domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuaderno de notas (LXV) Dónde se debe picar

Este gráfico incluido en el Doctrinal Taurómaco de Hache y al que hace referencia el párrafo que publicamos de ese libro, es muy interesante. Según Hache hay que picar donde los picadores han dicho siempre que se debía picar (Al final del morrillo: punto V en el gráfico). Que, curiosamente, no es donde dicen que hay que picar los aficionados y los veterinarios. Sin embargo, creo que los picadores (no los aficionados ni tampoco los veterinarios) son los que tienen razón. Picando en el morrillo que es una masa de carne y grasa (o sea, como una especie de flan) es casi imposible agarrarse 
El texto -que tiene una gran enjundia- también deshace algunos tópicos tenidos por verdaderos y repetidos reiteradamente, relativos a los efectos del puyazo delantero y del puyazo trasero.

"El arte mal llamado de picar á la moderna consiste en castigar cuando ya las astas empuntaron al caballo, y entonces se pica trasero, ó sea pasada la segunda de las vértebras dorsales (V-D, figura 1ª) á fin de que los toros corneen (...) Por el contrario, recién salido del chiquero ó mientras conserva poder, se pica delantero, por encima de las vértebras cervicales (V-C), y á partir de la señalada con una (L) para adelante; cosa que no agrada a los jefes de cuadrilla, tanto como lo primero, debido a que los toros además de no enganchar, se descomponen de cabeza mucho más que cuando se les castiga trasero; y es para el espada de mayor facilidad hacer humillar luego con la muleta, que el ahormar una cabeza descompuesta como consecuencia de los puyazos recibidos en el pescuezo"
Antonio Férnandez de Heredia. Doctrinal Taurómaco de Hache (1ª ed. Madrid, Establecimiento tipográfico de Antonio Marzo, 1904. Pág. 238)

No hay comentarios: