Tía Anica la Piriñaca: "Cuando canto la boca me sabe a sangre" |
Dicen que no hay cante grande ni chico y que la grandeza del cante no depende del palo sino de la grandeza del que canta. Es posible que sea verdad pero lo cierto es que no hay otro palo más tenso, más dramático ni más desgarrado y, por eso, no hay otro palo más grande que la seguiriya.
Puro drama, cante salobre y amargo, que exige del cantaor entrega absoluta. La seguiriya se canta desde las tripas o no se canta. Por eso decía la Piriñaca que cuando cantaba bien por seguiriyas, la boca le sabía a sangre.
Dicho esto, también conviene decir que no hay una única forma de encarar las seguiriyas. Hay tantas formas como tantos buenos cantaores existen. Una de esas formas, quizás no la más llamativa pero puede que sí de las más jondas, es la de esa manera, nada grandielocuente, más hablada que cantada, tan propia de Jerez. El cante de Tío José de Paula por la boca de la Piriñaca puede ser el mejor ejemplo.
Decía Tía Anica de ese seguiriya que no era nada fácil de cantar, "Ese cante de José no lo hace nadie (...) ahí hay unos cuantos muertos, gitanos, que medio lo ... pero tampoco llegaban a hacerlo como lo hacía él"
Y añade que es "un cante corto mu arrecogío, porque Tío José salía con la seguiriya y salía como hablando y se queaba parao y aluego en el momento salía otra vez como hablando y rompía con la poquita voz que él tenía, ¡hijo mío te llegaba al alma!.
Y remata: "como cantaba ese gitano, que a mí me gustaba un montón, no me ha gustado nadie más que él por seguiriyas"
La seguiriya de Tío José de Paula en boca de la Piriñaca es un cante para paladearlo lentamente.
Para paladearlo lentamente con sabor a sangre.
Siente tú mis fatigas (Seguiriyas de Tío José de Paula)
Tía Anica la Piriñaca
Guit.: Parrilla de Jérez
Ariola Eurodisc 1962
Ay, Siente tú mis fatigas
Ay, siente tú mis fatigas
siente tú mis penas
Tú siente mis fatigas
siente tú mis penas
Que yo también
Que yo también voy a sentir las tuyas ay
cuando tú las tengas
Tú siente mis fatigas
Tú siente mis penas
No hay comentarios:
Publicar un comentario