los años cincuenta y sesenta.. Uno de sus tocaores habituales fue Isidro Sanlúcar, padre de Manolo Sanlúcar, quien le acompaña en estos deliciosos villancicos gitanos.

La Sallago, que también hizo pinitos como bailaora, falleció en Sanlúcar, el 16 de enero de 2015, a punto de cumplir 96 años de edad.




Villancico gitano (1956-RCA)
Canta: La Sallago
Guitarra: Isidro Sanlúcar

Pastora de Mariquilla
que llega la Nochebuena
que hay que poner a las penillas
ramito de yerbabuena

Ole, ole tiene por ojo dos soles
Ole, ole que tus ojitos alumbran igual que faroles

La noche se puso verde 
tan verde como laurel
y una ovejita se pierde
buscando al niño Manuel

Ole, ole, tiene por ojo dos soles
Ole, ole, tus ojitos alumbran igual que faroles

Polvorones y pestiños
llevarle por Dios llevarle
que esta noche nace el niño (bis)

Toitos le llevan al niño
que yo no tengo naita que llevar
no tengo na que llevar
yo le daré mi cariño
tan grande como el Portal

Ay, Virgen María
Ay, San José
escucha los cantes del niño Manuel (bis)




No hay comentarios: