lunes, 25 de julio de 2016

¿Una mala racha?

Por Jose Morente





Una cogida de mucha gravedad

Ayer domingo en las Ventas fue cogido de mucha gravedad el novillero Pablo Belando. Don Máximo García Padrós ha asegurado a El Mundo que la de Pablo Belando es la cornada más grave a la que ha tenido que hacer frente esta temporada. 
"El pitón entra por debajo de la chaquetilla, penetra la cavidad torácica y contusiona el pulmón, gracias a Dios, sin perforarlo, llegando incluso a rozar el pericardio. Belando está vivo de milagro" explica el cirujano jefe de Las Ventas. Las conclusiones son escalofriantes: rozó el corazón, llegó al pulmón y por el camino reventó dos costillas en mil pedazos.Las otras dos cornadas, una de 10 centímetros en el glúteo y otra de 20 en la cara interna del muslo derecho "son de tipo muscular y están evolucionando favorablemente". 
En la enfermería se debieron vivir momentos muy duros pero, afortunadamente, el novillero continúa en la UCI, estable.



Tulio Salguero, por su parte y en la misma novillada, cortó una oreja y recibió una cornada en el temido triángulo de Scarpa engrosando a once el número de novilleros heridos en las novilladas de Madrid de este año.

Esta es la lista: Gallo de Córdoba (10/04) Miguel Ángel Silva (01/05) Luis David Adame y Filiberto (16/05) Rafael Serna y Guillermo Valencia (12/06) Juan Miguel (19/06) Juan Carlos Carballo (26/06) Luis Manuel Terrón (17/07) Pablo Belando y Tulio Salguero (24/07).

Para los novilleros, Madrid está resultando este año una escabechina, una carnicería sin sentido.


La novillada del domingo

¿Novillos o toros cuajados? Las novilladas de Madrid saltan al ruedo con un trapío y unos pitones que no tenían la mayoría de las corridas que se lidiaban en los 60 en esa plaza. Recordemos al mítico toro blanco de Antoñete, sin ir más lejos... y comparemos.








Aunque nadie lo diría, el precioso ensabanao de la última imagen es un toro. Los seis anteriores, aunque nadie lo diría, son novillos (Fotografías de la web de las Ventas)
La opinión de García Padrós

La lista de novilleros heridos esta temporada en Madrid está siendo ya demasiado larga para encontrarnos sólo a finales de julio. García Padrós analizaba de la siguiente manera la situación en la entrevista al diario El Mundo
"No se trata de una racha, se trata de las circunstancias. Vienen sin torear y se enfrentan al novillo de Madrid. Es normal que caigan heridos. En Madrid se echan toros y en el toreo ya se sabe: cualquier error se paga con sangre."
La combinación es letal: Novillos, con hechuras de toros, de impresionante trapío y novilleros que, ante la falta de festejos, vienen a Madrid a jugársela.

A la fiesta le sobra sangre. No sólo la del toro que tanto preocupa a los animalistas sino, sobre todo, la de los toreros, especialmente los modestos y los que empiezan, por los que nadie parece preocuparse.


El toro (perdón, quise decir novillo) que da miedo. O sea, cornadas (Fotografía facilitada por Jose Mari H).

7 comentarios:

Cincinato dijo...

Durante la pasada feria de San Isidro pude apreciar una peculiaridad de la afición venteña: protestar a los novillos... por parecer novillos.

No puedo ocultar que esa originalidad me resultó fascinante y despertó mi curiosidad, lo que me llevó a investigar qué construcción lógica -no dudaba de que habría alguna- se encontraba detrás de ese curioso fenómeno. La encontré: lo que irritaba a la cátedra madrileña era que sin embargo, los novillos que tienen que lidiar fuera de feria novilleros menos punteros que los que comparecen en el ciclo del santo patrón, no parecen novillos sino toros; toros destartalados, incluso. Se protestaba pues contra lo que se percibía como una injusticia -con unos- y un privilegio -con otros-.

Modestamente me atrevo a sugerir que el sabio público capitalino reoriente su forma de combatir está diversidad de trato, protestando a los novillos cuando parezcan toros destartalados, y respetándolos cuando parezcan novillos armónicos.

La emoción que reivindicamos algunos como constitutiva de la fiesta de los toros no consiste en poner a los novilleros en este disparadero. Porque, respondiendo a la pregunta que da título a la entrada, da la sensación de que no cabe hablar de "rachas", con lo que eso tiene de alusión al azar, sino de una consecuencia lógica de un planteamiento equivocado que hay que revisar.

Sebastián.A dijo...


Nombre Novilladas temporada 2015
Gallo 0
Miguel Ángel Silva 21
Filiberto 19
Luis David Adame 17
Guillermo Valencia 10
Rafael Serna 8
Juan Miguel 11
Juan Carlos Caraballo 13
Luis Manuel Terrón 4
Pablo Belando 8
Tulio Salguero 0

Quitando los que actuaron en la miniferia de la comunidad y en San Isidro (y solo en parte) el resto de novilleros se les contrata con muy poco o nulo bagaje.
Es decir la empresa contrata saldos (habría que ver en que condiciones), se aprovecha de la desesperación y las ilusiones de los novilleros.

Aquí está el fondo del problema.

Del tamaño del toro podemos hablar horas y horas les podemos quitar 100 kg que el problema sigue estando ahí, el peligro no es el tamaño del novillo sino la falta de experiencia del novillero.
Doy por hecho, que ese novillo con 100 kg menos no está mocho y se mueve.

Un cordial Saludo.

Jose Morente dijo...

Cincinato:

Me sumo a su propuesta.

Solo me temo que el docto y sabio público de las Ventas no le hará el menor caso. Son muy suyos.

Un cordial saludo.

PD En efecto, no hay ninguna "mala racha" sino todo lo contrario. Lo que está pasando es la consecuencia lógica de un planteamiento erróneo y malvado.

Jose Morente dijo...

Sebastián A,:

Creo que se juntan el hambre con las ganas de comer. Novilleros con poca experiencia y toros pasados de romana y trapío.

Sin embargo, también han resultado cogidos novilleros placeados y muy puestos en el campo.

Tenemos un problema y grave. Espero que alguien le ponga solución.

Un saludo

juanpasmo dijo...

García Padrós analizaba de la siguiente manera la situación en la entrevista al diario El Mundo:
"No se trata de una racha, se trata de las circunstancias. Vienen sin torear y se enfrentan al novillo de Madrid”.
El novillo de Madrid ha bajado de trapío en relación a la gestión de la Plaza de Madrid por los hermanos Lozano, estaba más cuajado, con peso, y buenas cabezas, que ocurre que los chavales se presentan en Mardrid o les trae su apoderado, por si suena la flauta, con 2 y tres tardes con novilladas picadas y se quitan de ser “ponedores”, están muy verdes y lo normal es lo que pasa. Alguno de estos chavales que torea el novillo de Madrid, no verá un duro, algún comisionista por ponerle en Madrid se lo llevara. La temporada de novilladas madrileña está siendo muy dura con los chavales, mala suerte, o no esta placeados para venir a Madrid. El Brujo de Villarpando, Andrés Vázquez se presento en Madrid de novillero con 70 tardes y claro que triunfo. El problema es torear y no cobrar, el trapío del toro de Madrid lleva siendo así más de 20 años. El problema son los taurinos y el sistema.
Un saludo

Sebastián.A dijo...


¿Y si los novillos fueran de la Quinta?
¿Se sololucionaria el problema?

Es decir novillos con hechuras de novillos.

El peligro del toro lo da el tamaño o su comportamiento?

Mas luego la segunda derivada que es un novillero desesperado que salga lo que salga se la va a jugar.


¿es normal contratar novilleros que el año pasado no torearon y que este es su primera comparecencia de la temporada?

¿Quien junta el hambre con las ganas de comer?

¿El publico de Madrid o la empresa?

¿quien pone la empresa? ¿el publico de Madrid o la Comunidad de Madrid?

si uno se quiere quedar en la cascara, le quitamos kilos a los novillos (que no digo que no este bien)
Si se quiere solucionar el problema de fondo habrá que mirar a las empresas y todo lo de su alrededor.


Un Saludo.

Anónimo dijo...

en los pocos sitios donde pagan LOS GASTOS,a los novilleros con picadores es en Madrid,si están bien o los cogen,los repiten, ellos lo saben, entonces arrimarse toca,sin saber,entonces cogida al canto,de un novillo, más toro que novillo, de ganaderías que tienen estas novilladas para Madrid, que no lidian de toros, pues sin revisar las ganaderías de San Isidro, estoy seguro que casi ninguna ganadería repite novilladas,por tanto, novilleros poco preparados, y novillos toros, de ganaderías con más complicaciones, resultado, lo visto,antes los novilleros iban a Madrid, a refrendar los triunfos en las provincias,ahora a poder seguir toreando, saludos Manuel Vazquez