jueves, 10 de marzo de 2016

Cuaderno de notas (LXXV) El tamaño si que importa

Las Plazas Monumentales se inventaron para abaratar el precio de las entradas y propiciar la asistencia a los toros en grandes poblaciones pero...según Domingo Ortega, imposibilitan "entrar" en el espectáculo con suficiente fundamento.
"Respecto al tamaño de las plazas con relación al torero en su labor, estimo que el aforo ideal de la plaza de toros es de 12 a 14.000 espectadores. Estos espectadores a plaza llena dan el necesario y suficiente calor y pasión al espectáculo, y pueden todos ellos participar íntegramente en él. 

La Plaza del Toreo, de Méjico (sic), y aún las de Madrid y Barcelona, dejan fuera de ambiente a un gran sector de espectadores, a quienes es materialmente imposible "entrar" en el espectáculo, y que, por tanto, gritan o aplauden sin oportunidad ni medida -porque carecen de elementos de juicio-, con evidente perjuicio para la fiesta de toros, tal como ahora la entendemos."

Domingo Ortega. "El torero y las plazas de toros" 
Artículo publicado en el nº 93-94 (extraordinario) de septiembre-octubre de 1949 de la Revista Nacional de Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esta pagina toda la actividad taurina, ya que es como un libro abierto desde epocas anteriores´las grandes figuras del toreo de ese entonces Manolete Belmonte Joselito Arruza había un matador de toros que muy poco lo nombran filmo la película Sangre y Arena que se lo vio torear en una noche de luna llena, era Juan Gallardo no se si en esa epoca era conocido con ese nombre o tenia otro como matador de toros y cuantos otros mas que en este momento no me acuerdo mucho Belmonte y Belmonteño era el mismo?

Anónimo dijo...

Quiero que me saquen de una duda no se si sera dentro de las escuelas taurinas o no que para llegar hace torero o matador de toros o figuras del toreo cada uno tenia que ser primero subalterno luego banderillero y recien matador de toros

Jose Morente dijo...

Anónimo 1:

Muchas gracias por el elogio.

Juan Gallardo es el nombre del protagonista de Sangre y Arena, la novela de Vicente Blasco Ibañez (hay varias versiones una protagonizada por Tyrone Power). es un personaje de ficción.

Belmonte y Belmonteño son dos toreros distintos

Un saludo

Jose Morente dijo...

Anónimo 2:

En efecto, antiguamente los toreros se hacían en una cuadrilla o, más raro, en las Capeas. Hoy las Escuelas sustituyen el papel que antaño tenían los matadores de alternativa

Un saludo